Desaparecen y asesinan a integrante de CODEDI en Pochutla, Oaxaca. Denuncia y solidaridad de las organizaciones sociales. Con comunicato e corrispondenza radio in italiano

Comunicado del Comité Por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI:

A LOS PUEBLOS DE OAXACA
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES Y DE PAGA
Hoy martes 17 de Julio, aproximadamente a las once y media de la mañana hombres fuertemente armados y encapuchados y vestidos de militares irrumpieron en el domicilio del compañero Abraham Hernández Gonzales el cual se ubica en la comunidad de salchi, San Pedro Pochutla al compañero lo sacaron de su domicilio con lujo de violencia, llevándoselo después en una camioneta gris doble cabina con placas RH-70-92, escoltado por motocicletas.
Desde el momento del levantamiento se le dio el aviso a las diversas corporaciones policiacas sin que ninguna de ellas llevara a cabo algún esfuerzo para localizar al compañero, quien después de aproximadamente cinco horas, fue localizado sin vida cerca de la misma comunidad.
Hacemos responsable directo al gobierno de Alejandro Murat, por el levantamiento y asesinato del compañero Abraham Hernández, quien desempeñaba una importante labor de coordinador local de la comunidad de los ciruelos. El nulo interés del gobierno por tratar de resolver casos como este muestra una complicidad con los grupos delictivos que operan en la región y el estado, dejando a estos operar de forma libre a todas horas del día, sin que nadie los detenga, así como también muestra la farsa del operativo “playa segura”, cuando son en estos lugares donde la inseguridad se muestra con mayor fuerza, más aun en esta vuelta del PRI al estado de Oaxaca quienes como sabemos están coludidos con el narcotráfico.
Exigimos justicia y castigo para los responsables materiales e intelectuales del asesinato del compañero Abraham Hernández, así como también exigimos justicia para nuestros tres compañeros asesinados el pasado doce de febrero y que hasta la fecha el gobierno del estado no ha presentado avances de los casos y los responsables de estos crímenes siguen en libertad.
Hacemos un llamado a las organizaciones sociales a unirse en esta exigencia de justicia por los compañeros asesinados del CODEDI y por todos los luchadores sociales y defensores de derechos humanos quienes viven en un momento de constante amenaza.

ALTO A LAS AGRECIONES AL CODEDI
JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS ASESINADOS
¡ALEJANDRO VIVE!
¡LUIS ANGEL VIVE!
¡IGNACIO VIVE!
¡ABRAHAM HERNANDEZ VIVE!

Comité Por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI, a 17 de Julio del 2018

FOTOGRAFÍAS DEL PLANTÓN HECHO POR CODEDI EN EL CENTRO TURÍSTICO DE SANTA MARÍA HUATULCO, PARA QUE LOS TURISTAS VEAN COMO SE MUERE DE NARCOESTADO EN MÉXICO:

Comunicado del colectivo Nodo Solidale:

Abraham Hernández Gonzales era hombre de 42 años que vivía trabajando en un hotelito en la costa del Pacífico, en Salchi, cerca de San Pedro Pochutla, Oaxaca. Allí también está su esposa y sus dos hijos. Su familia, como otras cientos más en la región, es parte del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), una organización que desde abajo y a la izquierda busca construir la autonomía de los pueblos, defender el territorio de los proyectos extractivistas capitalistas y resistir a las políticas de empombrecimiento y aniquilación del gobierno. Especificamente Abraham desempeñaba en la organización el papel de coordinador regional, en Los Ciruelos.

El martes 17 de julio su vida cayó en el pozo negro e infinito de la guerra en México. Una camioneta y una moto llegaron a su casa, hombres armados, encapuchados y vestidos de militar lo arrebataron de su hogar y se lo llevaron con lujo de violencia. Quedó allí su hija para dar el alarma. Un desaparecido más, en un país que ya cuenta con más de 37 mil personas “tragadas en la nada”. La organización avisó a la Fiscalía y las autoridades pero los esfuerzo de búsqueda de parte de las instituciones fueron nulos. Cinco horas después, el cuerpo de Abraham fue hallado y reconocido por su misma hija, tirado en el monte, cerca de su comunidad. Lo ejecutaron con un tiro de gracia.

Es el cuarto compañero del CODEDI que cae por las balas asesinas del poder en cinco meses. El 12 de febrero de este año en una emboscada perdieron la vida dos jóvenes y un hombre, los tres miembros de la organización que iban de regreso de una reunión con funcionarios del Estado cuando los acribillaron. Una vez más nos duele el corazón por una nueva herida que nunca podrá cicatrizarse ante la impunidad con la cual actúan los asesinos y el cobijo que éstos encuentran en los diferentes niveles de gobierno.

Nos duele pues el CODEDI es una organización hermana pero nos duele todo este país que no para de sangrar. El levantamiento y homicidio de Abraham hay que enmarcarlos en la ola de violencia que se vive en el estado de Oaxaca, con 756 asesinatos desde el inicio del 2018 (y 198 feminicidios en 20 meses), espejo de una violencia criminal desatada por el mismo gobierno federal en todo México: en 12 años fueron asesinadas más de 220mil personas. La total impunidad de las bandas criminales es garantizada por los mismos grupos de poder (empresarios, políticos y militares) con el fin de desintegrar los pueblos, asolar los territorios y apropiarse de sus recursos. Entre narcos, secuestradores, paramilitares, cuerpos policiacos y fuerzas armadas existe una alianza dada por el fomento de la violencia que necesitan los mega-proyectos capitalistas para asentarse en la región: dentro del área de influencia del CODEDI existen al menos nueve concesiones mineras y cinco proyectos hidroeléctricos, mientras el 7,8% del territorio estatal está concesionado a grandes empresas por la exploración y explotación de suelo y subsuelo.

Por lo tanto nos preguntamos: ¿Cuál es la relación de estos grupos armados y mafiosos locales con el gobierno estatal de Murat? ¿Por qué la prensa aprovecha estos hechos para causar confusión en detrimento del pluriamenazado líder de CODEDI Abraham Ramírez Vazquez? No se nos hace casual: responsabilizamos al gobierno de Alejandro Murat por complicidad ú omisión.

En marzo de 2018 una Brigada de Solidaridad Internacional, de la cual fuimos parte, señaló varias amenazas que seguía sufriendo el CODEDI y sus integrantes. Aquí el informe, dramáticamente actual:

Con la misma rabia, con la misma determinación, con las lágrimas en los ojos y el machete en la mano seguiremos sembrando un futuro mejor para nuestr@s hij@s en la organización de los pueblos, paso a paso con el CODEDI y con las organizaciones hermanas de la Alianza Magonista Zapatista (AMZ).

Ignacio vive! Luis Angel vive! Alejandro vive! Abraham vive! #CODEDIvive

Nodo Solidale

Comunicado y petición de individuos y organizaciones sociales:

17 de julio de 2018.
Los colectivos, grupos, organizaciones e individuos abajo firmantes condenamos enérgicamente el asesinato del compañero Abraham Hernández González coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI, esta agresión se suma a los asesinatos ocurridos el 12 de febrero de este año contra tres jóvenes de esta misma organización.
Sentimos profundamente la pérdida que embarga a la organización y a su familia. Exigimos justicia, castigo a los responsables y alto a las agresiones en contra de CODEDI y de las organizaciones que luchan por la defensa del territorio en todo el país.

Brigada Autónoma Tierra y Libertad
Cooperativa Tecuani Kakaw
Colectivo Liberación Ixtepecana
Colectivo La Atómica
Cooperativa Autónoma Cimarronez Anticapitalismo Organizado
Copal México
Colectivo Tehwan-Veracruz
H. Casa Nacional del Estudiante
Asociación Nuestramericana de Estudios Interdisciplinarios en Crítica Jurídia
Gilberto López y Rivas
Irais Delgado, antropóloga social
Janet Figueroa defensora de Derechos Humanos
Blanca Melgarito Rocha
Carlos Vásquez Santillán

Firma la petición aquí!

CODEDI 1Comunicado del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Consejo Indígena de Gobierno(CIG):

Al Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi)

Al pueblo de México

A la Sexta nacional e internacional

A los medios de comunicación

Aunque arriba los poderosos se sigan repartiendo nuestra patria, con cualquier rostro viejo o nuevo, abajo nuestra sangre y dolor sigue bañando el territorio. También nuestra resistencia y rebeldía.

Condenamos el secuestro y asesinato del compañero Abraham Hernández González, miembro del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi) en la población de Salchi, perteneciente a San Pedro Pochutla, estado de Oaxaca. Esto luego de que un grupo armado, encapuchado y con vestimenta militar entraran a la casa del compañero llevándolo con rumbo desconocido.

Hermanas y hermanos del CODEDI, el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena estamos y estaremos con ustedes. Levantamos nuestra voz para que cese el hostigamiento de grupos paramilitares en contra de su digna organización y la lucha de los pueblos que ahí se encuentran.

Condenamos la impunidad y complicidad que ha habido por parte de todos los niveles de gobierno en los crímenes en contra de quienes defienden la tierra y los recursos naturales de la ambición capitalista, como es el caso del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola y muchos otros y otras.

Julio de 2018

Por la reconstitución integral de nuestros pueblos

Nunca mas un México sin nosotros

Congreso Nacional Indígena

Concejo Indígena de Gobierno

Comunicado de #MediosLibres:

Al Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas
A los Pueblos en Resistencia
Al Pueblo de México
A los Medios Libres, Autónomos y Comunitarios
A los Colectivos y Organizaciones Sociales

El 17 de Julio del 2018 aproximadamente a las once y media de la mañana hombres fuertemente armados y encapuchados y vestidos de militares irrumpieron en el domicilio del compañero Abraham Hernández Gonzales el cual se ubica en la comunidad de Salchi, San Pedro Pochutla. Al compañero lo sacaron de su domicilio con lujo de violencia, llevándoselo después en una camioneta gris doble cabina con placas RH-70-92, escoltado por motocicletas.

La organización CODEDI (Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas) es una organización autónoma que trabaja por las comunidades indígenas de la sierra sur, valles centrales y Costa, solidarios a toda causa injusta actualmente trabaja con 50 comunidades formando el sueño de vivir la autonomía desde la práctica cotidiana, con mas de 20 años de servicio en los pueblos de Oaxaca.

Han formado distintas alianzas en el estado, en el país y en el mundo; alianzas con procesos autónomos y procesos de lucha.
El dirigente de su organización es Abraham Ramírez Vásquez, líder indígena originario de Santiago Xanica, quien fuera encarcelado de 2004 a 2011 por ordenes del padre del actual gobernador en el gobierno de José Murat.

El 21 de Abril del 2018 decenas de medios libres, independientes o como nos quieran llamar de México y el mundo nos dimos cita en el Centro de Capacitación Indígena Finca Alemania en el estado de Oaxaca en dónde actualmente existen más de 300 concesiones mineras y dos concesiones hidroeléctricas aledañas a este territorio. CODEDI siempre se ha manifestado a favor hacia de los movimientos en defensa del territorio en el estado.

En aquella visita compartimos a lo largo de una semana distintas experiencias de comunicación ahí en la finca, se inauguró una radio comunitaria de nombre “Radio Machete” se hicieron videos dónde participaron todas y todos los miembros de la comunidad al igual que las niñas y niños, conocimos la lucha de la CODEDI y los Factores por los cuales la organización fue atacada.
Atestiguamos el proyecto de dignificación encaminado a la autogestión, compartimos la lucha de las diversas comunidades que el trabajo de base ha logrado a través de muchos sacrificios junto con las y los coordinadores supimos como fueron construyendo poco a poco desde abajo la resistencia, conocimos de primera mano la presencia de los talamontes y los intereses de los empresarios de la costa Oaxaqueña, quienes ven en el rápido crecimiento y respuesta de la organización indígena un peligro para su intereses en usufructuar territorios con y sin permisos de ley y en detrimento de la vida comunitaria de los pueblos originarios que ahí habitan.

En la finca Alemania encontramos la construcción de 18 talleres de producción y formación como carpintería, corte y confección, agroecología, mecánica, medicina natural, zootecnia, balconeria, fabrica de ladrillos, panadería, apicultura, música, teatro, entre otros. Actualmente existen cuatro niveles de educación autónoma (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato) en donde los programas educativos están vinculados a las necesidades concretas de las comunidades de la región y a la construcción de pensamientos críticos.

Todo este proceso ha sido posible gracias al trabajo colectivo por turnos (tequio) en el que participan personas de las 48 comunidades, representadas en la Asamblea General por los comités locales. La vida interna de Finca Alemania se organiza a través de la coordinación entre el comités de jóvenes, el de capacitadores, el comité general y la comisión política, todos ellos presentes en el diálogo con la Asamblea General, principal órgano decisorio del CODEDI.

La exigencia de Justicia y respeto a las comunidades de la CODEDI hacia los gobiernos asesinos como el de Ulises Ruiz, Gabino Cue y Ahora el actual gobernador de Oaxaca Alejandro Murat que ha ordenado y desatado una persecución a la resistencia de estos pueblos en ataques sistemáticos.

Basta recordar el 12 de febrero de 2018 sicarios en una Chevrolet verde rebasaron la camioneta donde viajaban cinco integrantes del CODEDI rafageándola con fusiles de asalto. En este atentado fueron asesinados Alejandro Antonio Díaz Cruz de 42 años, Ignacio Basilio Ventura Martínez de 17 años y Luis Ángel Martínez de 18 años, alcanzados por balas de AR15, de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Sobrevivieron al ataque Emma Martínez, integrante de CODEDI, y Abraham Ramírez Vázquez, coordinador general de la organización. Aunque se han iniciado investigaciones por parte de la Fiscalía del Estado de Oaxaca, hasta la fecha no hay ningún detenido por las muertes de los tres compañeros.

Por tal motivo como medios libres, comunitarios o come se llamen al igual que colectivos de diversas características nos pronunciamos en contra de la represión del sistema político económico contra las y los compañeros, llamamos a las diversas organizaciones sociales a pronunciarse en contra de estos asesinatos, a organizarnos para hacer frente a estos embates que sabemos no cederán si no irán subiendo de tono.
Las y los abajo firmantes nos pronunciamos en solidaridad con las y los compañeros del CODEDI.

Fraternalmente:

La Voladora Radio, Radio Zapote, Laboratorio Popular de Medios Libres,  Voices in Movement,  Radio Ayuuk, COMPPA, Radio Comunitaria Ñuu Dee, Radio Ñomdaa la palabra del agua, Oaxaca Libre, Radio Comunitaria La Cuixtleña 92.1 FM, Radio Plantón, Radio Machete, Desde las Nubes, Promedios, Estéreo comunal 94.1, Radio Tacuate, radio bomba y Tomate Colectivo de Perú, Informativo Pacífica. Red Tz’ikin -Realizadores Independientes de Guatemala-,  Jauría Colectivx de Perú, Surco Informativo, Centro de Medios Libres, Noticias de Abajo ML.

CORRISPONDENZA DAL MESSICO SU RADIO ONDA ROSSA SULL’ASSASSINIO DEL COMPAGNO DI CODEDI E COMUNICATO:

ALLE POPOLAZIONI DI OAXACACODEDI 2

ALLE ORGANIZZAZIONI SOCIALI

AGLI ORGANI DI DIFESA DEI DIRITTI UMANI

AI MEZZI DI COMUNICAZIONE LIBERI E A PAGAMENTO

Oggi, martedì 17 Luglio verso le 11.30 di mattina, uomini incappucciati e armati fino ai denti, con indosso delle divise militari, hanno assaltato la casa del compagno Abraham Hernández Gonzales nella comunità di Salchi, San Pedro Pochutla. Lo hanno portato fuori dalla sua casa con la violenza, portandolo quindi in una camionetta doppia grigia targato RH-70-92, scortata da motociclette.

Dal momento del prelievo forzato, l’avviso è stato dato alle varie corporazioni di polizia senza che nessuno di loro facesse alcun tentativo di localizzare il compagno, che dopo circa cinque ore è stato trovato senza vita vicino alla stessa comunità.

Riteniamo responsabile diretto il governo di Alejandro Murat sia per il rapimento che per l’assassinio del compagno Abraham Hernández, il quale ha svolto un ruolo importante come coordinatore locale della comunità dei Ciruelos. La mancanza di interesse da parte del governo nel cercare di risolvere casi come questo mostra una complicità con i gruppi criminali che operano nella regione e nello stato, lasciandoli liberi di operare a tutte le ore del giorno, senza che nessuno li fermi, così come mostra la farsa della operazione “spiaggia sicura”, quando è in questi luoghi che l’insicurezza viene mostrata con maggiore forza, ancor più in questo ritorno del PRI nello stato di Oaxaca che, come sappiamo, è in collusione con il traffico di droga.

Chiediamo giustizia e la punizione per gli autori e i mandanti dell’assassinio di Abraham Hernandez, così come esigiamo giustizia per i nostri tre compagni uccisi lo scorso 12 febbraio e che fino ad ora il governo dello stato non è riuscita a progredire casi e responsabile di questi crimini rimangono in libertà.

Chiediamo alle organizzazioni sociali di unirsi a questa richiesta di giustizia per i compagni uccisi del CODEDI e per tutti gli/le attivist* sociali e i/le difensori dei diritti umani che vivono in un momento di costante minaccia.

BASTA ALLE AGGRESSIONE AL CODEDI

GIUSTIZIA PER I NOSTRI COMPAGNI ASSASSINATI

ALEJANDRO VIVE

LUIS ANGEL VIVE