Diritti umani e Mapuche in Cile. Dichiarazione pubblica

DECLARACIÓN PÚBLICA
de la Mesa Nacional de la Red de ONGs de Infancia y Juventud

Frente a las graves violaciones a los Derechos Humanos que afectan a niños, niñas y jóvenes mapuche, producto de la Violencia del Estado en la Araucanía, la Mesa Nacional de la Red de ONGs de Infancia y Juventud declara:

En el marco del llamado “conflicto mapuche” la Policía de Estado ha actuado y sigue actuando de manera terrorista y genocida en las comunidades mapuche, hiriendo y dañando física y psicológicamente al pueblo mapuche, sin excepción de niños, niñas y jóvenes.

Estos actos han ocurrido y siguen ocurriendo. No constituyen hechos aislados, ni son producto de comportamientos excepcionales de funcionarios policiales en la zona, como hace ver la vocera del Gobierno Señora Carolina Tohá y el Subsecretario del Interior Señor Patricio Rosende en sus declaraciones.

Nuestra Red ha podido constatar de manera directa feroces actos de violencia física, psicológica, tortura, rapto y amedrentamiento en que niños, niñas y jóvenes han sido sus victimas principales.

Además ha podido constatar el cerco informativo y la negligencia de los servicios de protección de la niñez a nivel de servicios de salud, y protección ante la justicia.

En este contexto denunciamos:

La actuación terrorista de la policía chilena, que dispara y hiere con balines a niños, niñas y jóvenes, rapta y tortura jóvenes, allana, intimida y provoca a las comunidades con gestos de amedrentamiento, provocando daños gravísimos en el desarrollo psicosocial de la infancia y juventud de las comunidades mapuche. Estos actos son sólo comparables al actuar de la policía durante la dictadura.

Repudiamos enérgicamente el comportamiento de las autoridades de Gobierno, los que sistemáticamente niegan, subvaloran y encubren hechos de violencia contra la niñez mapuche, violando los Derechos de los Niños y avalando la impunidad de sus delitos. Son estas autoridades las responsables directas de la grave violación a los Derechos Humanos de Niños y Niñas en la Araucanía.

Increpamos a los medios de comunicación, que mantienen un cerco informativo contribuyendo a tergiversar los hechos sumándose a los intereses económicos de los sectores privados.

Nuestra Red levanta su voz una vez más para reclamar:

La intervención directa de la Presidenta de la República, para que actúe instruyendo directamente el restablecimiento de la situación de derechos en la Araucanía, movilizándo medidas de protección efectiva de los derechos de niños, niñas y jóvenes mapuche

Finalmente, Como Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile:

Anunciamos a la comunidad nacional que hemos iniciados los trámites de denuncia internacional al Estado Chileno, por los infames actos de violencia armada contra niños, niñas y jóvenes mapuche.

Hacemos un llamado a pueblo chileno, a las organizaciones de Derechos Humanos y a todas las organizaciones sociales a informarse y movilizarse para exigir la restitución y protección de Derechos de los niños y niñas de la Araucanía.

Solicitamos urgentemente a las redes internacionales de Derechos Humanos su respaldo solidario en esta lucha.

Red de Ongs de Infancia y Juventud de Chile
Voceros Mesa Nacional
Claudio Alfaro (Mesa Atacama)
Gabriel Araya (mesa Atacama)
Sara Avalos (Mesa Valparaíso)
Claudia del Río (Mesa Metropolitana)
Carlos Muñoz (Mesa Metropolitana)
Alejandro Tapia (Mesa Valparaíso)

Vocería: Carlos Muñoz

Red de Ongs de Infancia y Juventud -Chile
Rogelio Ugarte 1191-A
Santiago
Tel/Fax:(562) 5556370 / 5561825
Chile – www.infanciachile.cl / redinfanciachile@gmail.com

Foto Bandiera Mapuche: http://www.santiagotimes.cl/santiagotimes/images/photos2009/jul292009/bandera-pueblo-mapuche.jpg

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...