Call for papers – Convocazione colloquio internazionale antropologia e letteratura a Lima – Luglio 2011

VII COLOQUIO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGIA Y LITERATURA JOSE MARIA ARGUEDAS

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE MARIA ARGUEDAS

LIMA JULIO DE 2011

COLEGIO PROFESIONAL DE ANTROPOLOGOS DE LIMA

PRIMERA CONVOCATORIA

Don Quijote de la Mancha
Don Quijote
Pablo Picasso (1955)

ANTECEDENTES:

El 18 de enero de 2011 se cumple el Centenario del nacimiento de José María Arguedas cuya relevancia no es sólo peruana sino latinoamericana y mundial.

El Colegio Profesional de Antropólogos de Lima, se suma a la Celebración de este acontecimiento. En este contexto nuestra institución -en coordinación con la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México), la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (México), la Sociedad Científica Andina de Folklore (SCAF), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Ricardo Palma y otras-, continuando con los Coloquios Internacionales anteriores, convoca a las instituciones y personalidades nacionales e internacionales al “VII COLOQUIO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGIA Y LITERATURA JOSE MARIA ARGUEDAS“.

El Colegio Profesional de Antropólogos de Lima, celebra al distinguido literato e insigne antropólogo, cuyos aportes constituyen hoy un pilar de la Antropología.

José María Arguedas, desarrolla la Literatura  y la Antropología porque la cultura tradicional forma parte de su existir. Es alumno fundador de la Escuela de Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que crea Luis E. Valcárcel.

Arguedas, por sus cualidades escudriñadoras, creativas y su compromiso social, sintetiza el quehacer de la Antropología y, dentro de ella, el folclore, la literatura, la pedagogía ejercida en diversos colegios, conferencias y proyectos que dirige a través del Ministerio de Educación, donde trabaja; y luego, de la Casa de la Cultura (antecedente del Instituto Nacional de Cultura) que dirige. Desarrolla las bases de una política cultural que reivindica la diversidad.

Es forjador de sueños que nos permiten conocer ese mundo que él busca plasmar tomándolo de su realidad cercana, que en otro tiempo otros odiaron, menospreciaron, rechazaron, considerándolos carentes de realidad y de vida.

No es el interés propio lo que guía a José María Arguedas en cada una de sus obras, sino el interés de su pueblo.

El dolor de la ausencia de su lar nativo, lo hace permanecer en ese ambiente de múltiples maneras; plasmándose en su acercamiento a los grupos migrantes indígenas, a los sectores urbanos-marginales y a la música.

Siempre añora regresar al mundo donde ha nacido; sin embargo, jamás puede retornar de una manera definitiva, aunque sí está en permanente contacto a través de múltiples viajes de estudio, de trabajo de campo, por motivos amicales, familiares, y otros.

Arguedas nos acerca en sus obras literarias y antropológicas a aquellos lugares en los que jamás será un desarraigado. Traza el camino de cómo asumir la investigación y el trabajo antropológico, desde el compromiso y la visión de un futuro mejor para nuestros pueblos.

OBJETIVOS:

Entablar el diálogo y debate entre las corrientes de opinión y de pensamiento sobre los retos de la contemporaneidad y los ejes de reflexión Arguediana.

Renovar la vigencia y actualidad del pensamiento de José María Arguedas en todos los ámbitos sociales y académicos del país.

METODOLOGIA:

  • El Congreso Internacional, Centenario del nacimiento de José María Arguedas, deberá estructurarse por simposios. Cada simposio está signado por una temática y uno o dos responsables académicos.
  • Cada simposio contará con un coordinador, quien debe introducir el tema y presentar a cada uno de los ponentes, y enunciar algunos datos de su vida profesional y académica.
  • Los especialistas expondrán durante 20 a 30 minutos y el coordinador resumirá las ideas principales.
    El auditorio formulará preguntas y dudas que los ponentes podrán aclarar y responder
  • Se distribuirá un resumen escrito de los principales puntos de cada ponencia a tratar en el simposio.
  • Estos eventos se realizaran en diversos locales universitarios con Plenarias centrales en un local definido.

FECHAS: Tercera semana de Julio.

LOCALES: diversos auditorios Universitarios: Universidad nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Agraria la Molina, Universidad Ricardo Palma.

PARTICIPANTES: Expertos en los temas Arguedianos, docentes universitarios, Investigadores sociales, literatos, artistas, estudiantes, representantes de Instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y público en general.

TEMARIO: los ejes temáticos serán definidos por la Comisión organizadora.

ACTIVIDADES COLATERALES: Se realizará un programa coordinado de actividades académicas y culturales previas al congreso en los locales definidos y en fechas importantes, cercanas y durante el Congreso:

  • Hacer un Programa para el CENTENARIO, que se inicien con una Romería el día 18 de enero día de su muerte. URP.
  • Actividades Académicas y Culturales UNALM.
  • Actividades Académicas y Culturales UNMSM.
  • Actividades Académicas y Culturales URP.
  • Hacer recitales de poesía Quechua.
  • Recitales de Música andina.
  • Propiciar una visita a su tumba en Andahuaylas en caravana los que quieran.
  • Concurso de Poesía, cuento en centros educativos.
  • Otros actos culturales.

ACTIVIDADES PREVIAS:

Por la necesidad de lograr un programa y un Congreso de todas las sangres y con amplia participación, se desarrollaran las siguientes actividades con las entidades invitadas e interesadas en compartir la responsabilidad mediante:

  • Conformación de la Comisión Organizadora.
  • Identificación de entidades auspiciadoras.
  • Conformación del equipo de coordinadores por ejes temático.
  • Conformación del equipo de logística y comunicaciones.
  • Otras comisiones de trabajo.

En base a esta propuesta queremos hacer la más amplia convocatoria para participar en este magno evento a todas las instituciones universitarias, públicas y privadas, ONGs, Organizaciones sociales, personalidades, artistas, investigadores sociales y público en general, en los diversos actos y actividades establecidas y en la diversidad de acciones preparatorias a realizarse.

Para comunicarse con el Colegio Profesional de Antropólogos de Lima y con la revista digital TUTAYKIRI le sugerimos dirigirse al Sr. Decano Antropólogo Walter Saavedra a la siguiente dirección electrónica: Tutaykiri@gmail.com

Y para consultas al teléfono 2653819 en horario de oficina. Para informaciones sobre el Centenario puede escribirse a: centenariodearguedas@gmail.com

Y visitar el blog: http://centenariodearguedas.blogspot.com

Esperando su participación, agradecemos su gentil atención a la presente.

Lima 23 de marzo del 2010

Walter Saavedra

Decano

Colegio Profesional de Antropólogos de Lima

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...