Responde el colectivo de familiares de #desaparecidos “A Tu Encuentro” de Irapuato al Congreso de #Guanajuato: #sinlasfamiliasno #parlamentoabierto

Hijo mientras no te encuentre te seguiré buscando

[Dando seguimiento al pronunciamiento publicado ayer y firmado por 80 organizaciones y más de 300 personas, pidiendo un proceso de Parlamento abierto para las Leyes de Víctimas y de Desaparición estatales de Guanajuato, publicamos ahora la respuesta formal de los familiares del colectivo “A tu encuentro” de Irapuato]

Irapuato, Guanajuato a 08 de noviembre de 2019

Diputadas y diputados – LXIV Legislatura – Congreso de Guanajuato

P R E S E N T E

En respuesta a la invitación realizada por la Diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo para asistir a una mesa con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, expresamos lo siguiente: ACEPTAMOS LA INVITACIÓN A PARTICIPAR PERO QUISIERAMOS SOLICITAR LO SIGUIENTE COMO CONDICIONES PREVIAS

  • Se establezca claramente una METODOLOGÍA acorde al PARLAMENTO ABIERTO descrito en el artículo 36 de nuestra Constitución que a la letra señala: “Los poderes del Estado deberán regirse bajo los principios de Parlamento abierto, Gobierno abierto y Justicia abierta, respectivamente, mismos que estarán orientados a la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en los términos de sus respectivas leyes orgánicas”.
  • Según la Alianza para el Parlamento Abierto, éste es “una institución legislativa que explica y justifica sus acciones y decisiones rindiendo cuentas, que garantiza el acceso a la información pública por medio de transparencia proactiva, que involucra en sus procesos la pluralidad de grupos políticos y sociales por medio de la co-creación y que, para todo ello, utiliza estratégicamente la innovación social y tecnológica”.
  • Por lo anterior, esta metodología debe garantizar claramente la manera en la que serán incorporadas nuestras preocupaciones, experiencias y sentires. Va más allá de una mesa y debe ser un proceso abierto donde se convoque a víctimas de todo el Estado, ofreciendo garantías de seguridad y movilidad Pedimos que se respete cuando las personas decidan ofrecer su testimonio anónimo.
  • Pedimos expresamente que las iniciativas de “Ley de Víctimas para el Estado de Guanajuato” y la de “Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda para el Estado de Guanajuato”, sean DISCUTADAS DE FORMA CONJUNTA debido a las implicaciones que tienen entre ellas.
  • Que en este ejercicio participen activistas, periodistas, académicos, colectivos y organizaciones locales, nacionales e internacionales. Queremos escuchar otras voces y otras experiencias en la elaboración de las leyes y en la búsqueda e identificación de personas.

Reiteramos nuestra disposición al diálogo para la construcción de la mejor de las Leyes. Sin prisas y con respeto.  #sinlasfamiliasno #parlamentoabierto (Aquí, link, puedes ver la imagen de la carta recibida en Congreso GTO)


Denuncias anónimas de desapariciones: LINK Facebook Desaparecidos Irapuato

Página Facebook del colectivo de familiares “A Tu Encuentro”

Lascia un commento