Crean twitter @desapgto para emitir alertas de desapariciones desde la sociedad civil en Guanajuato

collage-desaparecidos-gto-link-twitter

Personas defensoras de derechos humanos crean la cuenta de twitter @desapgto para emitir alertas de desapariciones desde la sociedad civil (comunicado Pronunciamiento Cuenta Twitter @desapgto emite sus primeras alertas)

Las alertas ciudadanas en los casos de desaparición de personas tienen una historia de más de 20 años, datan de las acciones urgentes que las organizaciones de derechos humanos emitían haciendo llamados a la acción a la sociedad y exigiendo que las autoridades su inmediata actuación.

Hoy, a muchos años de distancia, las acciones urgentes se han convertido en alertas vía redes sociales, que desde la sociedad civil y los movimientos de familiares ayudan a visibilizar los casos de desaparición ante el retraso o la omisión institucional.

Un antecedente local importante lo constituye el Facebook Desaparecidos Irapuato, que, de agosto de 2018 a la fecha, tiene más de 45 mil seguidores y difunde datos e imágenes de desaparecidas y desaparecidos que son buscados por sus familiares, o bien, las alertas en Twitter de la red “La Alameda” con cuentas en todos los estados de México (https://twitter.com/_LaAlameda).

Esta cuenta de twitter, centrada en Guanajuato, es administrada por un grupo de personas defensoras de derechos humanos y solidarias, y tendrá las siguientes funciones sociales:

  • Ser una alerta ciudadana sobre personas desaparecidas
  • Difunde alertas existentes en cuentas oficiales, de colectivos y grupos ciudadanos con enfoque en Guanajuato #Difunde
  • Apoya búsquedas en redes y crea alertas o fichas de ser necesario
  • Publica materiales de utilidad social o noticias relevantes sobre la desaparición de personas y otras violaciones graves a derechos humanos

@desapgto es parte de un proyecto más amplio de capacitación, denuncia y documentación sobre personas desaparecidas y víctimas de violaciones graves a derechos humanos en la entidad, que será presentado en su momento.

¡Por qué vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Por qué vivas se las llevaron, vivas las queremos!

#TeBuscamos  #DesaparecidosGTO #HastaEncontrarles #NiUnaMenos

Pdf pronunciamiento: Linkhttps://it.scribd.com/document/455255572/Pronunciamiento-Cuenta-Twitter-Desapgto-Emite-Sus-Primeras-Alertas

1 Comment

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...