America LatinaEspañolOpinioni

Alberto Patishtán e la fabbrica dei colpevoli in Messico (documentario)

 08/05/2013  Di: 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tPPh3K1iBhk]

Patishtán: DOCUMENTARIO: Vivir o morir por la verdad y la justicia

REALIZACIÓN: KOMAN ILEL Y EL MOVIMIENTO DEL PUEBLO DE EL BOSQUE POR LA LIBERTAD DE ALBERTO PATISHTÁN
TEXTO: ALMA SÁNCHEZ – Leggi l’articolo in italiano di Andrea Spotti sul caso LINK

DURACIÓN: 60′ 30” AÑO: 2013 – La muerte de siete policías en una emboscada perpetrada por un grupo armado en el municipio de El Bosque en el año 2000 llevó a la cárcel a Alberto Patishtán Gómez, luchador social de ese pueblo tzotzil. Jamás se dio por vencido y desde las cárceles se organizó junto con otros presos para exigir justicia. Se convirtió en un incansable defensor de los derechos humanos y es el preso político más emblemático de Chiapas en la actualidad. … … Este documental construye, a partir de entrevistas y testimonios, los verdaderos motivos que llevaron a Patishtán a la cárcel. Vemos cómo su pueblo ha luchado para poder liberarlo y las injusticias que, desde las propias instancias que se encargan de impartir justicia, han cometido contra él y, en consecuencia, contra todos los pueblos organizados de Chiapas. …

Actualidad del caso El 30 de abril, el abogado de Patishtán, Sandino Rivero, informó que el expediente llegaría al Tribunal Colegiado aproximadamente en 15 días, después de lo cual es probable que la resolución sea inmediata. … El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dio a conocer que  la campaña internacional por la libertad del profesor tzotzil logró que #LibertadPatishtan llegara a ser trending topic en Twitter. Las cartas enviadas, llega a 62 mil 935, superaron la meta de 4 mil 686 cartas, una por cada día de encierro. Las cartas dirigidas a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez, y al ministro Juan Silva Meza, del Consejo de la Judicatura Federal, llegaron a 5 mil 986. … Mientras los Solidarios de la Voz del Amate, grupos, colectivos y activistas en el mundo entero siguen pronunciándose por la libertad de preso político Alberto Patishtán Gómez, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados apenas en los primeros días de mayo se pronunciaron por la libertad de Patishtán. … En la misma semana, el gobernador Manuel Velasco visitó la comunidad El Bosque para anunciar la realización de una cancha deportiva. El gobernador no se pronunció sobre el caso de Patishtán, aun cuando  hace unas semanas lo visitó en el penal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. …

Recuento de movilizaciones El 19 de Abril se celebró el cumpleaños de Patishtán con una protesta mundial. Miles de personas, entre ellos el Pueblo Creyente, profesores, organizaciones sociales y civiles se pronunciaron por la libertad del defensor de derechos humanos tzotzil. Las manifestaciones se realizaron en lugares como: Tuxtla Gutiérrez, Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Morelos, España, Francia, Estados Unidos, Grecia, Argentina, Italia, Canadá, Suecia, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda y Holanda, Austria, Brasil, Bélgica, Reino Unido, Chile, Colombia y Suiza. … La organización civil Las Abejas de Acteal leyó un comunicado donde expresó su indignación por la liberación de 15 paramilitares que participaron en la masacre y exigió la libertad de Alberto Patishtán. Las Abejas precisaron respecto a la justicia: “Señores ministros y ministras: es verdad que ustedes no han respetado a los pueblos indígenas, pero de todos modos queremos decirles cómo se ven sus acciones desde nuestra cosmovisión indígena tsotsil… ¿Qué pasa por ejemplo si una autoridad se corrompe y actúa de manera parcial y favorece al culpable? Lo que va a pasar es que esa autoridad es quitada por la comunidad, pero eso no es lo peor. Lo peor es que esas personas pierden todo el respeto y confianza que merecían como autoridad”. Link alternativo video e info.… [youtube] http://www.youtube.com/watch?v=tPPh3K1iBhk [/youtube] Da: Desinformemonos.ORG

patish

Documental de la vida y lucha del preso político de El Bosque, Chiapas

Alberto Patishtán Gómez es un profesor tsotsil, originario del pueblo de El Bosque en los Altos de Chiapas, México. Está recluido en prisión desde el 19 de junio del 2000, sentenciado a 60 años por un crimen que no cometió, y por el que fue acusado como una venganza política, a causa de impulsar la lucha de su pueblo en contra de los abusos del gobierno local.

Este documental aborda la historia de esta injusticia, a la vez que relata cómo Alberto y su pueblo, han logrado siempre mantener en alto la frente y nunca dejar de luchar por democracia, libertad y justicia.

– Copia, rola y difunde este video. Descárgalo dando click acá.Organiza proyecciones en tu barrio o con tu banda. Busca tus propias maneras de difundirlo. Súmate a la lucha por la #LibertadPatishtan –

Una Realización de Koman ilel y el Movimiento del Pueblo de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán

http://albertopatishtan.blogspot.mx
http://komanilel.org

Di:  In Categoria: America Latina, Español, Opinioni

  1. […] Fábrica de culpables en México: documental sobre el "profe" Patishtán […]

Comment here