Chablekal, sede del Grupo Indignación, rueda de prensa con la candidata del CNI María de Jesús Patricio Martinéz #Marichuy

marichuy-1[De: Tano, Versión en Italiano LINK] TV Azteca: ¿Hace unos días AMLO, persona de izquierda y candidato de morena hablaba de una posible amnistía para los jefes del narcotráfico, cuál sería la posición que Marichuy tomaría en cuanto a este problema?

Pues, más bien primero quisiera aclarar que no somos un partido. No hay así que digamos algo diseñado y así es como vamos, que digan un plan como es el acostumbrado, lo que nos han pedido pues, porque nuestra propuesta es diferente. Es una propuesta organizativa, más que llegar al poder, nuestra propuesta es y siempre ha sido nuestra palabra donde vamos recorriendo que es una propuesta a como la tenemos acostumbrada, a que alguien ya de arriba ya lleva algo diseñado ya nada más para que se cumpla o se apruebe pues, y nosotros no. Nuestra propuesta es diferente, es una construcción que se tiene que hacer desde abajo, tiene que surgir de la misma condiciones que se tengan desde los pueblos, lo que es una propuesta desde los pueblos para México. Entonces surge desde los pueblos pero se tiene que ir reconstruyendo, alimentando, fortaleciendo con la participación de todos, verdad?. Entonces, en particular qué opinión tenemos, más bien nosotros estamos pensando que todo está mal pues, todo está mal, todo está diseñado, todo lo que tiene que ver con territorios y comunidades indígenas porque hay acuerdos que se toman desde arriba que vienen a perjudicar a las comunidades, verdad? Como las entradas de los megaproyectos que vienen a despojar los territorios, que vienen a contaminar aguas, destruir los árboles, los cerros…entonces consideramos que nuestra propuesta tiene que surgir a la inversa: construir el poder desde abajo, para qué? Para que exista un gobierno pero que sea el que obedezca al pueblo, y solamente lo va a ser cuando haya esta organización desde abajo pues. Entonces es así como el soñar el pensar, el diseñar un México a la inversa de cómo tenemos acostumbrados, que de arriba se toman las decisiones y de abajo se cumple o se lleva acabo y ahora es como voltear un poco que el pueblo decida y qué los de arriba hagan lo que el pueblo dice. Entonces pues…un poco, no hay algo así en particular  porque creemos que se tiene ir trabajando. 

TV Azteca: ¿Esto tiene que decir que al trabajo de todos los políticos hay que hacerlo nuevamente llegar a las comunidades a los ciudadanos. Que está pasando? Que está faltando?

Pues eso es, si no hay una organización de abajo, quede quien quede, si lleve buenas intenciones se corrompen porque hay algo diseñado y este y por nosotros consideramos los pueblos que tienen que hacer algo nuevo desde abajo, desde todos los mexicanos pues.

 TV Azteca: ¿Puede hacer un ejemplo concreto de esa organización?

 Pues las comunidades indígenas por ejemplo, ante la represión qué hay como del narco, las mismas comunidades han tenido que buscar sus propias policías comunitarias y estas son avaladas y respaldadas por en asamblea. O sea, no son ellas quien, sino que en asamblea avala quiénes están ahí, están al pendiente de su buen funcionamiento, verdad? Entonces que ha pasado cuando las comunidades cuando ya ponen sus mismas policías tienen más confianzas en la propia policías que ellos tienen a la policía que le manda el municipio o el estado a nivel nacional. Entonces esto es un ejemplo claro que si se puede hacer verdad? Y no es algo nuevo sino que ya se tienen algunos lugares y regiones y no más es pensarlo como se extiende esto a otros lugares.

Tano: ¿Cómo se articula la propuesta del CNI con las autonomías más explícitas como Cherán, Amilcingo y las autonomías más implícitas como el milpero que aquí cada día va a sembrar su milpa y quizás no tiene mucha visibilidad pero construye su autonomía día a día?

Precisamente cada comunidad tiene su propia forma de, de…. manifestar su autonomía verdad? Y…por ejemplo la cuestión del cultivo…hay comunidades que han sido, y lo han dicho, aquí sobre todo en el sur que han metido muchos transgénicos pero qué hay otros que están tratando de conservar la semilla nativas pues de ahí de la región, entonces como va a ser la autonomía, como se va a construir por retomar el cultivo tradicional que tenían antes nuestros abuelos y no dejar que se meta lo transgénico porque esto viene a desplazar la semilla nativas pues. Yo lo digo por mi región pues, porque cuando se empieza a sembrar maíz mejorado, que dicen, saca el polen y contamina las otras labores, si el vecino no quiso sembrar, ya con el polen que vuela, ya se contamina. Entonces que va a pasar? Se acaba la semilla nativa y se va desplazando por la que no es de la región, entonces ahí que es lo que están viendo? Unas comunidades fortalecer ese cultivo tradicional que se tiene. También en cuestión de la salud por la este…retomar y reforzar la propia salud que se practica en la comunidad y que principalmente las formas tradicionales que tienen por años pues y que a veces estas son desplazadas por otra o que las mismas instituciones de salud han tratado de satanizar curaciones propias de las comunidades para infundir miedo y que dejen practicar estas formas de medicina y que asoman una medicina occidental entonces…el fortalecimiento de una comunidad pues tiene que ser en todos los aspectos, cultivos, salud, educación propia, organización. Entonces solamente así va a ser posible esta organización de abajo…

Tano: ¿Qué relación tiene con las comunidades que ya tuvieron una autonomía de otro tipo, como Cherán, Amilcingo que ya propusieron otras formas de autonomía, siempre desde abajo afuera de los procesos de los partidos políticos?

 Bueno allá hay comunidades que están llevando a las prácticas de acuerdo a sus modos, de acuerdo a sus formas y es respetable, tampoco le vamos a decir, oigan esa no sirve eso, verdad? Yo creo que cada comunidad tiene sus propias formas de caminar, sus sufrimientos los ha llevados o ha acelerado eso proceso que deben de tomar pues y este…entonces no hay una sola que digamos es esta la verdadera y todos van a caminar juntos, tienen que ser varios porque cada comunidad es diferente, verdad?

Periodista medios libres: Antes que nada buenas tarde, gracias por visitar estas tierras mayas. Me gustaría preguntarte qué opinión tienes frente al hecho de que el candidato del partido oficial en la presidencia de la república, en su primer acto de proselitismo, visitó precisamente una comunidad indígena, una zona como San Juan Chamula e incluso lo vistieron con el sombrero representativo de este pueblo y le dieron  el bastón de mando.¿ A ti precisamente que representas a la parte indígena del país ¿qué te representa el acto del candidato oficial?

Pues yo lo que hemos dichos en todas las comunidades que hemos caminados que a nuestras comunidades las ocupan solamente en tiempos electorales, solamente se acuerdan qué hay indígenas cuando ellos ocupan, pero luego ya quedan y se olvidan y vuelven otros seis años y otra vez se acuerdan qué hay los indígenas y vienen, verdad? Entonces para nosotros ya no es raro pues ver una persona más qué pasa y qué usa pues, verdad? Entonces precisamente por eso nosotros vamos tratando de platicar en las diferentes comunidades hermanas indígenas nuestro pensar sobre lo que pensamos porque hay varias comunidades indígenas que no han caminado en el Congreso Nacional Indígena, que es el espacio que se pensó participar en este proceso electoral, y eso es nuestro trabajo, llevar la palabra escucharlos a ellos, y si ellos están de acuerdo, en caminar juntos, bueno ya saldrá de ellos pues. Yo sé que es difícil, lo hemos visto en las comunidades, porque han sido invadidas con todas esa estructura que ya se tiene diseñada por los partidos y se considera que no hay otra forma, que tiene que ser a través de un color o de otro o de otro, y nosotros vamos a mostrar otra forma pues…

Periodista medios libres: ¿Quizás lo mismo… Justo ahí quería, perdona esta pregunta, de pronto tú representas precisamente a los pueblos indígenas per es una realidad que a lo largo del año y a lo largo del sexenio, los partidos políticos que siempre ostentan el  poder hacen trabajos permanentes en las comunidades indígenas . Entonces qué es lo que ocurre cuando tú llegas y te encuentras con que quizás las personas indígenas que te podrían apoyar precisamente porque tú abanderas la causa de ellos, pero ellos ya están coactados precisamente  con la ideología de los partidos oficiales.

 Pues sí, lamentablemente todavía existe pues y es nuestro trabajo(se ríe ), es nuestra palabra que vamos a llevar, yo sé que va a costar trabajo por eso decimos que no es de aquí al 2018 , nuestra propuesta va mucho después del 2018, porque es una construcción, una reconstrucción y a veces cuesta más reconstruir que construir porque todo esto que ha sido destruido, despojado da más trabajo pero bueno, es algo que nosotros nos hemos propuestos que hemos visto, que solamente así vamos a lograr detener todo este despojo y destrucción que hay para todo México, entonces pos, nos vamos a tardar pero ya empezamos y le vamos a seguir pues

Periodista medios libres: ¿Porque un mexicano que no sea indígena debería votar por Marichuy?

Porque esta propuesta que vamos, es una propuesta que va mucho más allá de México. Como que nuestra lucha es anticapitalista, contra este capitalismo que ha venido a destruir y que está destruyendo no solamente México, al mundo! Y todos estos cambios que se están dando: climáticos, fenómenos que antes no se daban, es una consecuencia, rodó este empobrecimiento que está dejando a muchos y pocos se están enriqueciendo, no es normal. Entonces que proponemos nosotros? Que tenemos que organizarnos, y esta organización que será a nivel mundial, solamente así que nosotros tomemos en nuestras manos este proceso de construcción es lo nos va a sacar adelante porque ya está visto que el capital solamente piensan para ellos que es lo que les genera más ganancias, sin importar la vida de los demás, la vida de este planeta.

TV Azteca: ¿En cuanto a la recepción de firmas como va el proyecto, cuantas ya tienen, se va dar la cantidad necesaria, que va a pasar?

 Hasta el día de ayer (19) eran 110.0031…vamos lentos, se nos ha dificultado un poco pero bueno, hemos decidido participar con las herramientas que tenemos.

TV Azteca: ¿Es complicado competir con otros aspirantes que tienen maquinaria tienen ya un sistema?

 Tienen la forma porque los celulares que se requieren son arriba de 5000$, entonces en las comunidades está difícil, hay lugares donde no hay señal, hay lugares donde no hay luz y bueno, tienen que recolectar  las firmas y salir donde hay señal para que se puedan enviar y se tardan hasta seis horas en mandarse I los auxiliares no todos pueden registrar porque tienen que esperar,  hay unos que ya se cansaron de esperar y ya mejor apoyamos de otra manera. Entonces si, ha sido un poco difícil y pos al principio son herramientas que para nosotros dan un poco más de trabajo pero pues ahí estamos y le vamos a seguir echando ganas hasta el último momento.

 TV Azteca: ¿Hay sectores que apoyan más a Marichuy, cuáles son?

 Hay otros sectores como los estudiantes que se han manifestado mucho, se han identificado que también es su procesos, están los obreros y varios sindicatos que han manifestados que están de acuerdo, están organizaciones de mujeres que también se sienten como parte de este proceso17 10 ¿???, se sienten identificados porque tenemos un grupo de trabajo justo para eso…entonces pues sentimos que son varios sectores de la sociedad que siente que también es su propuesta, dicen Marichuy no solo es la voz de los pueblos también es la voz de México, así han manifestado pues algunos verdad?

Tano: ¿Que piensa que los gobiernos de morales, de Chávez de correa y qué diferencias hay entre ellos y el proceso que lleva adelante el CNI?

 Pues es la opinión, la misma que Vengo pues que…aquí es algo colectivo, es una propuesta de varios es un consejo indígena de gobierno, es algo diferente, no es que vamos a llevar a una persona al poder sino que queremos el poder en el pueblo, lo queremos abajo verdad? Y solamente así va a haber un cambio consideramos…por esa mi opinión, digo que es algo diferente lo que estamos construyendo.

TV Azteca: ¿Ustedes dicen que son capitalistas…estos quieren decir que ustedes son pro marxistas , son comunistas, son socialistas?

 No estamos de acuerdo en que este sistema capitalista ha traído destrucción y muerte en los territorios, que estamos en contra de que siga existiendo esta destrucción que ha traído este capitalismo, y lo han dicho las comunidades que más que beneficios ha visto esta destrucción, muerte, contaminación, deforestación todo pues!…No le han visto ciertos beneficios en las comunidades

 TV Azteca: ¿El EZLN es de izquierda?

 Hay que preguntarle…es una pregunta que les toca a ellos contestar…están en el CNI, o sea son parte, han caminado en el espacio del congreso nacional indígena desde que se formó, ellos han sido parte, entonces al participar ahí son igual que los demás pueblos indígenas, tienen voz pues, igual que los demás, verdad?

Periodista medios libres: ¿Marichuy? Cuando el consejo indígena de gobierno, empezó a funcionar como un parlamento, hicieron una pequeña agenda que tenía que ver más bien con el día después de las elecciones, esa arreglación que va a quedar después de esta caminar intenso y el ejercicio de este consejo indígena de gobierno, empieza  tener también acciones de gobierno. Tú qué has caminado en los pueblos, cómo estás viendo, como opera por ejemplo esta nueva relación de los pueblos originarios con el estado nacional, hasta donde vamos a poder entrever después de este ejercicio de participación, una nueva relación entre los pueblos originarios con su sistema de gobierno que es todo un parlamento, que es todo, un consejo indígena y la agenda de los partidos y la agenda de las empresas, la agenda de las multinacionales y de las escuelas y todo eso…será posible hacer el espacio de gobierno que tenga una interlocución diferente constitucional de representación, de plurinacionalidad, no se…tantas cosas que  conversaron cuando se hizo la selección para ese congreso indígena de gobierno.

 Marichuy pregunta se algunos de los concejales presentes quieren contestar: José Coyoc Ku (Yucatán) Yamili Chan Dzul (Yucatán) Nayeli moral (Jalisco).

 Marichuy: De hecho no es algo que de pronto se ocurrió poner el consejo, es algo que ya en alguna comunidades está funcionando pues, esos consejos que se ponen y que son avalados por asamblea y cuando la asamblea ve que ese no está caminando pues lo que se le mandató, lo quita pues y pone otro, entonces esa es la idea de construir algo diferente. En este caso el consejo indígena de gobierno sería de gobierno pues, un gobierno que estaría vigilado por todos, caminando y cumpliendo sus 7 principios sobre los cuales se va a regir, y el día que es consejo indígena de gobierno no cumpla pues, la misma asamblea lo va a quitar y ya mandata a otro y así pasa en algunas comunidades cuando proponen su representantes y estos no cumplen, la misma asamblea los quita, porque se supone que se pone a estas personas para que estén al cuidado de la comunidad no pa que se pongan al servicio de los de arriba pues, de los capitalistas pues. Entonces es algo que creemos y creemos que se puede construir a nivel nacional pues.

Grupo Indignación: Me parece histórico que por primera vez exista un consejo indígena de gobierno que abarque todas las nacionalidades de todos los pueblos originarios…entonces la pregunta a continuación seria cual es la relación en el estado nacional que por supuesto no tiene ninguna representación de los pueblos originarios, por primera vez van a tener agenda común, nacional, van a poder hablar con esa fuerza nacional para interlocutar con un estado que los ha hechos siempre invisibles en todos los proceso para la libre adscripción, para la autonomia, para los derechos de los pueblos, autoridad, justicia, la reparación del  daño, todo esto, no?

 Coyoc: Justo en la lógica de la pregunta anterior era parte fundamental de la propuesta de formar un consejo indígena de gobierno y nombrar una vocera, era justo eso: lo primero visibilizarnos, a final de cuentas los pueblos originarios en México comparten muchas características estructurales justo del estado mexicano: la invisibilización, la folklorización también porque si bien es cierto que existimos para las cuestiones culturales y de explotación turística, a la hora que los indígenas vivos y los pueblos originarios vivos reclaman sus derechos, pues ahí es cuando viene el problema porque aquí en Yucatán nos ha pasado este año que nosotros, dentro de nuestro proceso de autoadscripción decimos que somos maya pero claro, como estamos reclamando un grado de soberanía territorial sobre nuestros cenotes, nuestros montes, ahí es donde topamos con las leyes del estado mexicano porque ahí si es donde no existimos tenemos que, llega a tal punto que tenemos que demostrar que somos indígenas. Como entonces es la lógica del estado mexicano? Entonces este proceso de articulación es justo eso, intentar unir todas esas injusticias, toda esta rabia y sobretodo todo ese deseo de participar para construir un país mejor a pesar de que esta propuesta es una propuesta de los pueblos originarios, es una propuesta también desde la diversidad, justo eso. Nosotros a pesar de ser pueblos originarios somos totalmente, muchos somos muy diferentes y justo es eso, luchar por la diversidad, desde la diversidad y con un país mejor y en donde haya mayor participación, no solo de nosotros como pueblos originarios sino de muchas otros sectores de la población. Parte también de esta propuesta surgió porque hemos visto que a pesar de que llevamos dos década de caminar como consejo nacional indígena, a pesar de que muchos pueblos originarios dentro de los límites del estado mexicano han reclamado sus derechos pues parece que no funciona; siguen habiendo trabas para cosas tan básicas como el reconocimiento a lo que decidimos, a nuestra soberanía territorial.

 Marichuy: Algo más que quiero agregar, las leyes cada vez que se están modificando, todas las reformas que se están haciendo, pero nunca son pensadas para beneficiar a las comunidades, más bien están pensadas para perjudicar, para asegurar este despojo. Entonces se creó la ley indígena, se lleva una propuesta que ya se había discutido y se había analizado y que surgió de esos diálogos de S. Andrés, y esas ley pues fue  rasurada, fue negada por los partidos principales que estaban al frente, entonces surge una ley pero una ley que le quitó hasta derechos que ya se tenían en las comunidades. Entonces, desde que creó esta ley, iba ya con este fin de asegurar ese despojo de los territorios, por eso no hay, parece que son eternos los conflictos agrarios que a veces hasta hay muertos porque se confrontan las comunidades son conflictos que se generan desde los mismos gobiernos que encima los planeas y no hay como dar solución porque ellos le beneficia que las comunidades se peleen y ellos se quedan con toda libertad para poder y despojar, entonces está claro que las leyes que esta creadas para los pueblos indígenas no benefician en nada, eso pensamos. Todas las que están surgiendo no solamente van a afectar los pueblos sino que a todos, por eso vamos pensando que se tiene que construir algo nuevo porque solamente así vamos a hacernos fuertes y vamos a tener esa autoridad para poder decidir que se hace, solamente así.

 YamiliChan Dzul: Quisiera compartir una propuesta del consejo que lamentablemente va a ser  una relación de confrontación y es triste, lamentable pero pareciera que es así y tanto es así que por eso surgió la necesidad de salir de caminar de recorrer de pueblo en pueblo porque vimos que las cosas n están siendo bonitas para nosotros: para los pueblos, para las ciudades, para las colonias, los barrios. Nuestra propuesta es para todos y para todas, entonces me parece que va a seguir de confrontación como vemos las otras autonomías incluso es de que ya no es que esperemos que nos reconozcan ese derecho es exigir ese derecho que de por sí deberíamos tener porque pertenecemos a estas tierras, porque esta tierra y este México es nuestro entonces es como  se ha arrebatada y es como volver a decir esto es mío. Marichuy en la mañana comentaba que en una reunión entre los pueblos en una cerrada que tuvimos en Zaci ella decía, vamos repartiéndonos las tareas, enormes probablemente, en un futuro con este caminar y con esta propuesta del Consejo Indígena de Gobierno iremos planeando,  pensando o viendo la necesidad si la lucha o de quien lucha va a seguir ante para esa exigencia ante la constitución antes las leyes. Tal vez las otras luchas, los otros pueblos es seguir sembrando y tal vez la otra lucha es el reconocimiento de las identidades, es por eso que esta propuesta es para todos porque tenemos que repartirnos porque todos no podemos hacer todo y  tenemos que distribuirnos y pensarnos como ir a ligar.

Periodista medios libres: Me gustaría saber la opinión de Marichuy acerca del concierto que se va a realizar en Chichen Itzá, de que se utilicen las zonas arqueológicas como escenarios.

 Ejejeje es que ya esos son asuntos pues más particulares, propios de las diferentes comunidades que se tienen y pos ahora sí que ya les toca en cada lugar, en cada región como se organizan y si eso es parte de su proceso de la comunidad pues ya ellos van a definir, pero pues si pensamos que falta mucho que se han escuchado los pueblos y fortalecer todo eso que a veces va tomando otra forma pues. Por ejemplo ahí en mi región que somos muy fiesteros, eso es lo que sacan en los medios, las fiestas, el folklor, los vestidos…le digo saquen los problemas, saquen que ya no llueve, saquen que hay invernaderos que están contaminando, vean que hay un rio contaminado eso no sale, entonces pues si para el gobierno lo que más le interesa es atracción turística y buscan la forma de cómo crearlos, los famosos  espectáculos, cuando son de la comunidad tienen otro sentido pues, porque es como algo que le da fuerza a ese cultivo yo lo digo por mi comunidad, las fiestas tienen un sentido que tiene que ver con el cultivo y la  vida y todo pues, y no se hace una fiesta no se da la cosecha, si no  cumplen con este cargo no se va a ….entonces tiene que ver pero ya afuera es otro sentido, entonces es algo que tenemos que reforzar desde nuestras comunidades.

Periodista medios libres: ¿Cuál es el vínculo con otros movimientos anticapitalistas de la región de América o del mundo si tienen estos contactos y cual crea que pueda ser el eco que el consejo y que todo este movimiento que están generando pueda tener afuera del país y luego le quería preguntar a usted y a los compañeros algo más personal que es como se sienten ustedes con ese proceso, en ese caminar en este andar en esta responsabilidad de hablar con las personas, como ustedes están uy se sienten y en al caso de los jóvenes (los concejales a su lado) como ven este proceso de cambio que igual no sucederá ahora mismo pero en la próxima elección se está generando un cambio importante como jóvenes apegados con las comunidades están viendo esto proceso.

Marichuy: Esta  relación, por ejemplo hay un grupo de trabajo, porque tenemos nueve grupos de trabajo, que el CIG ya trabajó en eso que son como temas que se pensaron que por ahí se podría ir caminado con los demás hermanos de la ciudad y también comunidades pues, y también son nueve grupos: Tierra y territorio, autonomía, justicia, mujeres, jóvenes y niños, personas con capacidades diferentes, migrantes y desplazados, diversidad sexual ( siempre se me olvida….) y trabajo y explotación. Entonces son nueves grupos que consideramos que por ahí podríamos ir trabajando lo que es el CIG y uno de los grupos que se está ahorita ya pensando es convocar a todos los diferentes sindicatos y trabajadores obreros pues, del campo y la ciudad para empezar a definir por donde caminaría ese grupo, ya juntando todos este, se está pensando hacer un encentro a nivel nacional, convocados desde el grupo de trabajo de trabajo y explotación entonces así los demás también se está pensando según un encuentro de mujeres a nivel nacional, se está pensando hacer un encuentro con migrantes y desplazados, los que se tienen en puerta, de justicia también porque hay muchos muertos y desaparecidos y también como se va a impartir la justicia desde donde estamos pues. Tiene que surgir con este platicar, con ese pensar juntos y es así como vamos a ir relacionándonos con los demás hermanos que están en la ciudad.

Nayeli: Bueno, en la primera pregunta, como me siento, me siento con un gran compromiso y con mucha responsabilidad puesto que de alguna manera somos ,a voz de nuestra comunidad ante todos el país y tenemos que trabajar y no es solo tomar esa responsabilidad, sino hacerlo! Entonces es n tanto difícil mas no imposible, tenemos que trabajar pues, que ponernos las pilas ante esto porqué pues es una tarea un tanto complicada muy irresponsable que nos encomendaron en nuestra comunidad, entonces tenemos que platicar en este caso pues ya me tocó acompañar en el recurrido a la compañera Marichuy y es nos llevamos mucho porque vemos las formas de trabajar de otros colectivos y nos da más fuerzas para ir a compartirlos  en nuestra comunidad, el saber que hay otras personas, que hay otros organismos, que hay otros colectivos que también están en esta lucha nos da más fuerza para seguir trabajando y para seguir con este compromiso y seguir trabajando, no solo para este 2018 sino más allá porque es algo que tenemos que ir construyendo desde nuestras comunidades  desde de los espacios donde estamos, y respondiendo a la otra pregunta de los jóvenes: es un trabajo muy difícil porque nos damos cuenta que de alguna manera jóvenes estamos buscando a l identidad, estamos buscando de donde somos y teneos que trabajar muchos en ese sector porque muchas veces se avergüenzan de ser indígena y al contrario, nos tenemos que sentir orgullosos de lo que somos de dónde venimos, porque tenemos más de 500 años aquí, estuvimos en México antes que llegaran las personas que nos colonizaron y que nos quitaron la mejor parte de nuestra historia. Tenemos que sentirnos orgullosos e ir sembrando esta semilla en los jóvenes, en los niños también. Tenemos que trabajar y fortalecer esa parte que yo creo que hay muchas, en mi comunidad hay jóvenes que están interesados en esto, solo falta que le sembremos esa semilla y esa intención de sentirse, sentirse propio de esto que se sientan incluidos entre de este movimiento.

Periodista medios libres: Marichuy, hablaste mucho sobre un tema, que no solamente es de México sino que esto es mundial y en ese sentido yo entiendo que la propuesta que viene de ustedes como de otros pueblos que he conocido en los andes, proponen un cambio paradigmático. En ese sentido la sabidurías de los pueblos originarios ¿qué aportan en este cambio de paradigma y que esperanza ofrecen a nivel de política interna federal?

 Marichuy: Pues lo que pensamos desde los pueblos indígenas es lo que hemos dicho. Es una organización que urge y quien lo hacemos esos nos demos la mano pues y caminemos juntos, no uno adelante y otro atrás sino juntos pues. Con ese respeto que se debe de tener en cada lugar y que juntos pensemos como le hacemos desde cada lugar que estamos pues; como le hacemos para juntos lograr detener todo esto que está pasando y que está destruyendo nuestro planeta y como se  está afectando a todos . Entonces pienso que no es tare nada mas de los pueblos indígenas sino que es tarea de todos, si no le entramos pues después va a ser más difícil que logremos articularnos porque nos están separando cada vez más, nos están haciendo pensar de manera individualista, nos están haciendo creer que lo que cuenta es lo que tiene el dinero y no es así; alguien por ahí en una comunidad decía: “si vendemos  la tierra que nos van a dar dinero pero no vamos a comer billetes verdad, vamos a comer lo que produzca la tierra”. Entonces es igual, los que están pensando como enriquecerse van a seguir solamente siendo un grupo selectos y la gran parte de los habitantes de este mundo los van a excluir pue y después va a ser fatal pues. Por eso ya están buscando vida en otros lugares porque ya están pensando… Entonces qué es lo que hay que hacer nosotros? Hay que hermanarnos hay que caminar juntos, pero cada quien en su lugar, cada quien en su región, cada quien desde lo que puede hacer. Pero todos a una palabra diciendo, vamos a parar esa destrucción que está pasando en los diferentes.

TV Azteca peleando ara hacer una pregunta a pesar del tiempo: Es sencilla, solamente su opinión: ya visitó parte de  Yucatán ¿qué se lleva, que ha palpado, hay pobreza, no hay pobreza?

Marichuy: Nos ha pasado lo mismo que nos hemos visto  en otros territorios pues. Ha habido también…es el despojo nos han dicho, ha habido muchos jóvenes que se han quitado la vida porque no encuentran una oportunidad, se sienten menos, el hecho de ser una comunidad…o los han hecho pues así, se les considera…pero hemos visto también que hay gente muy valiosos y que está luchando y se está organizando. Hoy una señora no estaba platicando en su lengua que para ella lo que le ha dado fortaleza y en la vida ha sido la tierra, el cultivar la tierra que ella, sacaba adelante sus hijos con lo que la tierra le da y que para ella tiene un valor grande tener un pedazo de tierra. Y luego la ceremonia que hicieron acá los hermanos en Quintana Roo, pienso que es parte de esto que se tiene los diferentes pueblos indígenas, y que a pesar de que están hasta acá nosotros estamos en otro extremo hay algo que nos identifica pues, y que son los problemas y también son la organización que cada quien la lleva a sus formas a sus tiempos,  sus modos pues, es lo que me llevo.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...