ACTUALIZACIÓN DEL ÉXODO MIGRANTE. Comunicados del 29 y 30 de octubre. Dallo stato del Oaxaca: Niltepec e Juchitán #Caravana

caravana juchitánÉxodo. 30 de Octubre de 2018.
ÉXODO DE MIGRACIÓN LATINOAMERICANA (en seguida, comunicado del día 29)

El éxodo migrante, inició a las cinco de la mañana, según el acuerdo que se tomó en asamblea general del día anterior; (29 de octubre en Niltepec, Oaxaca) el grueso de las personas migrantes hicieron el recorrido del tramo Niltepec a Juchitán, arribando alrededor de las doce del día a Juchitán a las instalaciones de la nueva terminal.

El Istmo oaxaqueño es la cuna de varios movimientos de resistencia y de lucha histórica, Juchitán fue uno de los primeros municipios de oposición en el país y es el más importante en la región, económicamente hablando, su identidad de raíz binni zá está viva, fuerte y es motivo de resistencia. A pesar de que este territorio istmeño ha sido afectado por el despojo de empresas transnacionales de energía eólica y amenazado por las mineras, así como por la violencia asociada a la guerra contra las drogas, y en el último año varios pueblos fueron devastados por el terremoto y los sismos posteriores, hoy Juchitán y otros municipios del Istmo, dieron constancia de una recia solidaridad, una de las cualidades de los territorios de autonomía y lucha. En este contexto en defensa de la vida, las comunidades indígenas de la región del Istmo se manifiestan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el despojo y la injusticia de los megaproyectos eólicos. (foto: proceso HN digital)

Esta solidaridad ha sido correspondida por otros pueblos hermanos, como se ha demostrado en la contingencia de septiembre del año pasado, cuando varias personas centroamericanas y en situación de migración, apoyaron a la sociedad istmeña en general a las tareas de rescate, y recolección de escombro. 

Relatoría de travesía
La Misión de Observación del Éxodo migrante – Región Istmo, integrada por diferentes organizaciones, y derivado de la jornada del día de hoy, declaramos lo siguiente:
Nos preocupa que durante el trayecto sucedieron algunos incidentes relacionados con la seguridad, el más grave causado por un agente del INM que, a pesar de la presencia de varias organizaciones defensoras de Derechos Humanos, Policía Federal y periodistas decidió bajar del transporte en el que viajaban a un grupo de migrantes en un aventón, de manera prepotente y generando el agravio a sus mínimas garantías por haberlos dejado a la mitad de la carretera, aunado al peligro en el que se encuentran, es inaceptable que de parte de las autoridades del INM pongan en riesgo a un grupo de migrantes al bajarlos de la plataforma en el tramo La Venta – La Ventosa, con el argumento absurdo de resguardar su seguridad, ya que el desalojo se hizo bajo los candentes rayos del sol, fuertes vientos y sin un lugar donde resguardarse. A pesar de que se les explicó que el traslado se estaba realizando con extrema prudencia y en colaboración con distintos organismos de Derechos Humanos, la actitud de los agentes de migración no se modificó.

Consideraciones
La Misión de Observación constatamos en Juchitán, una mejor disposición de autoridades, sociedad civil, organizaciones defensoras de Derechos Humanos, instituciones religiosas para atender la emergencia y acción humanitaria, lo que ha facilitado una mayor cobertura de las necesidades básicas, beneficiando principalmente a la población infantil.

Esperamos que esta disposición se siga reproduciendo en todas las poblaciones que comprendan el trayecto del éxodo migrante, ya que se ha demostrado que con la solidaridad de los pueblos y la buena voluntad de las autoridades es posible lograr una buena atención. Lo anterior se ve reflejado en el ánimo y la salud de las personas migrantes.

Sin embargo, seguimos invitando a las instituciones competentes, principalmente a los gobiernos estatales y federal, a redoblar esfuerzos para brindar mejores condiciones a las niñas, niños, y menores de edad, tanto de salud como en su seguridad. Lo anterior relacionado a un creciente número de casos relacionados a enfermedades respiratorias, gastrointestinales, y otros cuadros infecciosos, además de lesiones relacionadas a las largas jornadas de caminata y exposición al sol.

Hacemos un llamamiento a los tres niveles de gobierno y a organizaciones civiles para entender la movilidad humana como un derecho humano ante la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Acuerdos de la Coordinación del Éxodo Migrante.
1. Por la noche, la asamblea del éxodo de migrantes acordó permanecer el día miércoles 31 de octubre en Juchitán
2. Se mantiene y amplía la coordinación colectiva, de manera paritaria, entre hombres y mujeres y representación de la comunidad de la diversidad sexual.
3. Gestionar ante el gobierno federal facilite el transporte y se respete el derecho humano de libre tránsito, hasta la Ciudad de México.

ORGANIZACIONES FIRMANTES
Pobladores Oaxaca.
Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo – ML
Red nacional de promotoras y asesoras rurales (red-par)
Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A.C.
Red de defensoras y defensores comunitarios de los pueblos de Oaxaca
Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en defensa del territorio
Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia, Minerva Bello.

Éxodo. 29 de Octubre de 2018.
ÉXODO DE MIGRACIÓN LATINOAMERICANA
A las 3 am, de este 29 de octubre, los migrantes que pernoctaron en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, empezaron a movilizarse hacia la comunidad de Niltepec, tratando que las mujeres y niños sean las primeras personas en recibir ayuda de los automovilistas. Durante la mañana muchos de los migrantes se resguardaron en las instalaciones de la garita de migración, ubicada a las afueras de la ciudad, el personal no obstaculizó la estancia ni el paso de las personas. Estaban presentes miembros de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ahí los integrantes de la caravana aprovechaban todo tipo de transporte: camiones de carga, pipas, plataformas o vehículos pequeños que les permitía avanzar en su todavía largo camino. A las 9 horas, observamos que 13 hondureños (3 mujeres y 10 hombres) decidieron retornar a su país de manera voluntaria y a quienes el INM pidió que esperaran para su atención porque las instalaciones estaban llenas de migrantes detenidos. Así también, el personal del municipio de Tapanatepec nos informó que alrededor de 50 personas se quedaron en el centro de la localidad que decidieron retornar a sus lugares de origen. Alrededor de las 11 horas ya no se observaban personas en la garita de migración.

Mientras que el sábado 27 al ingresar la Caravana a territorio oaxaqueño, el Instituto Nacional de Migración, la Gendarmería y la Policía Federal se mostraron hostiles, este día lunes 29 del presente, el personal de migración respetaba el flujo de personas mientras eran acompañadas por personal de derechos humanos y organizaciones.
Sin duda, la población organizada ha sido la mejor garantía para que los centroamericanos en movimiento puedan hacerlo con seguridad y logren defender su derecho a una vida digna. .Durante la noche llegaron a Tapanatepec diversos grupos de la zona norte del Istmo (Matías Romero, San Juan Guichicovi, los Petapas, etc) llegaron con alimentos para apoyar a los migrantes. Durante la travesía por Santo Domingo Zanatepec, grupos de ciudadanos ofrecieron fruta, agua e incluso leche, mientras que el ayuntamiento dispuso de varios vehículos para trasladar a las personas y ofreció desayunos. En el recorrido, varios grupos de personas entre Tapanatepec y Niltepec entregaban agua y alimentos. Son muestras de solidaridad por parte de personas, organizaciones ciudadanas y grupos religiosos que se auto-organizan para auxiliar a las personas en éxodo. La presencia numerosa de varias organizaciones que acompañan bajo diversas formas a la caravana, ha contenido cualquier intento por parte de la policía migratoria de detener el éxodo migrante.

Hoy lunes, el éxodo de migrantes llegó a Niltepec entre las dos y once de la mañana, la población ha dado una recepción pacífica. En contrasentido varios centroamericanos han decidido regresar. Como misión de observación estamos atentos que este retorno sea en las condiciones que establecen los protocolos de derechos humanos.
La misión de observación estableció contacto directo con la Defensoría sobre la situación que guardan la salud en general , la atención médica en general y en especial de niñas y niños, a la fecha han registrado aproximadamente 800 niños y niñas. Sobre la situación tan delicada que la misión ha registrado, esta recomendó la instalación de manera urgente de un módulo de atención las 24 horas del día, ya que por la noche se han presentado cuadros graves de salud; el acompañamiento de la asistencia médica con médicos, medicamentos y ambulancias, durante los trayectos y en los lugares de estancia. Exhortó también la necesidad de que se haga un estudio epidemiológico, debido a la presencia de dengue, zika y chikungunya, tanto en Centroamérica como en Chiapas y Oaxaca. El hacinamiento de los niños, la permanencia por las noches al aire libre, las condiciones del agua y la ausencia de un sistema sanitario y de salud en esta emergencia, son factores que propician la presencia de enfermedades en general pero con más frecuencia en niñas y niños pequeños.

Ante la visibilización y presión de los medios y las organizaciones, este día se notó mayor presencia institucional de derechos humanos y salud. Hay un módulo del DIF estatal, otro de la Cruz Roja y ambulancias de la Jurisdicción Sanitaria; el municipio de Zanatepec proporcionó transporte para los migrantes. En el centro de Niltepec constatamos la instalación de 10 sanitarios móviles, hay un dispositivo con la policía municipal para facilitar la movilidad en la zona y ya se atienden personas en la clínica del lugar. Se instaló un albergue para mujeres, niñas y niños donde hay servicio de peluquería. La solidaridad sigue siendo notable.

Santiago Niltepec, Oaxaca1
La comunidad de Santiago Niltepec se encuentra ubicada en la zona oriente del Istmo Oaxaqueño, entre los pueblos de Santo Domingo Ingenio y Santo Domingo Zanatepec.
Las raíces culturales de este pueblo Zoque, afrodescendiente y zapoteco. La población del municipio vive con grado de marginación medio y un grado de rezago social bajo. El uso del suelo es principalmente para la agricultura y la ganadería. Sin embargo aproximadamente la mitad de la superficie del municipio es selva. Mientras que las principales actividades económicas son las agropecuarias y las relacionadas con los servicios. Como dato significativo, en Niltepec se conserva, se promueve y se produce el tinte añil de manera tradicional.

Entre las principales problemáticas sociales que aquejan a este municipio podemos nombrar las siguientes:
1) El municipio cuenta con 4 centros de salud desabastecidos y que generalmente no cuentan con personal. No se cuenta con una clínica para partos.
2) Los servicios de agua potable y de drenaje son deficientes.
4) En el municipio se proyectan dos concesiones mineras que el estado a concesionado a empresas transnacionales.

Firmantes. Organizaciones del Istmo Oaxaqueño Pobladores Oaxaca.
Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo – ML
Red nacional de promotoras y asesoras rurales (red-par)
Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A.C.
Red de defensoras y defensores comunitarios de los pueblos de Oaxaca
Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en defensa del territorio
1 Datos proporcionados por habitante de la localidad.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...