Boletín sobre desapariciones en Guanajuato / mayo de 2023


  1. Número de desapariciones en GTO

Información obtenida mediante la Unidad de transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Nacional de Búsqueda indica que la cifra actualizada al 15 de abril de 2023 de personas desaparecidas en Guanajuato es de 3 mil 666 personas (181 anteriores al 1/1/2012; 3,485 posteriores) (Folio 112093900049523).

Se confirma que el número de personas desaparecidas, sin contar la cifra negra de quienes no han denunciado una desaparición, ha crecido seis veces entre abril de 2018 y abril de 2023.

Irapuato, Celaya, León, Salamanca y Pénjamo siguen siendo, a lo largo de los últimos 5 años, las ciudades con más personas desaparecidas en términos absolutos, respectivamente con 411, 376, 361, 179, y 140 casos (dato CNB), lo cual nos habla de la persistencia del fenómeno y de la incapacidad institucional para acotarlo.

En términos relativos, respecto de su población, cabe destacar que, hasta septiembre de 2022, Villagrán tenía la tasa más alta de desapariciones cada 100mil habitantes (133.2); Apaseo el Alto la segunda (119.6); Cuerámaro la tercera (119), Abasolo la cuarta (96.5), y finalmente Pénjamo la quinta (93.3).

Particularmente grave, pero ausente de la agenda política y mediática, la situación de Pénjamo: tanto en números absolutos como sobre la población está entre los primeros cinco municipios con más desapariciones.

2. Situación forense

En Guanajuato hasta abril de 2023 había 2,088 cuerpos en distintos lugares de resguardo de las autoridades, entre identificados, no identificados y/o sin reclamar.

La cifra ha estado aumentando constante y paulatinamente en los últimos dos años: por un lado, se debe a la centralización del resguardo de los cuerpos, pero, por otro, es síntoma de la crisis de violencia, desapariciones y patrones de ocultamiento clandestino en la entidad.

Desglosando los datos: había 1,186 cuerpos en el panteón forense de la FGEG en la capital del estado, 77 cuerpos en Servicios Médicos Forenses (al 20 de abril de 2023) y 825 en fosas comunes municipales. 

3. Fosas clandestinas y sitios de hallazgo en Guanajuato

En Guanajuato por lo menos se han registrado 351 fosas clandestinas con centenares de cuerpos y restos humanos en los últimos años. 

El dato se desglosa así.

De 2009 a julio de 2020, investigaciones académicas documentaron 109 fosas clandestinas localizadas en el estado. 

Desde entonces, hasta el 28 de abril de 2023, la Comisión Estatal de Búsqueda ha localizado otras 242 inhumaciones ilegales dentro de unos cincuenta sitios de hallazgo, así que, en Guanajuato en total, por lo menos hay 351 fosas clandestinas o sitios de ocultamiento irregulares.

En Juventino Rosas la comisión estatal registró 56 fosas clandestinas y en Celaya 27, desde 2020: entonces, tan solo estos dos municipios, cercanos y colindantes entre sí, dan cuenta del 30% de las 242 fosas encontradas en Guanajuato desde agosto de 2020, destacando la enorme gravedad y descontrol de la seguridad en la región.

4. Opacidad

De estos sitios, según datos de la fiscalía estatal, entre 2019 y marzo de 2023, fueron recuperados 422 cuerpos.

Sin embargo, se estima que puedan ser muchos más, ya que el dato de FGE no contempla todos los sitios de hallazgo contabilizados en este informe.

Además, por transparencia, la FGE sólo comunica la existencia de 18 contextos de hallazgo (Anexo Folio 112093900040523), muchos menos de los que efectivamente existen y que fueron procesados por la Comisión Estatal de Búsqueda, o bien, registrados con anterioridad al 2020 por la prensa.

Cabe destacar que, si la Comisión trabaja estos sitios y encuentra cuerpos, o bien, si cualquier persona o las buscadoras encuentran restos humanos en algún lugar, estos deberán ser procesados y llevados a resguardo por parte de la FGE, así que ésta no puede no conocer, no registrar o no informar sobre estos lugares y los hallazgos correspondientes.

Asimismo, aún no tenemos en Guanajuato un registro de fosas clandestinas y comunes, como lo mandatan las leyes vigentes, ni en versión pública ni en una versión bajo reserva de consulta. Las propuestas de modificación legislativa al Congreso local para construir y publicar los registros, planteadas por la Plataforma por la Paz y la Justicia en Gto, a la fecha han sido desatendidas.

5. Fosas clandestinas delatan impunidad y un contexto de violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos

Muchas fosas comunes se encontraron recientemente cerca de centros urbanos, carreteras transitadas y comunidades rurales pobladas.

La gran mayoría de las fosas fueron realizadas en diferentes momentos (diacrónicas).

Los sitios de exterminio y las inhumaciones ilegales contienen fosas comunes y entierros múltiples, hechos a lo largo de meses o años, sin que la autoridad lo impidiera.

Esto habla de un contexto de violencias extremas, de impunidad y tolerancia de parte del Estado, mismo que, a través de sus niveles de gobierno e instituciones, no ha mostrado presencia material y simbólica, más allá de operativos militares, de fuerzas estatales y conjuntos de tipo reactivo o disuasivo.

Habla de que el Estado tenía conocimiento y tenía que prevenirlas, pero no lo hizo.

Asimismo, el patrón de fosas y otros tipos de sitio de ocultamiento habla de que las violaciones han sido sistemáticas, las desapariciones son seriales y recurrentes, y su ocultamiento responde a patrones específicos, pero con algunos rasgos comunes, para cada subregión del estado y de los municipios.

Además, las desapariciones son generalizadas, afectan a la población de manera indiscriminada y masiva, siendo conducidas muchas veces por actores armados de distinta naturaleza, legales e ilegales (hasta 2022, había tan solo 18 condenas por desaparición forzada en Guanajuato, aunque por aquiescencia u omisión de servidores públicos en las desapariciones, se tienen documentados muchos más casos).

6. El contexto en contra de la incolumidad de las buscadoras

La Plataforma por la Paz y la Justicia, junto con organismos internacionales y organizaciones civiles, ha documentado seis asesinatos en contra de personas buscadoras en Guanajuato, la entidad más peligrosa del país para ejercer el derecho a buscar y ser buscados: el de Teresa Magueyal, el 2 de mayo de 2023; de Rosario Zavala Aguilar en 2020; de Francisco Javier Barajas y un buscador de Pénjamo en 2021; de Ulises Cardona Aguilar 2022 y de María Carmela Vázquez en 2022. 

Ante este contexto, la lucha de 20 colectivos de búsquedas, principalmente integrados por mujeres, y de las buscadoras independientes en la entidad constituya una reserva moral y política contra las mafias y la indolencia de las autoridades, así como un empuje para que las instituciones actúen. Este 10 de mayo, Día de la madre, no habrá nada que festejar y, más bien, habrá marchas masivas para la verdad, la justicia y la memoria de más de 110mil desaparecidxs en México.

Por Fabrizio Lorusso – Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato / Proyecto Pronaces Conacyt 2022-2024 n. 319130: “Incidencia política de las familias de personas desaparecidas en Guanajuato y Jalisco a partir de procesos organizativos y de construcción de memoria”

Relacionadas sobre contexto de Guanajuato:

https://www.animalpolitico.com/sociedad/guanajuato-asesinatos-entidad-violenta-personas-buscadoras

https://lasillarota.com/guanajuato/estado/2023/5/10/en-guanajuato-mas-de-600-madres-buscan-sus-hijos-desaparecidos-427819.html

Lascia un commento