EspañolSegnalazioni

Una nueva casa para el Gimnasio Autónomo Popular Barrio Bravo

 22/10/2021  Di:

Con gusto apoyamos esta linda iniciativa de l@s compañer@s de la Casa de Salud Comunitaria Yi’bel ik’ Raíz del Viento del barrio de San Cristobal de las Casas (Chiapas, México) Cuxtitali y del Nodo Solidale: el Gimnasio Autónomo Popular “Barrio Bravo”!

!Apoya con un donativo la lucha y el deporte popular!

https://www.goteo.org/project/gimnasio-autonomo-popular

El Gimnasio Autónomo Popular Barrio Bravo (GAP BB) es un proyecto sin fines de lucro, social, comunitario, antirracista y antisexista que promueve el deporte libre, gratuito y popular. Su desarrollo se ancla en la participación libre, no remunerada y voluntaria de sus integrantes. Sin embargo, para la supervivencia del proyecto, acepta cooperaciones voluntarias, donativos o aportes en trabajo y manutención.

El GAP BB fue creado para la búsqueda del desarrollo psico-físico y emocional de sus integrantes, a través del apoyo mutuo y la auto-organización de los mismos promoviendo y practicando disciplinas deportivas, con un especial enfoque hacia lxs niñxs, lxs jóvenes y las mujeres. Actualmente el Gimnasio utiliza un espacio en renta en el barrio, que solo estará disponible hasta abril de 2022. A partir de esa fecha el gimnasio será de nuevo sin hogar, por esto, necesitamos apoyo en la construcción de un nuevo espacio.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

Pensamos promover una idea de deporte que sea sana pero no competitiva, que tumbe los estereotipos discriminatorios del machismo y del racismo, es decir que sea un espacio abierto a mujeres, niñxs, jóvenes sin importar su color de piel, su clase social u orientación sexual. A partir del mejoramiento de la condición física de cada unx, le apostamos al mejoramiento de las condiciones políticas y sociales de todo el barrio, o más en general, de toda la comunidad humana que se involucra en dicho proyecto.

El GAP BB se plantea recibir propuestas de actividades físicas diferentes, a lo mejor impulsadas por lxs mismxs maestrxs y atletas del barrio. Por el momento, están disponibles 9 grupos de 6 disciplinas deportivas diferentes:

  • Kenpo
  • Yoga
  • Danza
  • Capoeira
  • Kung Fu
  • Calistenia

El GAP BB se propone tejer redes de amistad y colaboración con atletas y otros gimnasios populares independientes de México y del mundo, promoviendo a nivel global esta cultura solidaria del deporte.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Actualmente el Gimnasio utiliza un espacio en renta en el barrio, que solo estará disponible hasta abril de 2022. A partir de esa fecha el gimnasio será de nuevo sin hogar. El objetivo es construir una nueva casa donde desarrollar un espacio que permita el acercamiento al deporte con una visión intergeneracional, que vuelva a poner al alumno en el centro y no al maestro, según una práctica de aprendizaje libre de formas dominantes. Un gimnasio incluyente, abierto a todxs, libre de la competitividad que tanto caracteriza al mundo del deporte que nos muestran los medios masivos, donde o eres campeón o no eres nadie. Una alternativa y desahogo sano y constructivo a la enajenación de la sociedad capitalista, que en San Cristóbal ve en lxs jóvenes del barrio sólo la futura mano de obra barata para los bares de los diversos andadores de la ciudad al servicio de los turistas o, peor, como fuerzas básicas de los siempre más violentos grupos criminales que tienen sometida la ciudad.

Experiencia previa y equipo

El colectivo que impulsa el presente proyecto está formado por internacionalistas que viven en el barrio, personas de México y de varios países del mundo que piensan que cada lucha puede aportar a las otras. Creemos que tenemos mucho que aprender de la historia de la lucha y la autoorganización popular de Cuxtitali. Queremos abonar a este camino de resistencia y autonomía, por ello proponemos este proyecto de un “Gimnasio Autónomo Popular” llamado “Barrio Bravo”.

Algunxs de nosotrxs ya formamos parte de un esfuerzo de lucha desde abajo en el barrio a través del proyecto de la Casa de Salud Comunitaria “Yi’Bel Ik’ – Raíz del Viento”, que desde 2016 ofrece talleres gratuitos y orientación médica a quienes lo necesitan, favoreciendo una lógica de promoción de la salud con prevención y prácticas comunitarias más saludables. Obviamente, el Gimnasio Popular y la Casa de Salud trabajan en sinergia, por la obvia coincidencia de los temas tratados y por la orientación autónoma y rebelde de ambos.

El pasado 3 de mayo de 2021, el Gimnasio Autónomo Popular “Barrio Bravo” abrió sus puertas. En los pri-meros seis meses de actividades el GAP Barrio Bravo ha inscrito a un total de 115 deportistas que se han dis-tribuido en 9 grupos de 6 disciplinas deportivas diferentes: Kenpo, Yoga, Danza, Capoeira, Kung Fu y Calistenia.

De manera paralela, cada segundo y cuarto sábado de cada mes se ha venido realizando la Ruta Cuxtitalera de la Salud, un recorrido por las calles de Cuxtitali con ejercicios de diferentes niveles adaptados a todas las edades y condiciones físicas. Al terminar el recorrido se comparte un desayuno saludable en la Casa de Salud Comunitaria Yi’bel Ik’/ Raíz del Viento. A partir de agosto de 2021 el reco-rrido es semanal (cada sábado) y termina en el Gimnasio mismo.

Di:  In Categoria: Español, Segnalazioni

Comment here