Repudian visita de Peña Nieto a Francia: Hollande recibe carta

Ayotzinapa Paris Lettera Hollande EPN (6) (Small)

  • EPN será invitado de honor en el aniversario de la toma de la Bastilla.
  • Estudiantes, académicos, artistas y activistas condenan la visita del presidente.

(DE: Revista Variopinto 15 de junio de 2015) Justo cuando nuevas investigaciones periodísticas desarman el rompecabezas de las versiones oficiales sobre los casos de Ayotzinapa e Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto se fue de gira a Europa. Estuvo en Milán para la Expo 2015, donde se encontró con Primer Ministro italiano Matteo Renzi, y el 14 de julio llegará a París para el aniversario de la toma de la Bastilla y el inicio de la Revolución Francesa. Esto importa porque esta mañana algunos miembros del colectivo París-Ayotzinapa, del Movimiento contra el racismo para la amistad entre los pueblos y de la Asociación Francia-América Latina, entregaron una carta al Palacio del Eliseo dirigida al presidente francés, François Hollande, y al Ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en la cual decenas de asociaciones, colectivos, estudiantes, artistas, académicos y figuras políticas de México, Francia e Italia, entre otros países, condenan la invitación extendida a EPN como invitado de honor en la mencionada celebración. Entre los primeros firmantes están la cineasta Carmen Castillo; el filósofo Toni Negri; el colectivo de escritores italianos Wu Ming; el poeta y activista Javier Sicilia; el padre Alejandro Solalinde; los académicos John Ackerman, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer; el escritor Valerio Evangelisti; los diputados europeos Michèle Rivasi y Josè Bovè; y los activistas Vittorio Agnoletto y Franco Berardi “Bifo”, entre otros.

Francia, que históricamente ha sido considerada como patria de los derechos del hombre, va a recibir el presidente de un gobierno plagado de escándalos de corrupción, que arroja un balance inquietante de 43 mil muertos y 5,204 personas desaparecidas —tan sólo en 2014—; restricciones preocupantes a la libertad de expresión; y acusaciones de decenas de crímenes contra la prensa y de hacer uso de represión policíaca, incluidos miles de casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales del ejército y la policía federal, todo en sus primeros dos años de mandato. Cabe mencionar que la reciente creación del cuerpo de gendarmería mexicana, siguió el modelo francés y se valió de la capacitación dada por el país europeo.

Las organizaciones internacionales para los derechos humanos están de acuerdo sobre este tema: “México vive una crisis humanitaria sin precedentes, en la cual los derechos humanos se menosprecian y la impunidad es la norma”, mencionan los activistas desde París. En el gobierno anterior de Felipe Calderón, el saldo de la narcoguerra fue terrible: más de 100 mil muertos, entre 22 mil y 30 mil desaparecidos y más de 280 mil refugiados o desplazados. Más de 130 mil soldados han sido empleados en las calles. Las presuntas operaciones contra el narco, también han servido para atacar grupos de defensa de recursos naturales, así como comunidades que luchan contra el despojo.

Hoy, después de su periodo como gobernador del Estado de México y tras dos años y medio de presidencia, Peña Nieto, denuncian los firmantes, “se ha hecho responsable, como jefe de las fuerzas armadas y de la policía, de crímenes perpetrados contra su mismo pueblo, por haber sido el primero en favorecer por inacción la intolerable violencia en la cual vive cotidianamente la sociedad mexicana”.

El caso de los estudiantes de la Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, evidenció elmodus operandi del gobierno mexicano: frente a un ataque premeditado, del que estaban enterados en tiempo real todos los cuerpos policiales cerca de Iguala, las autoridades trataron de eludir toda responsabilidad, afirmando frente a las familias de la víctimas que los estudiantes habían sido raptados y quemados, y sus restos arrojados en un río dentro de bolsas de basura. Nadie intervino para evitarlo, aun sabiendo lo que ocurría, según denuncian defensores de derechos humanos y firmantes.

En este contexto, Francia va a firmar contratos con México para la venta de 50helicópteros Airbus  SuperPuma que, denuncia el colectivo París-Ayotzinapa, “servirán, sin duda, como lo ha sido en los últimos 40 años, a reprimir los movimientos sociales que denuncian la violación sistemática de los derechos humanos por parte del Estado”. Asimismo, el país galo recibirá a las fuerzas armadas de México y al presidente Peña como “invitados de honor”, ante lo cual las FF. AA. desfilarán sobre Champs Elysées aun cuando, dentro de las investigaciones de periodistas sobre los desaparecidos Ayotzinapa, hubo fuertes sospechas que señalaron las responsabilidades del ejército mexicano en Iguala, principalmente el 27 Batallón de Infantería.

La carta que se entregó al presidente francés, condena igualmente el papel de las grandes empresas de las industrias militar y civil, empezando por Airbus.

Una versión más breve de la carta ha recibido hasta la fecha más de 5,500 adhesiones, y está contenida en una petición en línea de Change.org, disponible hasta el 13 de julio. Para informar a la sociedad civil acerca de los desarrollos de la iniciativa, con ocasión del día internacional contra la tortura y del noveno mes desde los hechos de Iguala, firmantes y organizaciones francesas participantes han convocado el 26 de junio a una mesa redonda dentro de las acciones globales para Ayotzinapa.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...