Un año de autodefensas en México: el video

[Fabrizio Lorusso Variopinto al Día] El 24 de febrero de 2013 nacieron las autodefensas de Tepalcatepec, unas milicias populares auto-organizadas que, el 24 de enero pasado, difundieron un video de 34 minutos, una suerte de “homenaje” titulado: 24 de febrero, Día de las Autodefensas. La película. Es un documental sobre sus acciones, motivos, historia y desarrollos del último año. “Qué harías si violaran a tu hija”, es uno de los comentarios, preguntas y textos explicativos que se leen después de cada secuencia de imágenes que describen acciones militares, entrevistas, escenas de combate, fotos de gente asesinada, testimonios y extractos de noticieros.

Hay mucho que contar de esta lucha en contra de los narcos, en particular del cártel de los Caballeros Templarios, emprendida por los pobladores de distintas comunidades michoacanas, especialmente de Tierra Caliente, por lo cual el video representa un documento de interés, sobre todo después del reconocimiento gubernamental que se les dio a las autodefensas, del operativo de seguridad que se implementó y tras la reciente aprobación de un paquete millonario de inversiones para Michoacán.

“El problema empezó cuando venían a tu casa y te decían: ‘Me gusta tu mujer, ahorita te la traigo. Pero me bañas a tu niña, que ella sí se queda conmigo varios días'”, explica el doctor José Manuel Mireles, líder y fundador de las autodefensas del estado de Michoacán, quien también declara: “Escogimos la forma en que queríamos morir. Si nos iban a matar amarrados, mejor que nos maten defendiendo”. Y así se organizó la defensa en contra de los abusos para llenar un enorme e histórico hueco institucional dejado por años de desgobierno, o bien, de ausencia y connivencia oficial.

Los Templarios, liderados por Servando Gómez, alias “La Tuta”, son el grupo dominante en el Estado cuya tierra caliente y sierras son territorios con importantes sembradíos de marihuana y adormidera y con laboratorios para la fabricación de drogas sintéticas. Asimismo, el puerto de Lázaro Cárdenas es un punto estratégico de trasiego. El video difundido por las autodefensas incluye justificaciones, pero igualmente incorpora una filosofía de fondo que se resume en el lema: “Michoacán ya despertó. México ya despertó. Por la Libertad”. Twitter @FabrizioLorusso

mireles y autodefensas

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...