Respuesta a Fernando del Paso sobre Florence Cassez

En el Correo Ilustrado del diario La Jornada del martes pasado, 17 de abril, apareció una carta del escritor Fernando del Paso sobre Florence Cassez a la que pensé contestar de esta manera. Lo envié al Correo pero por ahora no ha salido en el periódico, así que la pongo en este su espacio bloguero. Antes la carta original de Don Fernando y luego la respuesta. Va.

El caso de Florence Cassez y la justicia

El hecho que haya habido serias –y buscadas– violaciones a los derechos de la ciudadana francesa Florence Cassez no prueba ni su inocencia ni su culpabilidad. Ésta última, sin embargo, fue ya decretada en un juicio cuya validez no ha sido, hasta ahora, negada por nadie, ni siquiera por Sarkozy, quien reclamó su traslado a Francia para que en ese país cumpliera su sentencia, sin que jamás haya alegado su inocencia.

Lo que la Justicia mexicana debería hacer, en mi muy personal opinión, es indemnizarla. ¿Pero cómo se indemniza a un preso? No con un dinero que no tendría oportunidad de gastar en su beneficio. Sí, en cambio, con una reducción sustantiva de su condena. Rebajarla, por ejemplo, en 50 por ciento. Esto es, de 60 a 30 años. Creo que difícilmente alguien podría argumentar que 30 años no es una condena suficientemente drástica como para disuadir a un secuestrador de volver a las andadas.

¿Y el juicio de Israel Vallarta? ¿Vamos a perdonarlo porque también se cometió una grave violación de sus derechos humanos: la burda falsificación audiovisual de su arresto?

Y en lo que concierne a las víctimas del secuestro: ¿vamos a tirar a la basura sus derechos humanos?

Si de justicia hablamos, debemos castigar a los perpetradores de esas violaciones –nuestras inefables e intocables autoridades– y, como sugerí, en desagravio, indemnizar a la ciudadana francesa con una reducción de su condena.

Por último, espero que en México existan jueces que no piensen que obra en menoscabo de su autoridad y su prestigio no digo el aceptar, pero sí al menos considerar seriamente la posición de un ciudadano que, como su servidor, conoce poco de leyes, pero que, como otros muchos conciudadanos, y gracias al sentido común y a un criterio propio, sí sabe lo que es la justicia.

Fernando del Paso

RESPUESTA
A Fernando del Paso,
En respuesta a su carta sobre Cassez. Soy un académico italiano radicado en México, país que amo y estudio. He escrito sobre Cassez, entre otros casos, movido por una gran preocupación acerca de la justicia mexicana en esta época de derechos humanos precarios.
La presunción de inocencia es un pilar del estado democrático, presente en la Constitución mexicana. Por tanto, es necesario contar con procesos “debidos”, en todas sus partes, para condenar a alguien fuera de toda duda razonable, lo cual no se ha dado con Florence.
Así que no se trata de reducir su pena, sino de eliminar los elementos viciados del expediente y/o rehacer el proceso correctamente, según dicta la Constitución. Yo mismo, si fuera víctima de un delito, quisiera confiar en la justicia para que mis verdaderos victimarios no estuvieran libres: justicia, no castigo o venganza. Está en juego mucho más que un caso, sino la reversión de las cuestionables prácticas de algunas autoridades en México.
La Primera Sala de la Corte reconoció las violaciones a los derechos de Cassez, pero también que éstas perturbaron todo el juicio: en especial, los testimonios de las víctimas, cambiados dos veces, plagados de incoherencias y presiones externas perjudicaron substancialmente la búsqueda de la verdad judicial, así como lo hizo el montaje o las torturas o las “intrusiones”.
Los más expertos y conocedores del expediente no vieron elementos suficientes para probar su culpabilidad, la Corte ya va reconociéndolo y podría emendar los errores del pasado.
Con afecto, Fabrizio Lorusso

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...