Las “Formas de espiritualidad maya” de Antún Kojtom en Milpa Alta y DF

[Fabrizio Lorusso – Variopinto al día] Con motivo de la reapertura del Museo Regional Altepepialcalli en la Delegación Milpa Alta (Av. Yucatán, esquina con Michoacán), mañana 13 de febrero a las 17 horas, se inaugura la exposición pictórica Formas de espiritualidad maya del artista del pueblo, tzeltal Antún Kojtom (aquí link al cartel del evento). El autor dará una conferencia y habrá proyección de los documentales de los directores Chiara Paganini (Italia) y Diego Amando Moreno Garza (Chiapas) sobre el artista y el colectivo “Gráfica Maya” fundado por el mismo en 2007.

Las 19 obras de la exposición han ido circulando por el país. De la “Casa de Cultura Ixcatepec” de Tepoztlán (Morelos) en mayo 2013, a la “Universidad Fray Luca Paccioli” de Cuernavaca en julio 2013, del “Museo de Arte Virreinal y Casa Humboldt” de Taxco (Guerrero) en octubre 2013 al DF, en esta ocasión. Su camino seguirá, a finales del mes de febrero, por el Festival de dos Culturas México-Italia “Cruzando Fronteras” en Mahahual (Quintana Roo) del 1 al 8 de marzo 2014.

Antún Kojtom es un artista maya del pueblo tzeltal de Chiapas. Nacido en 1969 en Ch’ixaltontik, una comunidad del municipio de Tenejapa, creció siguiendo las antiguas tradiciones del lugar por el aislamiento que caracterizaba su comunidad de origen. Es un pintor autodidacta e impresor, dibujante, muralista, y desarrolla su propio estilo, que define chamánico, gracias a un trabajo que pretende contrarrestar el constante genocidio cultural maya y rescate su identidad, cosmovisión y espiritualidad. O sea, el Ch’ulel: energía, consciencia, Dios interior, dualidad, espíritu. Un elemento vinculado con la muerte, el fuego, los animales y la naturaleza.

Todo ello se ve reflejado en sus obras y en la labor que realiza con el colectivo Gráfica Maya, grupo que fundó en 2007 en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Después de un aprendizaje experiencial y artístico en Puerto Vallarta, en 1993, Antún volvió a sus tierras y empezó a impartir talleres gratuitos de dibujo y grabado a niños y jóvenes. Se trata de un trabajo artístico-social-espiritual que ha sido documentado y estudiado por diversos investigadores independientes, de universidades nacionales y internacionales.

El pintor será acompañado por Marco Turra, integrante-promotor del colectivo “Gráfica Maya” de origen italiano, quien desde hace años apoya al artista chiapaneco, comparte con él y su pueblo la cultura solidaria y la memoria, y escribió un texto específico al respecto titulado: “Tesis con Ch’ulel: la espiritualidad del arte maya en Chiapas”. En éste, Turra, explica cómo comienza la verdadera vocación de Antún para volverse dibujante y pintor, pues esta profesión “se convierte en un refugio y fuente de alivio frente a las continuas discriminaciones sociales y étnicas sufridas por ser indio”.

Antún ha expuesto en Estados Unidos, Italia, Francia, España, Bélgica, Brasil Guatemala, Austria y en los estados de Chiapas, Tabasco, Morelos y Guerrero. En Colombia, ha sido invitado como intelectual de los pueblos originarios para presentar la reflexión: “Ch’ulel, las formas de la espiritualidad maya entre los tzeltales de Chiapas”. La misma idea inspiró el mural, realizado en 2012 en el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez” de San Cristóbal, dentro del proyecto “Murales de Chiapas: Alma y Corazón” de CONACULTA-Chiapas.

Se trata de su primera exposición personal de Antún en el Valle de México, justamente en la delegación Milpa Alta del Distrito Federal, que es el lugar donde más se mantienen vivas las tradiciones de las Culturas Originarias. Asimismo, el evento representa la introducción a la “Celebración a la Cultura Comunitaria”, una semana cultural que se llevará a cabo del 18 al 22 de febrero en la Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano”, en ocasión del primer día del año once Lagartija del calendario tolteca.

La riqueza de esta celebración está en la participación colectiva según cuatro principio comunitarios toltecas: Trabajar en comunidad, Trabajar para la comunidad, mantener el Patrimonio comunitario y la Responsabilidad colectiva, cuyas enseñanzas se han colocado como orientadoras del actual repensar social. Además, el evento prevé el primer encuentro nacional de productores de amaranto, la presentación del proyecto canasta básica solidaria, reunión de experiencias nacionales e internacionales de dinero comunitario, muestra de medicina tradicional (métodos de sanación de los pueblos originarios del valle de México) y diversas actividades culturales tales como cine, teatro, danza, conferencias y espacios de discusión y debate.  Twitter @FabrizioLorusso

antun pintura 2

Lascia un commento