EspañolSegnalazioni

Pronunciamiento de la AMZ en ocasión del segundo aniversario del asesinato de Samir Flores Soberanes

 20/02/2021  

Por Alianza Magonista Zapatista (AMZ)

Hace dos años, en la madrugada del 20 de febrero de 2019, tres balazos acabaron con la vida de Samir Flores Soberanes, 36 años, padre de 4 hij@s. Unos días antes este campesino de Amilcingo, militante de su Asamblea Resistente, fundador y radialista de la Radio Amiltzinko 100.7 e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, había encarado al presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, quien – como todo político – en campaña electoral había prometido retirar el Proyecto de la Termoeléctrica de Huexca, para sucesivamente desmentirse apoyando definitivamente no solo la Termoeléctrica sino todo el Proyecto Integral Morelos (PIM). Las balas asesinas callaron su voz, pero su lucha, retomada por el Congreso Nacional Indígena y el EZLN, resonó en todo el mundo.

Samir Flores fue así asesinado justo a 100 años del homicidio de Emiliano Zapata y en sus mismas tierras, su nombre se suma a la larga lista de activistas ambientales y luchador@s sociales masacrad@s en nuestro dolido país por defender la vida, la autonomía, la milpa, el trabajo colectivo, el monte, la comunidad.

Nosotr@s integrantes del Colectivo Autónomo Magonista (CAMA), del Comité en Defesa de los Derechos Indígenas (CODEDI), de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) y el colectivo Nodo Solidario quienes juntos conformamos la Alianza Magonista Zapatista (AMZ), sentimos el dolor y la rabia que corren en nuestras venas porque también hemos llorado nuestr@s compañer@s, hemos visto su sangre derramada, sin recibir justicia jamás por el Estado que a menudo ha sido el mismo verdugo o mandatario.

A dos años de la tragedia, recordamos con sonrisas, puños al cielo y mucha lucha a Samir Flores, mandando un abrazo a su familia y sus cercan@s, refrendando nuestro compromiso a buscar justicia y a construir la autonomía en nuestros territorios y espacios de vida. Seguiremos resistiendo ante las mineras, el PIM, el Corredor Transístmico, el Tren Maya y todos los demás proyectos neoliberales.

Samir Flores Soberanes ya es semilla, que germina en los pasos que damos sobre esta tierra

Desde Oaxaca de Magón, 20 de febrero de 2021, la Alianza Magonista Zapatista

Di:  In Categoria: Español, Segnalazioni

Comment here