Asesinan a integrante de CODEDI en Santiago Astata, Oaxaca. Denuncia y solidaridad de las organizaciones sociales.

A las organizaciones sociales
A la Sección XXII
A los medios libres de comunicación
A los colectivos, grupos artísticos y pueblo en general.
Con la rabia que nos invade, hacemos público el asesinato del compañero Noel Castillo Aguilar de 44 años, integrante del CODEDI, el día de hoy, 25 de octubre de 2018 a las 13:00 aproximadamente, en el crucero de Barra de la Cruz, perteneciente al municipio de Santiago Astata.


El compañero se dirigía a su hogar cuando fue interceptado en dicho lugar y asesinado a balazos. Este crimen es claramente de carácter político toda vez que él era integrante del grupo local del CODEDI que está en la legítima defensa de la lucha por la defensa de sus playas y territorio en la región.
Es importante señalar que este asesinato es el segundo atentado contra el grupo de esa comunidad, ya que el año pasado fue asesinado uno de sus representantes, y que además, es el tercer atentado contra compañeros pertenecientes al Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas en lo que va del 2018, por lo que sostenemos que el único responsable de este y de todos los homicidios, atentados y violencias de los que hemos sido objeto, es el gobierno del Estado de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat Hinojosa por su complicidad al entorpecer las investigaciones y fomentar los ataques en nuestra contra a través del poderoso dispositivo de la impunidad.
Exigimos nuevamente soluciones inmediatas para el esclarecimiento de los asesinatos de nuestros compañeros, a los que hoy sumamos al compañero Noel, y llamamos a las autoridades a presentar avances, basados en que, hasta el día de hoy, no existe trabajo alguno en las carpetas de investigación actualmente abiertas.
Apelamos a la solidaridad de las organizaciones, colectivos y personas a sumarse a la exigencia de justicia y cese de la violencia en contra de los pueblos organizados de la Sierra Sur de Oaxaca, del país y del mundo entero.
¡Justicia para nuestros compañeros asesinados!
¡Cese a la violencia contra el CODEDI!
¡La lucha sigue!

Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas.
Centro de Capacitación ex Finca Alemania, Sta. Ma. Huatulco, Oaxaca.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...