Reforma política en Nicaragua y protagonismo presidencial

Daniel_Ortega-Reeleccion-Nicaragua

El día 28 de enero, el Parlamento de Nicaragua aprobó una reforma política y constitucional que le otorga al presidente más poderes y facultades, según un patrón de progresiva concentración en sus manos de una serie de prerrogativas que antes eran atribuidas a otros poderes del Estado.

Desde los próximos comicios previstos para 2016, será válido el principio de la reelección presidencial, ya que el Parlamento del país centroamericano votó una enmienda constitucional para permitir que el jefe de Estado pueda ser votado indefinidamente. Entonces, el Presidente actual, el ex guerrillero sandinista de 68 años Daniel Ortega, podrá ser reelegido para un número indefinido de mandatos.

Ortega ya fue presidente de 1985 a 1990, durante la etapa revolucionaria dirigida por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y de 2006 a la fecha. En 2011, ganó en la urnas la presidencia con el 62.5% de los sufragios, pero hubo fuertes críticas, pues pudo postularse sólo gracias a un fallo favorable de la Corte constitucional, es decir, con base en una interpretación jurídica que flexibilizó o forzóde facto la limitación acerca de la “no reelección” presidencial.

Hasta entonces, en efecto, según una norma introducida en 1995, era posible ocupar la presidencia únicamente dos veces y no por periodos consecutivos. Ahora, ese principio, después de haber sido de alguna manera rebasado por los hechos y por la doctrina de la Corte, ha sido eliminado legalmente como consecuencia de las dos votaciones parlamentarias.

La primera fue en diciembre y la segunda este martes 28 de enero con 64 votos contra 25, según anunció el presidente de la Asamblea, René Núñez. Asimismo, la reforma aprobada en Nicaragua cancela otro vínculo, a saber, el umbral mínimo, equivalente al 35% de los votos totales, que tenía que obtener el candidato-presidente para resultar ganador. Si no se alcanzaba este porcentaje, se realizaba una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, mientras que ahora será suficiente conseguir una mayoría relativa para ganar las elecciones y no habrá jamás una segunda vuelta.

La reforma será definitiva tras la promulgación por parte del Ejecutivo y abre paso a la posibilidad de que se realicen nuevos comicios siguiendo las nuevas normas. Además, en el futuro el presidente podrá nombrar a militares y a miembros de las fuerzas de policía para cargos gubernamentales, en caso de considerarlo necesario para la seguridad nacional. La reforma también le otorga la facultad para emanar decretos ejecutivos con fuerza de ley y crear o modificar impuestos, lo que anteriormente era prerrogativa del Congreso.

Los sandinistas ya anunciaron futuras medidas, por ejemplo una reforma del Código Militar, para permitir a los integrantes del Ejército ocupar cargos en instituciones estatales que no sean de elección popular, para ampliar los años de servicio de 35 a 40 y aumentar la edad de jubilación de los 60 a los 65 años. Según las propuestas que se manejan en el Congreso, también se dejaría al presidente la posibilidad de extender indefinidamente el mandato del jefe del Ejército y de removerlo por insubordinación en cualquier momento.

Con la reforma recién aprobada, se da una gira de tuerca a las tendencias autoritarias y centralizadoras de la figura presidencial. Esto se torna más evidente, al considerar igualmente las prerrogativas previstas en las propuestas venideras y las que ya tiene el mandatario de Nicaragua, quien es también jefe de la policía nacional y, a través del FSLN, posee un alto nivel de control también dentro de los órganos institucionales de “balanceo”, como son los poderes judicial y electoral.  De Fabrizio Lorusso para Variopinto Twitter @FabrizioLorusso

3 risposte a “Reforma política en Nicaragua y protagonismo presidencial

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...