Crónica y fotos de un cumpleaños especial – Santa Muerte

Cumple Santa Tepito 2013 111 (Small)

(De Revista Variopinto al día) Cada año, en el nicho de Alfarería 12 en Tepito, el altar de la Santa Muerte es visitado por miles de devotos, familias y periodistas por las celebraciones del cumpleaños de esta figura, misma que, en 2001, le fue regalada a Doña Queta, guardiana del altar, por su hijo Jesús. Para este doceavo aniversario, la representación de la Muerte, santificada y venerada por el pueblo, estaba vestida de blanco, representando la pureza y la catarsis. Y es justamente Jesús quien, cada primero del mes y el 31 de octubre de cada año, se encarga de rezar el rosario para los miles de cultores de la Niña Blanca que se reúnen en la calle, llenando unas dos cuadras de fe, altarcitos improvisados y estatuas de su Santa. Siempre es un momento místico y emocionante, pues éste es el altar en el cual más personas y más tradiciones se juntan, ya que fue el primero y el más significativo que salió a la luz pública. Antes, sólo había especulaciones de la prensa y tendenciosas asociaciones mediáticas entre esta devoción y la delincuencia, lo cual, aun siendo un elemento a considerar, no describe la esencia del culto que es de tipo familiar, popular, marginal y con un trasfondo católico.

Cumple Santa Tepito 2013 063 (Small)

La imagen de Alfarería tiene, entonces, 12 años y el día de su cumple se hace una gran fiesta mexicana: todos llevan regalos y comida, intercambian dones y experiencias, y la misma guardiana, Enriqueta Romero, distribuye a todo el mundo unos deliciosos molitos con arroz, pollo, sopa de pasta y hasta el postre, es decir, unos pasteles enormes decorados con la figura de la Flaquita con guadaña y mundo en sus manos. A las cinco de la tarde, empieza el rosario y la voz de Jesús, el juglar del culto en este momento, es amplificada por un equipo que le daría envidia al mejor sonidero barrial de esta capital. Una hora de oraciones para nuestros seres queridos, para los presos, los desfavorecidos, los que sufren y los que buscan trabajo, los que necesitan salud y los que tienen que salir de las adicciones, y finalmente una invocación a Dios, para que conceda el permiso de invocar a la Santísima Muerte.

Cumple Santa Tepito 2013 034 (Small)

Una cadena de fuerza colectiva y las mañanitas, cantadas masivamente como se ve en el video: (

) permiten a todo el mundo recargar las baterías del alma y del espíritu para al menos un mes. El rosario del aniversario se repitió a la medianoche del 31 de octubre, mientras que el 1 de noviembre, como en los otros meses del año, se reza el rosario normal. La gente llega desde las 7 de la mañana para posicionarse con su altar familiar lo más cerca posible de la entrada del nicho de Alfarería, donde está la Patrona del barrio y de la humanidad, la que se lleva a ricos y pobres, a viejos y jóvenes, y todo lo domina. Es la Santa Muerte que ya cuenta con más de 2 o 5 millones de seguidores en el mundo, no sólo en México y Estados Unidos, donde el culto está más presente. Pero hay fuentes periodísticas que hablan de 10 millones de devotos. Independientemente de las cifras oficiales o estimadas, es un hecho que el culto a la Patrona o Parca lleva años de crecimiento, después de que sobrevivió a tres siglos de clandestinidad y persecuciones por parte de las autoridades eclesiásticas y estatales.

Cumple Santa Tepito 2013 009 (Small)

Fabrizio Lorusso – Autor del libro Santa Muerte. Patrona dell’umanità (Stampa Alternativa, Italia, 2013).

Cumple Santa Tepito 2013 016 (Small)

(De Revista Variopinto al día) Cada año, en el nicho de Alfarería 12 en Tepito, el altar de la Santa Muerte es visitado por miles de devotos, familias y periodistas por las celebraciones del cumpleaños de esta figura, misma que, en 2001, le fue regalada a Doña Queta, guardiana del altar, por su hijo Jesús. Para este doceavo aniversario, la representación de la Muerte, santificada y venerada por el pueblo, estaba vestida de blanco, representando la pureza y la catarsis. Y es justamente Jesús quien, cada primero del mes y el 31 de octubre de cada año, se encarga de rezar el rosario para los miles de cultores de la Niña Blanca que se reúnen en la calle, llenando unas dos cuadras de fe, altarcitos improvisados y estatuas de su Santa. Siempre es un momento místico y emocionante, pues éste es el altar en el cual más personas y…

View original post 439 altre parole

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...