Se reunirá Diego Sinhue Rodriguez con Colectivos de familiares de personas desaparecidas de Guanajuato

📣Invitación a medios de comunicación y comunicado. ➡Jueves 16 de enero de 2020, en la entrada del Centro de Convenciones de Guanajuato capital (Pueblito de Rocha, S/N, Guanajuato, Gto.).
16.30 horas, invitamos al acto simbólico de colocación de 2,100 grullas de papel que representan a las y los desparecidos de Guanajuato.
18 horas, les invitamos a la rueda de prensa de las y los integrantes y acompañantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas “A tu encuentro”, “Justicia y esperanza”, “Buscando desaparecidos México, BUSCAME”, sobre los acuerdos y el seguimiento de la reunión entre el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y los colectivos. La reunión contará con la participación y observación de representantes de ONU-DH, Comisión Nacional de Búsqueda, Fiscalía estatal, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

colectivos guanajuato logos Tira delgada

El poeta y activista Javier Sicilia ha enviado una invitación a que los colectivos se integren a la “Caminata por la verdad, la justicia y paz” del 23-26 de enero.

Comunicado de los colectivos (link al PDF Reunión con Gobernador 16-01-2020)

A las 5 de la tarde del 16 de enero de 2020, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez recibirá a los colectivos “Justicia y Esperanza” y “A tu encuentro”, integrados por familiares de personas desaparecidas del estado de Guanajuato. Esto después del compromiso adquirido en la reunión de la semana pasada con el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala.

Las familias de personas desaparecidas enfrentan una situación de tortura y revictimización constante, al no saber el paradero de sus seres queridos y ante la ineficiencia por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado de Guanajuato (FGJ) en la pronta actuación y respuesta inmediata.

La falta de investigación y la criminalización de las víctimas de desaparición ha llegado al punto de no reconocer a las familias como víctimas indirectas de este terrible flagelo, ocasionando la falta de apoyos -que son obligatorios por parte del estado- que van desde vivienda, salud, educación, trabajo, etc.

Aunado a lo anterior, las familias de personas desaparecidas se han enfrentado a un mal trato por parte de la FGJ, que ha crecido en la última semana, pues después de no brindarles información ni avances en las investigaciones, se empezó a hostigar a las familias con llamadas y visitas personales.

Así, después del comunicado emitido por la FGJ el día de ayer, en el que señala el “fortalecimiento en acciones de búsqueda y localización de personas”, los colectivos piden que se acabe con la simulación y se trabaje e investigue con todo el aparato de justicia para localizar a sus seres queridos.

Las familias de personas desaparecidas exigen verdad, acceso a la justicia, investigación exhaustiva, independiente e imparcial de todos los casos de desaparición asegurando la participación de familiares y una reparación integral del daño. Asimismo, se esperan sanciones de cualquier acto de intimidación y hostigamiento contra las familias de personas desaparecidas y las organizaciones que las acompañan.
Colectivos: A tu encuentro, Justicia y esperanza, Sembrando comunidad, Buscando desaparecidos México BUSCAME.

colectivos guanajuato logos

 

Una risposta a “Se reunirá Diego Sinhue Rodriguez con Colectivos de familiares de personas desaparecidas de Guanajuato

  1. Pingback: Se reunirá Diego Sinhue Rodriguez con Colectivos de familiares de personas desaparecidas de Guanajuato - Desinformémonos

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...