Boletín sobre desapariciones en Guanajuato (mayo/2022)

El lunes 16 de mayo en México se alcanzó la dramática y simbólica cifra de 100mil personas desaparecidas que deben ser buscadas por las autoridades y que, en los hechos, son buscadas por sus familiares y los colectivos que han creado en estos años. Esto se acompaña con una crisis forense de más de 52,000 cuerpos sin identificar presentes en las morgues, Servicios médicos forenses y panteones, fosas comunes, del país.

Esta nota tiene la forma de un boletín de investigación y material work in progress que, con base en solicitudes de información vía Plataforma nacional de transparencia (visualízalas aquí), actualiza y cruza datos sobre la desaparición de personas y la situación forense en Guanajuato, México, basándose principalmente en análisis y entrecruzamientos de respuestas a solicitudes de información pública de las autoridades del estado de Guanajuato.


  • Sobre el número de personas desaparecidas en Guanajuato

El total de personas desaparecidas en Guanajuato, registradas por las autoridades, al corte del 30 de abril de 2022 es de casi 3,000 personas, precisamente de 2,961 personas.

Es una cifra superior a la reportada por la Comisión nacional de búsqueda (de 2,686 personas), ya que la fuente es la fiscalía estatal y, además, se suman las desapariciones de larga data, que son 154, anteriores al 2012, mismas que la fiscalía estatal no registra.

Un mes antes, el total de personas desaparecidas en Guanajuato, registradas por las autoridades, al 31 de marzo de 2022 era de 2,932.

  • Sobre la situación de cuerpos de personas fallecidas no identificados y/o no reclamados

Entre cuerpos de personas fallecidas (a) no identificados en fosas comunes (825), (b) en proceso de identificación (21) y (c) depositados en el Panteón Forense (871), en Guanajuato hay potencialmente hasta 1,717 cadáveres que no han sido reclamados ni identificados.

Se trata de personas que pudieran estar siendo buscadas por sus familiares, pues las fosas comunes son escenarios de búsqueda de personas desaparecidas previstos por los Protocolos vigentes.

De estos 1,717 cuerpos, entonces, seguramente cerca la mitad tiene calidad de “no identificada”, pero la cifra es mayor, ya que la mayoría de los cuerpos en los panteones forenses son de personas no identificadas o en proceso, y por falta de información y registros públicos desconocemos el número exacto de los que permanecen sin identificar en el nuevo Panteón Forense.

Potencialmente, entonces, podrían ser hasta 1,700 o más los cuerpos sin identificar y no reclamados en el estado.

  • Sobre áreas de análisis de contexto en la fiscalía y la comisión de búsqueda local

La legislación prevé crear Unidades de Análisis de Contexto en las Fiscalías y en Comisiones locales de búsqueda de personas desaparecidas.

En Guanajuato éstas no están operando: son tareas pendientes desde hace 4 y 2 años respectivamente por parte de la FGE Gto, que no tiene esta área, ni comparte alguna investigación hecha al respecto; y de la CEBP. La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) de Guanajuato tiene un área de análisis de contexto formalmente, pero todavía está sin coordinación y sin trabajos propios producidos.

Urge ya que el análisis de contexto para la investigación ministerial es distinto del que se necesita para la búsqueda y hay cada vez más solicitudes de análisis de micro y macro contextos, de correlación de casos y de investigación histórica, social, política, criminal y económica, entre otras, que ha de procesarse, también en el marco de las Acciones Urgentes en el marco de la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de Naciones Unidas (Consulta aquí las fuentes).

  • Sobre las desapariciones forzadas en el estado

El 22 de noviembre pasado el CED (Comité ONU contra las Desapariciones Forzadas) visitó México y Guanajuato, dando cuenta de cómo las desapariciones ya son un fenómeno sistemático y más complejo, tanto las cometidas por particulares como las que perpetran funcionarios públicos como militares o policías, entre otros. La naturaleza específica de cada tipo de desaparición es, a veces, complicada de determinar, pues son cada vez más difuminados los límites entre una y otra, entre participación directa o tolerancia, entre colusión y cooperación entre autoridades, crimen y otros poderes fácticos dentro de las redes macrocriminales.

Un dato destaca, de todos modos, y es aquél relativo a las desapariciones forzadas en la entidad, pues los casos no son mayoría del total, sin embargo, son botón de muestra de la gravedad de la situación, como lo ha denunciado en informes y redes sociales la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y el colectivo de alertas ciudadanas DesapGto, rebasan el centenar las vinculaciones a proceso: hasta octubre de 2021 el Poder Judicial había dictado sólo 13 sentencias condenatorias y 3 absolutorias por el delito de desaparición forzada, es decir cometida por acción directa u omisión por algún servidor público, pero tenía 117 vinculaciones a proceso (en curso).  

Por otro lado, la FGE Gto reporta de 2013 al 25/11/2021 la cifra de 22 personas vinculadas a proceso por desaparición forzada, 91 por desaparición cometida por particulares, 53 por trata y 291 por secuestro.


Por Fabrizio Lorusso

Investigador de la Universidad Iberoamericana León

Integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato


Bases/Fuentes

Respuesta a la solicitud de información pública de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato con Folio 1120900051222, Oficio 384/2022 del 16 de mayo de 2022; Respuesta a la solicitud con folio 1120900010321, oficio 765/2021, 20 de octubre de 2021; y Respuesta a la solicitud con folio 112093900035522, oficio 274/2022 del 7 de abril de 2022.  

Link para bajar o visualizar los documentos: https://tinyurl.com/2p8cxvxe.

Sobre desapariciones forzadas: https://twitter.com/DesapGto/status/1506452051475283971

Sobre Unidades de análisis de contexto: https://twitter.com/DesapGto/status/1520460387568832513

PS. Para profundizar.

Viernes 20 de mayo de 2022. “Mensaje de la ONU y situación de las desapariciones en México y Guanajuato”, texto/audio por Fabrizio Lorusso en el espacio Así las cosas, W Radio en AM 1030 – León-Lagos de Moreno, con la periodista Sofía Negrete.


Versión escrita:
https://pulso.iberoleon.mx/desaparici…
Textos relacionados:
https://poplab.mx/article/GuanajuatoA…
https://www.infobae.com/america/mexic…
https://lamericalatina.net/2022/05/17…
https://periodicocorreo.com.mx/analis…
https://zonafranca.mx/politica-socied…

1 Comment

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...