Mario González y la fábrica de culpables mexicana

libertad mario gonzalez

[Fabrizio Lorusso – VariopintoAlDía] El blog de solidaridad con el preso político Mario González, activista estudiantil condenado el 10 de enero pasado a 5 años y 9 meses de prisión por “ataque a la paz pública”, publicó un pronunciamiento el 8 de febrero e invitó a participar en el mitín de apoyo que se realizará durante su audiencia, el martes 11 de febrero a las 11 am, en calle Río de la Plata #48 (cerca de metro Sevilla).

El estudiante anarquista Mario González fue bajado de una camioneta y detenido por la policía, junto a un grupo de compañeros, de manera arbitraria el pasado 2 de octubre, antes de que se incorporara a la marcha de conmemoración de la matanza de Tlatelolco de 1968. La detención fue simplemente preventiva y los cargos fabricados, según explica su comité de apoyo. El caso de Mario ha despertado mucha solidaridad internacional y nacional, por lo cual se sumaron muchas organizaciones, colectivos e intelectuales como Noam Chomsky a las iniciativas de apoyo que constantemente se realizan en la Ciudad de México y en las redes sociales. Además del mitín del 11 de febrero, también se prevé una Jornada político-cultural el 13 de febrero en el CCH Azcapotzalco a partir de las 12.

libertad limedh mario-gonzález

“Después de haber sido torturado, incomunicado y de que se le revocara la libertad bajo fianza, a la cual tenía derecho, Mario ha debido permanecer preso desde el 2 de octubre de 2013 hasta ahora, sin pruebas en su contra y sujeto a abusos de las autoridades penitenciarias”, detalla el mensaje del comité de apoyo para la libertad de González, pues en efecto todo el proceso se basa en testimonios contradictorios de oficiales de la policía quienes ni siquiera lo identificaron como autor de los hechos.

Mario mantuvo una huelga de hambre de 59 días como protesta contra su detención ilegal a partir del 8 de octubre. El 10 de enero, la juez Marcela Ángeles Arrieta emitió su condena, “bajo consigna y órdenes del gobierno del D.F.”, según el mensaje lanzado en el blog. Adrián Ramírez López, director de la Limeddh (Liga Mexicana para los Derechos Humanos) dijo en conferencia de prensa que el delito de “tentativa de ataques a la paz pública” no existe y por tanto, la acusación es una “aberración” del sistema jurídico.

La Limeddh anunció que interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra del gobierno capitalino, cuya responsabilidad cae en Miguel Ángel Mancera, por los delitos de tortura: mantienen que los elementos de la policía dieron a Mario González descargas eléctricas en costillas y en la parte baja de la espalda del lado izquierdo, además de insultarlo y amenazarlo, y también lo golpearon en el rostro con la mano abierta, luego en las piernas y en el estómago. La descripción de los hechos por el Dr. Ramírez de la Limeddh igualmente detalla que después lo empujaron dentro de una patrulla con otras tres personas y les quitaron el teléfono. En el hospital cerca de General Anaya le revisaron el brazo, pues estaba muy hinchado, y como producto de la tortura reportó múltiples lesiones, principalmente en el brazo derecho (luxado) y la pierna izquierda. Sin embargo, estas lesiones no fueron certificadas por la autoridad ministerial, ni por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Carta de Mario González del 10 de febrero de 2014

Twitter @FabrizioLorusso

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...