Lettera articolo sulla repressione violenta post-golpe in Honduras

Hondurastarrak zutik! da galtzagorri_mendietanII.

Comienza represión violenta

lunes, 29 de junio de 2009, 04:07 pm
De: ??????
 
Riporto una mail-articolo su quanto accade in Honduras in seguito alle manifestazioni popolari contro i militari golpisti che difendono la casa presidenziale a Tegucigalpa.
La represión ha comenzado. Oficialmente se habla de tres detenidos pero en comunicavión directa con compañeros en la zona cero en los alrededores de la predsidencial, el poeta Samuel Trigueros me reporta que dos pick up han sido repletos con manifestantes reprimidos. lacrimógenas llueven por doquier. Ya hay heridos de bala en Tegucigalpa.

Frente al Congreso Nacional se congregan protestando otros dos mil manifestantes. Entre los que sé que están ahí se encuentra mi amadisima Mayra Oyuela, poeta, los compañeros teatristas Hermes Reyes, mario Jaén, Isidro España, artistas visuales como Léster Rodríguez y otros compañeros comprometidos.
Por la mañana, un jeep del ejército se llevó de encuentro a un protestante sindicalista en las inmediaciones de Hondutel, la Empresa de comunicaciones estatal que ha sido tomada por militares y personal de la empresa privada.
Tanquetas de agua con químico desalojan a la multitud.
Anoche, Billy Joya Améndola, reconocido culpable por desapariciones forzosas en los ochentas, compareció en el prograna 30/30 de canal 3 junto al actual Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien defiende ahora a capa y espada el golpe militar después de haber sido él uno de los perseguidos de aquellos años. Custodio se ha convertido en uno de los principales instigadores de la represión.
Billy Joya compareció para leer un ´´informe´´ que según él demuestra la conspiración comunista para apresar a Honduras, principal justificante para que el ejército actuara.
Billy Joya lee datos de 1962 y de 1973. Saca ´´lecciones¨ de lo bien que actuó Pinochet contra Allende.
El Compañero Javier Espinal, teatrista activo ha sido capturado. Temo por su vida.

Ultima hora: el compañero sindicalista que fue atropellado en la mañana ha muerto.

Tierras de sol y no poder ver de frente el sol… tierra de hombres y no poder ver de frente al hombre” (Seferis)

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...