America LatinaEspañol

Aggiornamento situazione Honduras, popoli e ribellioni contro il colpo di Stato

 13/08/2009  Di: 

Foto da: http://www.flickr.com/photos/fabriziolorussobis/
Riporto un paio di riassunti della situazione in Honduras che continua ad essere tesa e densa di episodi d’insurrezione e insubordinazione contro l’ordine fittizio stabilito da Roberto Micheletti e le cupole imprenditoriali e militari a discapito della democrazia e la restaurazione di Manuel Zelaya, presidente legittimo, al potere. In questo modo si cerca di traghettare il paese alle prossime elezioni presidenziali per poi ritornare alla “normalità” con la vittoria di un candidato non dissidente rispetto all’elite del PLN.
Honduras 8 de agosto/2009
La hora del pueblo (L’ora del popolo) – Helen Umaña
Ríos humanos marchan por los cuatro puntos cardinales de Honduras. Con sandalias o botas de hule. Las camisas no lucen blancas sino mugres, sudadas, ajenas a desodorantes de refinada marca. Cientos de «chuñas» vencen distancias y, por cinco días, caminan sin cesar. Campesinos de tradición lenca desde las altas montañas del occidente. Garífunas del litoral atlántico con la rebeldía vibrando en sus ritmos y tambores. Zambos de La Mosquitia. Pechs de Dulce Nombre. Chortís del Trifinio y  de la cuna de ancestro maya. Mestizos chorotegas, olanchanos, trujillanos, pateplumas, comejamos de Olanchito. Jóvenes que por primera vez han visto el rostro amargo de la represión. Profesores, taxistas y buseros. Amas de casa. Abogados, médicos y enfermeras. Sacerdotes y pastores evangélicos. Todos caminan al lado de los pobres y humillados de la tierra.
Pies llagados tras 20 o 25 kilómetros de diario recorrido. Dolores de cabeza por insolación. Músculos acalambrados. Mujeres y hombres con el cuerpo cansado, pero dueños de un espíritu que los impulsa hacia adelante. Toman un trago de agua y ahí van. A paso que dure y no que madure. Con fe en conquistar la meta propuesta. Los jóvenes esperando a los viejos. Los viejos, queriendo alcanzar a los jóvenes. Los guía un objetivo concreto: mostrarle al mundo que la Resistencia no es de unos cuantos «gatos». Mucho menos, es gente pagada o «turba» de revoltosos. Caminan y desafían obstáculos porque los guía un sueño, una esperanza. Con apabullante claridad, demandan el restablecimiento del estado de derecho, grito que resuena por las montañas y caminos del país y cuya magnitud no podrá ser ocultada por el cerco mediático levantado por la alta burguesía.
Sólo las vivencias tiemplan el corazón humano. De la experiencia surge la claridad de la consciencia. En cada hombre o mujer que, por cinco días, camina en peregrinación hacia Tegucigalpa o San Pedro Sula, ha nacido o se ha fortificado un sentimiento de fe en sí mismos: la satisfacción de haber respondido con dignidad al atropello perpetrado por los usurpadores de la democracia.
Poseídos de una lucidez que los intelectuales de la burguesía les niegan, saben, sin sombra de duda, cuál es su meta inmediata: trazar los pasos concretos para llegar, organización y unidad mediante, a la redacción de una nueva Constitución, única opción para la restauración global del país.
De la fuerza de voluntad que se necesita para marchar bajo el sol o la lluvia y del espíritu de sacrificio implícito en más de cien kilómetros de caminata, se puede extraer una gran lección: sea cual sea el resultado de la manipulación diplomática, el pueblo hondureño se ha fortalecido y capitalizará la experiencia en futuras batallas democráticas. Gracias a los golpistas, a la velocidad de la luz, un nuevo ciudadano ha nacido en el país: el de hombres y mujeres a quienes se les ha caído la venda de los ojos y que, por lo mismo, nunca más, los políticos de oficio podrán manipular.
San Pedro Sula, 8 de agosto de 2009
HONDURAS, 11/AGOSTO/2009 Miles de personas de distintas partes del país protestan en Tegucigalpa contra el golpe de estado. Por 45 minutos los manifestantes contra el golpe de estado no dejaban de pasar frente a la cámara de televisión de canal 36, quién desde un punto fijo registraba la interminable marcha, compuesta por manifestantes que caminaron desde puntos lejanos del país.
Diferentes grupos se unían desde las diferentes entradas de Tegucigalpa, desde la zona sur, occidental, norte y la zona oriental, desde Comayagua, La Paz, Colón, Intibucá, Nacaome, El Paraíso, Valle, Choluteca, La Mosquitia, Catacamas, Juticalpa, Villa de San Fransico, Gracias, Pespire, Santa Ana y hasta de lugares reconditos en las montañas del Oriente del país, todos han logrado caminar millas de camino, pasando los retenes desde el Domingo pasado, aglomerandose poco a poco en la Capital, para dirigirse a casa presidencial que está fuertemente escoltado por fuerzas militares y policiales.
El informe de la Comisión Internacional de DDHH, hace mella en la rígida caparazón represiva del régimen golpista, algunos medios como Canal 30 y Diario La Tribuna, suavizaron su actitud represiva y ahora empiezan a dar espacios a algunas personas que condenan el golpe de estado. Incluso el Presidente de La Asociación de Periodistas de Honduras, Elan Reyes Pineda, ha salido de su silencio, y por fin da declaraciones que apoyan la libertad de prensa en Honduras, aunque no condenó directamente al régimen golpista. La policía y el ejercito tambien ha suavizado su metodo represivo y de violencia, a pesar que los retenes en las carreteras continuán activos.   Sin embargo, se empiezan a denunciar posibles infiltraciones de agentes de inteligencia policiales dentro de las asambleas de la resistencia contra el golpe de estado, también se reportó que durante el toque de queda, algunos policías motorizados escoltaban a un carro de donde bajaban individuos encapuchados, que pintaban durante la noche en las paredes de la ciudad, consignas en contra de Manuel Zelaya, acusandolo de ladrón y narcotraficante, una forma de boicotear los grafitis pintados por los manifestantes que se pronuncian en contra del golpe de estado.
Esto daría a entender que el ejército y la policía ha cambiado de una estratégia evidentemente violenta, a una estrategia disfrazada y confrontativa con el fín de desacreditar a los manifestantes de la resistencia, previo a la visita de los observadores de la OEA, que estarían arribando a Tegucigalpa en una fecha próxima.
Algunos sectores como la Fiscalía de DDHH, intentan limpiar su imagen ante las organizaciones internacionales haciendo inspecciones, pero sin llegar a nada concreto, no hay ordenes de captura contra los violadores de derechos humanos, no hay informes oficiales de quienes perpetraron los inumerables hechos violentos perpetrados por la policía y el ejército, no se le ha dado protección a los perseguidos y amenazados por el régimen golpista.   Al parecer a algunos medios y funcionarios públicos que apoyaron el golpe de estado, empieza a preocuparles ser sancionados por las Organizaciones Internacionales de DDHH, que los acusarían de complicidad en las violaciones y abusos que se han cometido en Honduras.   Poco a poco el pueblo de Honduras empiezan a recobrar terreno, gracias a las diversas denuncias hechas Organizaciones Internacionales de DDHH, que acusan al régimen golpista de Micheletti Bain de innumerables  violaciones a los derechos constitucionales de los hondureños.


Di:  In Categoria: America Latina, Español

Comment here