La extrema derecha avanza en Europa y apunta a Genova, símbolo del antifascismo. Artículo y fotogallery

Bricco 5

Testo e foto di Alessandro Bricco

Genova 24 abril 1945 el General Guenther Meinhold, jefe del ejercito nazi-fascista firmó el armisticio con los representantes del Comitato di Liberazione Nazionale (CNL), único caso en la historia de la Resistencia italiana.

Genova 30 junio 1960, decenas de miles de obreros, trabajadores, estudiantes y ciudadanos bajaron en las calles de Genova para impedir un mitin del partido neo-fascista Movimento Sociale Italiano (MSI), apoyado por el Gobierno. La conferencia no tuvo lugar y se prendió la mecha que dio lugar a numerosas marchas en todo el país, que costaron la vida a cinco manifestantes y obligaron el Gobierno a presentar sus dimisiones el 19 de julio.

Genova 19-21 julio 2001. Exponentes de movimientos sociales y antiglobalización se dieron cita a Genova en ocasión del G8 para manifestar su rechazo frente a los “grandes” del mundo. La represión policial fue tan fuerte que causó decenas de heridos graves, las atrocidades ocurridas en las escuelas Diaz y Pascoli, las torturas en el cuartel de Bolzaneto (según Amnistía Internacional: “La más grande suspensión de los derechos democráticos en un país occidental después de la segunda guerra mundial”), y la muerte, el 20 de julio en plaza Alimonda, del activista Carlo Giuliani, causada por un exponente del cuerpo policial italiano “Carabinieri”.

30 junio 2017 horas 18:00. Exponentes de okupas, movimientos y ciudadanos se encuentran en plaza Alimonda poniendo a un lado sus diferencias en la lucha para una causa conjunta, el antifascismo. Hace unos días el ayuntamiento (por la primera vez en setenta años regido por una coalición de derecha) dio el permiso al movimiento neo-fascista “Casa Pound” para abrir una sede en calle Armenia, a pocas cuadras de la plaza donde murió Carlo Giuliani. ¿Quien es Casa Pound? Ellos se definen como “fascistas del tercer milenio”. La organización se constituyó en Roma en el año 2008, y desde el principio se posicionó en aquella extrema derecha “social” que en toda Europa en los últimos años de crisis económica parece obtener cada vez más éxito y en muchos casos parece tomar el lugar de aquella izquierda que a causa de su auto-referencialidad y de la creciente represión, demasiadas veces se queda atrás en la relación con los barrios y con las necesidades básicas de un número cada vez más alto de personas. En este terreno dejado libre por la izquierda se insertan los fascistas del tercer milenio a travéz de practicas como la ocupación de edificios para familias italianas, formaciones de centros de sociabilidad en las periferias, ayudas a victimas de terremotos y en los últimos meses incluso una nave que patrulla el mediterráneo para impedir el desembarque de los migrantes desde Africa y Oriente medio. En Italia desde hace algunos años su presencia y su retorica se hace cada día más fuerte y se suma al racismo y xenofobia de los políticos y de los medios de comunicación. La falta de empleo y, más en general el trizarse de aquel espejismo que nos hacia creer de ser el “primer mundo” producen terreno fértil para los movimientos neo-fascistas que con el refrán “Primeros los italianos” alimentan el odio y el temor hacia las personas que escapan de Syria o intentan a expugnar la “Fortaleza Europa” desde Africa.

Las respuestas populistas a problemas sistémicos han favorecido el crecimiento y radicación de movimientos neo-fachos como Casa Pound, Forza Nuova y otros en todo el territorio, encontrando el favor de exponentes de la administración estatal y local; como en el caso de Genova, donde el neo alcalde Marco Bucci en nombre de la libertad de expresión permitió la apertura del centro neo fascista.

En éste clima se necesita re-afirmar una y otra vez que los fascismos no pueden y no deben tener espacio, aún menos en una ciudad históricamente protagónista de la resistencia al fascismo como Genova, por esto una llamada a todos los exponentes del antifascismo para exigir la clausura del centro neo-fascista de “Casa Pound”.

El pasado 30 de junio, en Genova la llamada de los antifascistas extra-parlamentarios ha reunido al rededor de 2000 personas, acordonadas por un debatido servicio de orden auto organizado, presente para evitar violencias desde los participantes. Esta elección se inscribe adentro de un creciente panorama de represión hacia los movimientos y la sociedad toda. La ola de ataques terroristas empezada con el 11/09 ha permitido a los estados de implementar leyes cada vez más represivas en nombre de la seguridad, con el apoyo de una creciente porción de la población, que al mismo tiempo sigue viviendo en un creciente clima de miedo e incertidumbre. Para los movimientos esto ha significado un creciente números de desalojos de okupas e incluso ver acusados de terrorismo a propios compañeros y compañeras por el simple hecho de haber participado en marchas donde hubo enfrentamientos directos con la policía y tiros de petardos. Esto ha causado una menor participación, sobre todo de los más jóvenes, y una mayor atención de algunos movimientos hacia acciones más directas, que afectaría a todos los participantes.

La marcha se concluyó en Plaza De Ferraris, la principal de la ciudad, con algunos grupos Rap, Ska-Punk y Oi! pero sobretodo con una pregunta. ¿De verdad el antifascismo a Genova no logra reunir más de 2000 personas? Este numero ha sido subrayado por varios participantes como un éxito o con un resignado “pensaba menos”. Es indudable que una ciudad de 600.000 personas y con tanta historia de antifascismo podría hacer muchos más, y que los movimientos puedan proponer algo mucho más interesante que la auto-represión en respuesta a la represión del estado. Quizás reforzando en el día día sus relaciones con la gente, también aquella no directamente conectada con la lucha, y que faltando de referentes deja cada vez más espacios a la infiltración de los “fascistas del tercer milenio”.

 

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...