EspañolOpinioni

Unas preguntas para aspirantes a ser titulares de la Comisión de Búsqueda de Guanajuato

 27/06/2020  Di:

Buscando a los desaparecidos, León, México
Buscando a las y los desaparecidos, León, México, 2020 (Fabrizio Lorusso)

De Fabrizio Lorusso

Desde Desinformémonos y Zona Docs

Este artículo representa un ejercicio no exhaustivo ni limitativo, realizado a título personal, con el fin de enumerar las preguntas sobre las cuales, a mi parecer, es importante establecer un dialogo con el o la próxima titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, misma que va a empezar sus labores ya en próximo mes de julio. Justo en estos días se está desarrollando un proceso de selección de candidaturas, con la presentación de planes de trabajo, perfiles y, el 23 de junio, con el desahogo de la fase de entrevistas. Cada etapa está siendo monitoreada por ciudadanos y ciudadanas, observatorios (como el Observatorio de Designaciones y el Observatorio Ciudadano de Derechos de las Víctimas) y organizaciones nacionales en términos de formas, legitimidad, transparencia, participación ciudadana, acceso a la información, publicidad y rendición de cuentas, entre otros criterios. Igualmente el 15 de junio pasado fue enviada una carta a la Secretaría de Gobierno sobre los aspectos que sería deseable subsanar durante este incipiente proceso para apostarle a las mejores prácticas sobre designaciones.

La batería de preguntas es un arranque de reflexión y nace de una serie de inquietudes personales y sociales sobre la problemática tan compleja y desgarradora de las desapariciones en el país y especialmente en Guanajuato, un estado en que habían sido invisibilizadas hasta hace muy poco. La idea es hablar públicamente de algunos temas que vivimos en la entidad respecto de la violencia, de la desaparición de personas, de su búsqueda necesaria, de la organización social al respecto, de las víctimas directas, indirectas y potenciales, así como de las respuestas políticas e institucionales que se han dado o, en muchos casos, no se han dado. En fin, aquí los temas “de agenda” sobre los que me gustaría conocer el punto de vista, la experiencia y la vivencia de el o la futura comisionada, más allá de la letra de un currículum.


Sobre movimiento de víctimas y colectivos

¿Qué conoce y qué opina del movimiento de víctimas y de familiares de desaparecidos en México?

¿Cuáles son los colectivos o grupos de familiares de personas desaparecidas en Guanajuato y cuáles han sido sus trayectorias y exigencias, histórica y actualmente? ¿Ha tenido o tiene contacto o colaboración con ellos y de qué tipo?

¿De qué manera, precisamente, su plan de trabajo incorpora la experiencia, sugerencias y consideraciones de interlocutores como: familiares de personas desaparecidas; colectivos de víctimas indirectas de la desaparición y de personas solidarias; organizaciones de la sociedad civil; expertos/as en la materia; organizaciones nacionales e internacionales, que hayan estado presentes y activos en el contexto guanajuatense?

¿Qué mecanismos de coordinación con familias, colectivos, personas expertas de toda la entidad sugiere implementar y de qué forma se relacionará con las víctimas, más allá del Consejo Ciudadano?

¿Cómo, cuándo y con qué agenda convocará a familiares de personas desaparecidas y a los otros interlocutores relevantes? ¿Qué tipos y niveles de participación ofrecerá a los distintos colectivos o familias participativas de la entidad?


Búsquedas

¿De qué instrumentos y atribuciones particulares echará mano para la búsqueda en vida y en campo de mujeres?

¿Cuáles son las medidas más importantes que piensa realizar ante las desapariciones de niñas, niños y adolescentes en los primeros 100 días?

¿Qué planes considera para las personas en situación de calle y cómo visualiza esta situación en Guanajuato?

Ya que de esto podría depender, en parte, el presupuesto asignado, ¿cómo, con qué factores y elementos, va a estimar o calcular el volumen de trabajo que en su calidad de comisionado/a va a tener en términos de búsqueda y de todas las atribuciones de la Comisión Estatal en el primer año?

¿Cuáles tipologías de búsqueda visualiza que son las más frecuentes, realizadas, en la entidad y cuáles las que hay que reforzar?

¿Con que herramientas técnicas, institucionales, humanas y de conocimiento se podrán implementar para dar atención inmediata al problema?

¿Qué herramientas de comunicación y difusión prevé construir y en cuánto tiempo para la búsqueda inmediata y para la búsqueda de “vieja data” y para la “búsqueda de familia”?

¿En qué momentos, procesos y con qué modalidades prevé la inclusión de las familias en las acciones de búsqueda? ¿Ha tenido experiencias concretas al respecto? De ser así, ¿qué desafíos ha identificado?


Atención psicosocial y familias desplazadas

¿Puede explicar qué representan e implican las palabras “buscar” y “encontrar” para muchos familiares de una persona desaparecida?

¿Qué proyectos culturales conoce en el estado o en México de apoyo a las familias?

¿Qué implicaciones psicosociales conlleva, qué atenciones necesitan o qué precauciones considera conveniente adoptar para con las familias dentro de procesos de búsqueda de cuerpos en fosas, sitios de otro tipo y Semefos, y dentro de procesos de exhumación?

¿Cómo es y qué implica, desde su experiencia de trabajo con víctimas de la desaparición, la experiencia del duelo vivenciada especialmente por las y los familiares de personas desaparecidas?

¿De qué manera concreta, desde la Comisión, estará facilitando y ampliando el acceso de todas las víctimas a las medidas de atención previstas como derechos de Ley?

¿Cómo consideraría, trataría y apoyaría la búsqueda y la atención a personas desplazadas desde otras entidades, residentes en Guanajuato, y de casos de guanajuatenses con seres queridos desaparecidos en otros estados?

¿Qué significan para usted la memoria, la verdad y la justicia?


Ley de Guanajuato

¿Qué opina sobre la eliminación de la categoría de “persona no localizada” en la Ley de Búsqueda de Guanajuato y del debate general sobre esta cuestión?

¿De qué manera entiende el concepto de “fosa clandestina” y cuáles consecuencias puede tener cada definición que se dará de este? ¿Qué nos puede decir de esta problemática en la entidad?

¿Va a dar la batalla para la creación de un Fondo de Búsqueda específico, manejado por la Comisión? ¿Por qué y de qué forma?

Con base en la Ley local y la General, ¿qué tipos de actividades van a realizar de la mano de los Municipios?

¿Cómo ve posible ampliar con medidas concretas la cooperación, muy relevante, con este nivel de gobierno?

¿Cómo y cuándo prevé implementar y cómo deben funcionar las células o grupos de búsqueda a nivel municipal?

¿Cómo concibe, qué problemas y retos tienen, y que propuestas plantea en Guanajuato sobre los Registros estatales de Fosas Comunes y Clandestinas, el de Personas Desaparecidas y el de Personas Fallecidas No Identificadas?


La desaparición en Guanajuato y en México

¿Cuál ha sido y cuál es actualmente el tamaño o la situación de la problemática de la desaparición en la entidad?

¿Cuáles son, cómo y en dónde más han actuado los principales grupos criminales en la entidad?

¿Cuáles son sus principales objetivos y modus operandi en Guanajuato? ¿Y en el Bajío?

¿Cuál es su “análisis de contexto” actual para Guanajuato, sus regiones, y los estados fronterizos?

¿Cuáles son los distintos patrones de la desaparición de personas en los municipios y conjuntos territoriales subregionales de Guanajuato?

¿Qué elementos o patrones diferenciales detecta en las zonas fronterizas con otras entidades, siendo Guanajuato un estado “mediterráneo”?

¿Qué casos ha podido conocer o acompañar en Guanajuato u otras partes del país que relacionen otros delitos o violaciones graves a derechos humanos como la trata de personas, la extorsión, la tortura, la ejecución extrajudicial, la sustracción de menores o el secuestro con las desapariciones? ¿Cómo los manejaría en términos de búsqueda, difusión de información y alertas, y demás acciones a su disposición?

Como ejemplos concretos, ¿cuáles casos conoce o ha acompañado al respecto?

¿Qué piensa de la militarización de la seguridad pública y de su relación con las desapariciones?

¿Cómo ha sido, cómo funciona y funcionaba, la desaparición forzada en México y en Guanajuato?


Fiscalía y otras instituciones

¿Cómo juzga el funcionamiento de los Servicios Médicos Forenses en la entidad y la relación de estas instituciones con las familias de personas desaparecidas?

En el tema de la desaparición de persona y la investigación, ¿cuáles son las principales “áreas de oportunidad” para la FGE, las fiscalías regionales y la fiscalía especializada?

¿Cómo considera el Protocolo Homologado de Investigación para el delito de desaparición de FGR de 2019?

¿Cómo debe de ser la relación entre la fiscalía y la comisión de búsqueda en su opinión?

¿Cuál ha sido su experiencia de trabajo o colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda, su personal y su titular actual? ¿Y con otras comisiones estatales?

¿Cuál es su balance, los límites y los alcances, del proyecto de protocolo homologado de búsqueda que está elaborando la Comisión Nacional de Búsqueda?

¿Cómo concibe la relación entre búsqueda e investigación en Guanajuato, particularmente a la luz de la eliminación de la categoría de persona no localizada en la legislación local?

¿Cuál prevé va a ser la dinámica de trabajo de la Comisión de Búsqueda con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y cómo pueden potenciarse recíprocamente sus funciones?

¿Cómo describiría y quisiera que fuera la relación y el trabajo con el Consejo Ciudadano?


Finalmente, es importante quedar atentos a lo que sucederá con este cargo tan trascedente para la sociedad y las personas desaparecidas, así como a lo que viene, en este 2020 de “nuevas normalidades”, en el tema de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de los Consejos Ciudadanos de las comisiones de búsqueda y de víctimas estatales, por lo que se podrá seguir ampliando este listado con dudas y comentarios para el debate.

Di:  In Categoria: Español, Opinioni

Comment here