Actualización del éxodo migrante – 23-27 noviembre

Actualización 23 noviembre 2018

tijuana1

Alrededor de las 10 de la mañana entre 500 y 700 personas aproximadamente salieron en una marcha pacífica del albergue Benito Juárez hacia la Garita Internacional El Chaparral; ante el bloqueo por diversos elementos federales y municipales en el puente vehicular del Chaparral, cientos de migrantes decidieron rodear el cerco y abrirse camino por las inmediaciones de la canalización del río Tijuana. Mientras, alrededor de la mitad de las personas decidieron regresar al ver que la manifestación se salía de control. Durante el avance de 500 personas hacia la barda fronteriza con Estados Unidos, algunos centroamericanos arrojaron rocas hacia el lado norteamericano y como respuesta las autoridades migratorias de Estados Unidos lanzaron en repetidas ocasiones bombas de gas lacrimógeno, sin importar la presencia de mujeres y niños en el área. Los puntos de acercamiento de algunos integrantes de la caravana fueron por las vías del tren, la canalización del río y la Garita El Chaparral.

Se informa que resultaron al menos 3 personas lesionadas, uno de ellos es defensor de derechos humanos de las personas migrantes. Además, Policía Federal detuvo a alrededor de 50 personas que se encontraban observando la situación, dándoles la orden de que regresaran al albergue y deteniéndolas en su camino de regreso. 11 de esas personas son mexicanos. Posteriormente la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos anunció el cierre temporal de la garita de San Ysidro, la cual se mantuvo cerrada durante 5 horas por el cruce peatonal y vehicular de ambas vías. El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, durante una entrevista con un medio nacional dijo que los integrantes de la Caravana Migrante rompieron el cerco policial en la garita de El Chaparral en Tijuana e intentaron irrumpir de manera violenta a Estados Unidos serán deportados. En total, como resultado de estos incidentes, la Policía Municipal (en cifras oficiales) detuvo a 39 personas acusadas de alterar el orden público. Esta cifra podrá aumentar conforme se aclaren los eventos de detención.

Por la tarde arribaron a Tijuana 200 personas originarias de Honduras y de El Salvador, provenientes de Mexicali, Baja California. Con esto, actualmente en Baja California se encuentran 7,417 personas de la caravana, ubicados en los municipios de Tijuana y Mexicali.

En el refugio temporal Benito Juárez se encuentran 5,446 personas centroamericanas de las cuales 3,475 son hombres, 1010 mujeres, 483 niños y 478 niñas. Otras 253 personas migrantes transitan por el estado de Sinaloa hacia Sonora, 153 se trasladan por sus propios medios y 424 se encuentran en la Ciudad de México. Cerca de 2,000 centroamericanos que integraban las distintas caravanas han obtenido a través del Instituto Nacional de Migración su retorno voluntario asistido.

tijuana2

Observaciones:

– Es alarmante el uso desmedido de la fuerza por parte de elementos del Estado de ambos lados de la frontera, ya que pone en riesgo la integridad física de niños, niñas y familias.

– Preocupa también la situación de las personas en detención; debe observarse que se cumpla el debido proceso y mantener la atención en la deportación en caso de que esta efectivamente proceda.

– Se están realizando detenciones arbitrarias por parte de policía municipal en los alrededores del del albergue Benito Juárez, que pueden derivar en deportación y separación familiar.

– Es necesaria y urgente mayor presencia de sociedad civil y defensores de Derechos Humanos en el Deportivo.

Firman:

  • American Friends Service Committe, Latinoamerica y el Caribe.
  • Universidad Iberoamericana Ciudad de México – Tijuana

——————————————————

Ciudad de México – 27 de noviembre de 2018

EL GOBIERNO FEDERAL HA GENERADO UNA CRISIS HUMANITARIA EN LA FRONTERA NORTE DEL PAÍS

El gobierno mexicano ha violado sus compromisos internacionales de no devolución.

La ineficiente gestión migratoria del Gobierno de Enrique Peña Nieto, sustentada en un enfoque de seguridad nacional, basada en detenciones arbitrarias sin control judicial y deportaciones realizadas en la opacidad viola los compromisos internacionales que México ha adoptado.

Esto ha generado que las personas sean devueltas a sus países donde su vida e integridad corre peligro sin haberse respetado el debido proceso y los compromisos de no devolución suscritos por México. También ha provocado que miles de personas estén atravesando viviendo una precaria situación, se encuentren sin documentación alguna y en grave riesgo de ser deportadas a sus países de origen.

Desde el 31 de octubre se solicitó, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, la intervención del Gobierno Federal ante lo que se perfilaba como una situación de emergencia humanitaria y de protección de derechos.

Como lo han venido denunciando las organizaciones de manera reiterada, esta omisión del Gobierno Federal genera que toda la responsabilidad de proveer ayuda humanitaria recaiga en los gobiernos municipales y estatales poniéndo en riesgo la vida y la integridad de las personas en movilidad.

La omisión del Gobierno Federal, ante la falta de acciones que atiendan de manera eficaz la emergencia humanitaria, atenta contra los tratados y compromisos internacionales que México ha asumido. Por lo anterior, exhortamos a las autoridades federales, estatales y municipales a actuar bajo el principio de respeto a los derechos humanos, protección y no discriminación de las personas migrantes.

Ante la ineficiente y negligente intervención del gobierno Mexicano exigimos:

1) Que se atienda la emergencia humanitaria, sin discriminación y con los recursos suficientes para garantizar la vida y la integridad de las personas en movilidad.

2) Que se respete el debido proceso de las personas que han sido arbitrariamente detenidas y que se les informe su derecho de solicitar asilo en México.

3) Que se expidan los documentos correspondientes por razones humanitarias de acuerdo al Art. 52 fracción V de la Ley de Migración y que se informe a las personas sobre las opciones de regularización migratoria en México.

4) Solicitamos a la comunidad internacional que haga un llamado a los países involucrados para que se garanticen los derechos humanos de las personas en frontera y sus territorios.

5) Recordamos al Estado mexicano que los próximos 10 y 11 de diciembre se firmará el Pacto Global para una Migración Segura, Regular y Ordenada, en el que la mayoría de los gobiernos se comprometen por mejorar la situación de las personas migrantes en el mundo; proceso en el que México junto con Suiza fueron los co-organizadores.

Finalmente, las organizaciones hacemos un llamado al Gobierno Federal entrante para que asuma el reto que implica la movilidad humana como un tema de primera importancia a través de una política de Estado que debe abordarse como una prioridad y desde una perspectiva de derechos humanos en la cual participen las instancias involucradas como son la Secretaria de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación para lograr resolver la emergencia y ofrecer soluciones duraderas ante este fenómeno que seguirá siendo un reto en el futuro próximo.

Organizaciones, Redes y personas firmantes:

  • Albergue Tochan-Nuestra Casa
  • Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México (AlianzaMx)
  • Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario
  • Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle I.A.P.
  • Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (CAFEMIN)
  • Cauce Ciudadano A.C.
  • Centro de Atención y Apoyo a Migrantes (CAAM) de la Organización para el Desarrollo, la Equidad y la Diversidad A.C. (ODED)
  • Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C.
  • Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA): Agencia Familiar Binacional, AC (AFABI); Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino; Albergue del Desierto; Alianza Binacional Migración y Desarrollo A.C. (ABIMyD); Las Dignas de El Salvador; Asociación de Salvadoreños y sus Familias en México (ASAFAMEX); Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS); Association of Mexicans in North Carolina (AMEXCAN); Boca de Polen Red de Comunicadores; Casa del Migrante en Tijuana AC; Frontera con Justicia, AC (Casa del Migrante de Saltillo); Casa del Migrante, Casa Nicolás; Instituto Madre Assunta; Casa Tochan; Centro Bonó; Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado (CCAMYN); Centro de Alternativas para el Desarrollo Social, AC (CADES); Centro de Apoyo al Trabajador Migrante; Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI); Centro de Asistencia para Refugiados (CEALP); Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, AC; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC; Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi AC; Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, AC (CEDHAPI); Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública AC (CECIG) ; Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (CIDEHUM); Clínica Jurídica Alaide Foppa-UIA; Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH); Coalición Pro Defensa del Migrante; Colectiva Sororidad Glocal; Colectivo Transnacional CODETZIO; Colectivo Ustedes Somos Nosotros; Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos (COFAMIDE); Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso (COFAMIPRO); CONFEMEX; Contracorriente A.C; CONVIHVE A.C.; Coordinación de Migración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Deportados Unidos en la Lucha (DUL); Dignidad y Justicia en el Camino, AC (FM4-Paso Libre); El Rincón de Malinalco; Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas; Espacio Migrante, AC; Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (EMGM); Estudios Fronterizos – Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Federación Zacatecana, AC (FEDZAC); Formación y Capacitación A.C. (FOCA); Red Mesoamericana de Mujer, Salud y Migración (RMMSM); Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB); Fundación Comunitaria del Bajío; Fundación para el Desarrollo; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD); Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC; Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, AC (GIMTRAP); Help for Be Progress, Inmigrant Initiative; Identidad Migrante Derechos Humanos; Incide Social; Inclusión y Equidad, AC; Hugo Ángeles; Jorge Romero León; Leticia Calderón- Instituto Mora; Lorena Cano; Marta Villarreal; Martha Rojas – Investigadora ECOSUR; Mónica Salmón Gómez; Nadia Nehls; Ofelia Woo-Universidad de Guadalajara (UDG); Rocío Osorno; Fabiola Mancilla; Ximena Gallegos; Iniciativa Kino para la Frontera Norte; Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES); Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural AC (IIPSOCULTA); Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB); Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC (INSYDE); Instituto Para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI); INSAMI; Irapuato Vive A.C.; Justice in Motion; Juventudes Indígenas y Afromexicanas en Conexión (JINACO); Latin America Working Group (LAWG); Mesa de Coordinación Transfronteriza-Migraciones y Género (MTMG); Migrantólogos; Mujeres Unidas y Activas – Immigrant Youth Coalition; Observatorio Migración Puebla de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Organización Binacional Aztlán; Otros Dreams en Acción (ODA); Planeta de Comunicación, Arte, Orientación, Sociedad y Salud AC (Planeta CAOSS); Por la Superación de la Mujer A.C.; Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante, A.C. (PRECADEM); Casa Refugiados, AC; Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (PRAMI- UIA Laguna); Programa de Asuntos Migratorios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (PRAMI- ITESO); Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México (PRAMI-UA); Red Binacional de Mujeres Artesanas; Red de Desarrollo Sustentable; Red de Mujeres del Bajío A.C. y su Centro Regional de la Red de Mujeres del Bajío (CEREMUBA); Red del Bajío en Apoyo al Migrante; Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD); Red Jesuita con Migrantes de ALC; Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red Mx); Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (RED MOCAF) / Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación (RIOD-Mex); Red Nacional de  Género y Economía (REDGE); Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones; Red Regional Verdad y Justicia; Respuesta Alternativa; Ririki Intervención Social S.C.; Salud Integral para la Mujer, A.C. (SIPAM); Scalabrinianas Migrantes y Refugiados (SMR); Patricia Zamudio, Investigadora-Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo); Servicio Jesuita a Migrantes (SJM); Sin Fronteras, IAP; Sistema Universitario Jesuita; The United Food and Commercial Workers (UFCW); Colectivo Por una Migración Sin Fronteras de Tlaxcala; Un Mundo Una Nación; Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida A.C.; Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Red Internacional de Migración y Desarrllo (RIMD); Uno de Siete Migrando A.C.; Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, AC (VM-APM) y; Washington Office on Latin America (WOLA).
  • Comité de Solidaridad y DH Monseñor Romero
  • Corresponsabilidad Social Mexicana
  • Fundación Arcoíris
  • Fundación por las Voces de Infancia y Género A.C.
  • Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria (GTPM): Aldeas Infantilies SOS México, I.A.P.; Alianza Americas; American Friends Services Committee; Asylum Access México; Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California; Fundación Appleseed México, A.C.; DHIA. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.; FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, A.C.; IMUMI Instituto para las Mujeres en la Migración; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.; INEDIM Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración; INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Save The Children México, Sin Fronteras, IAP; SJM México, Servicio Jesuita a Migrantes – México; SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados; Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Brenda Valdés; Elba Coria; Manuel Ángel Castillo, Investigador; IDC International Detention Coalition (Observadoras). Melissa Vértiz Hernández. Secretaría técnica.
  • Incluye A.C.
  • Infancia Común A.C.
  • Jimena del Castillo
  • Leticia Calderón Chelius, Profesora investigadora del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora
  • Mónica Juárez
  • Mujeres para el Diálogo
  • Organización Popular Independiente A.C. Ciudad Juárez
  • SICSAL Secretaria Internacional Cristiana de Solidaridad con América Latina

————————————————————————————

Contacto Medios

María Fernanda Rivero Benfield

Coordinadora de Comunicación Sin Fronteras IAP

Cel: 5534310006

comunicacionsf@sinfronteras.org.mx

WhatsApp Image 2018-11-27 at 17.31.11

WhatsApp Image 2018-11-27 at 17.31.12

 

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...