America LatinaEspañol

Comunicado Alì Somos Todas – Tutti e tutte siamo Alì

 20/10/2009  Di: 

Riporto il comunicato relativo alle irregolarità delle indagini e del processo per l’assassinio della studentessa della UNAM Alì Cuevas inoltratomi da alcuni compagni di corso.

COMUNICADO

El feminicidio de la estudiante mexicano-panameña Alí Cuevas Castrejón, ocurrido el pasado 20 de septiembre, presenta serias irregularidades. Familiares y activistas temen que el tráfico de influencias del exdiputado de la ALDF y hermano inculpado, Humberto Morgan, afecte la impartición de justicia.

El proceso penal por el asesinato de Alí Cuevas, estudiante de letras clásicas de la UNAM a manos de su exnovio Osvaldo Aristóteles Morgan Colón presenta graves irregularidades. Actualmente, el procesado se encuentra en un área especial de atención médica y autoridades del reclusorio Norte han alterado sus fichas de identidad para deslindarlo y hacerlo pasar por otra persona. La familia, compañeras feministas y otros grupos en contra de la violencia de género y el feminicidio temen que se esté ejerciendo tráfico de influencias u otros tipos de corruptelas para brindar prebendas y favores al inculpado durante el proceso judicial.

En el expediente de la causa penal por homicidio calificado (285/09) del juzgado 39º del Distrito Federal, figura la fotografía de un sujeto que no es el que fuera novio de Alí durante aproximadamente año y medio. La posibilidad de una errata es mínima, ya que la ficha que sostiene la persona en la fotografía coincide con la de la causa penal y el nombre de Osvaldo Aristóteles Morgan Colón figura al calce. Por si esto fuera poco, el procesado no ha ingresado a población de reclusos ni se le ha dado ninguna certeza jurídica a la familia de que el auto de formal prisión se ha ejecutado de forma adecuada.

Cabe destacar que el gobierno de Panamá ha requerido formalmente a la cancillería mexicana el seguimiento del proceso, toda vez que Alí detentaba la ciudadanía panameña y el caso ha tenido un impacto profundo en la opinión pública del país, generando consternación y exigencias unánimes para que el delito no quede impune. En México, a través de funcionarios de la embajada, se ha manifestado la solidaridad y apoyo hacia los familiares de la víctima, quienes piensan que el tráfico de influencias por parte del exdiputado Humberto Morgan puede influir en perjuicio de la justicia.

Se espera en los próximos días la primera audiencia pública del caso y el desahogo de diligencias. Los peritajes, testimonios y otras pruebas imposibilitan la oportunidad de refutar la acusación contra Morgan, cuyos abogados apuestan por el argumento de la defensa legítima, aún cuando la víctima presenta más de 20 heridas por arma punzo-cortante y el asesinato fue cometido en casa del exnovio. Alí es una víctima más de feminicidio, crimen que según fuentes extraoficales ha cobrado 10 000 vidas en México durante la última década.

Exigimos a las autoridades correspondientes que el proceso por el feminicidio de Alí Cuevas se apegue a las reglas del debido proceso y no quede impune.

Exhortamos a las autoridades del reclusorio Norte a que rectifiquen el fichaje de identidad y terminen con el montaje que protege a Osvaldo Aristóteles Morgan Colón.

Demandamos que las prebendas hacia el inculpado sean cesadas inmediatamente y que sea tratado como cualquier otro inculpado independientemente de su filiación con el exdiputado Humberto Morgan Colón.

alisomostodas@gmail.com

Di:  In Categoria: America Latina, Español

Comment here