Nuovi scontri in Honduras. Ricomincia lo sciopero nazionale. Esercito e polizia contro i diritti umani.

11

HONDURAS, 31/JULIO/2009

Represión violenta contra manifestantes en Santa Rosa de Copán.

Mail/notizia dall’Honduras. Repressione violenta contro manifestanti. Come si nota dal fotogramma inviatomi e riportato sopra, i sondaggi che la TV propina alla gente sulle elezioni di fine anno che dovrebbero “ristabilire la democrazia in Honduras” e su chi si pensa che sarà il vincitore (il Partito Liberale è quello del presidente Zelaya e dello stesso golpista Micheletti che ha in maggioranza rifiutato il presidente legale per sostenere questa fase di transizione bagnata di sangue). Insomma un sondaggino e una birra coi soldati per dimenticare quel “buzzurro” di Mel Zelaya. Il solito scherno latinoamericano alla democrazia imposta dall’alto: un po’ di elezioni qui e qualche discorso là ed ecco che siamo in democrazia, stile Afganistan…

Una cosa è certa, le parvenze democratiche del regime golpista possono reggere solo internamente e solo tra le fasce di popolazione che non vogliono vedere la realtà. Ecco alcune testimonianze del Dia de Hoy.

Nuevamente el ejército y la policía, arremetieron brutalmente contra una manifestación de pobladores en el occidente del país, golpeados, arrestados y por lo menos dos desaparecidos fué el resultado de las acciones represivas contra los que protestan contra el golpe de estado, los testimonios se daban a través de Radio Progreso, en donde se describía el salvajismo extremo con que se reprimía a los manifestantes.

Durante horas de la mañana se rumoraba, la supuesta detención del Padre Católico Fausto Milla, conocido por ser un prominente médico naturalista que ofrece atención gratuita a los pobres en su clínica de Santa Rosa de Copán, y quién sufrió detenciones y encarcelamiento por parte del ejército hondureño durante los años 80s por su labor de curar a los campesinos que en ese entonces huían de la guerra civil del Salvador, y por sus constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la guerra fría; las constantes amenazas de muerte que recibía lo llevarón al exilio en esa época.

Hoy en Radio Libre, a través de una comunicación vía teléfono, el Padre Milla, dio a conocer que no fué arrestado y que no fúe llevado con los detenidos, ya que él no participaba en la marcha, argumentó no haber asistido ya que los días viernes es cuando él imparte atención médica a los cientos de pacientes que viajan desde diferentes puntos del país. Sin embargo sí fué amenzado, y se le dió un arresto domiciliario indirecto, cuando una patrulla llegó a su clínica con la excusa de buscar medicamentos, pero seguidamente le comunicaron al Padre Milla que él “se encontraba como número uno en la lista de los que debían ser llevado por el ejército”.

Además de denuciar en dicha entrevista, el salvajismo empleado por las fuerzas militares, también denunció que los soldados eran drogados antes de llevarlos a reprimir a las marchas, algo que explicaría la saña con que golpean en el suelo a los manifestantes; al mismo tiempo denunció el arresto de madres de familia y niños que participaban en la manifestacion pacífica.

Otro líder religioso que también se encuentra amenzadado es el Obíspo de la diócesis de Santa Rosa de Copán, Monseñor Luis Alfonso Santos, quién es conocido por su lucha contra la presencia minera en la región, y que lo llevó a ser uno de los mayores críticos del anterior presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti Bain, además, Monseñor Santos ha condenado públicamente en sus omilías las acciones golpista del actual régimen.

En el departamento de Choluteca se registró una manifestación multitudinaria, donde también condenaban el golpe de estado, además de las manifestaciones, en Lempira, Intibucá, Tegucigalpa y San Pedro Sula, las cuales terminaron sus acciones con normalidad. La manifetación de Tegucigalpa, fué acompañada en su inicio, por la Primera Dama, Xiomara Castro de Zelaya, quién denunció entre muchas cosas, el abuso y la denigración a la que han sido sometidas las mujeres manifestantes dentro de las postas policiales.

En el departamento de El Paraíso, pegado a la frontera con Nicaragua, el estado de sitio total cumple 8 días, y se ratificó para el sábado 01 de Agosto. La región está totalmente aislada, la situación alimentaria de los manifestantes en las postas policiales es crítica, los policías no han permitido que las ayudas humanitarias se acerquen a los manifestantes detenidos para suministrarles alimentos y agua, se desconoce el paradero de diversas personas que fueron arrestadas, muchas personas han sido arrestadas en las montañas, no hay registro de los arrestos, la situación alimentaria y de Derechos Humanos en El Paraíso es lamentable.

Sin embargo a través de Vera Rubí, una ex-funcionaria del Gobierno de Zelaya, se ha distribuído frente a las cámaras de televisión una donación de alimentos y agua para los cinco batallones (la mitad del ejército de Honduras) que mantienen sitiado a El Paraíso. Las únicas ayudas que pueden llegar a la región, son las ayudas que la Empresa Privada envía al ejército hondureño.

HONDURAS, 30/JULIO/2009

Ricomincia lo sciopero nazionale in Honduras. Gravi violazioni ai diritti umani. Riporto la mail/notizia inviatami dall’Honduras.

Hoy se reanudo la huelga a nivel nacional.

Las tomas de carretera se reanudaron hoy, como parte del plan de la huelga nacional, programada de jueves a viernes cada semana, sin embargo el día de hoy la manifestación pacífica fue disuelta violentamente por la policía. Cientos de detenidos se registran en las dos ciudades principales de Honduras.

Tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa se registraron heridos y detenidos debido a la acción represiva de el ejército y la policía hondureña.

Llama la atención lo ocurrido en la zona de El Durazno, en la carretera que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula, en donde cientos de manifestante fueron heridos de bala, golpeados y arrestados masivamente, entre ellos el candidato a la presidencia de Honduras Carlos H. Reyes aspirante independiente por el Movimiento Popular, también el dirigente de la UD Juan Barahona fué golpeado junto a otros dirigentes, así como maestros, poetas y escritores que violentamente fueron llevados a la celdas policiales donde sufrieron abusos de parte de los carcelarios quiénes les propiciaron palizas, humillaciones y violaciones.

Selectivamente escogieron entre los detenidos, a algunos dirigentes a quienes llevaban por turnos a una celda, donde esperaban cinco policías que les propinaban palizas, y se dió el caso de una mujer quién fué sometida a actos de sadismo brutales.

El saldo al final del día fué de decenas de heridos de que abarrotaron las salas de emergencia del Hospital Escuela y El Seguro Social. Carlos H. Reyes candidato presidencial sufrió además de diversas heridas, fractura en uno de sus brazos. Pero el saldo más trágico es el caso del maestro Roger Abraham Vallejo quién recibió un impacto de bala en la sien, y que según fuentes extraoficiales murió en el Hospital Escuela, después de sufrir un paro cardíaco.

Canal 36, quién sufre de constantes interrupciones en su señal, logró transmitir los hechos. También el periodista de Radio Globo, Eduardo Maldonado, transmitió vía TV los acontecimientos acaecidos hoy en la salida del norte. (adjunto imágenes).

También se registró el arresto del periodista Edgardo Castro, quién se encuentra recluído en Comayagua junto a otros manifestantes, por haber participado en las protestas de la ciudad de San Pedro Sula.

Las acciones militares llevan como fín primordial provocar un enfrentamiento armado entre civiles y militares, sin embargo los dirigentes y periodistas siguen exhortando a todos los manifestantes, mantener su postura de desobediencia civil pacífica.

Mientras tanto, en la zona fronteriza con Nicaragua, el departamento del Paraíso cumple una semana del Estado de Sitio Total, nadie puede movilizarse o salir de sus casas. Tanto de día como de noche el ejército tiene órdenes de abrir fuego a todo aquel que transite sin permiso, los manifestantes y lugareños estan sitiados por el ejército, entre las montañas se persigue con zaña a los manifestantes que intentan llegar a la frontera, hay centenares de detenidos sin posibilidades de recibir ayuda, el ejército hondureño no permite la entrada de brigadas humanitarias que intentan llevar agua y comida a la región, sólo permite la entrada de la brigada de la Empresa Privada (COHEP) quiénes llevan agua al ejército, por lo cual se ha monopolizado claramente la ayuda para beneficiar al ejército y disfrazar la mala imagen pública de la Empresa Privada que ha sido señalizada como financiadora y promotora del golpe de estado del 28 de Junio.

Las violaciones de DDHH en Honduras es grave, sin embargo el Dr. Ramón Custodio, representante de los Derechos Humanos en Honduras, insite en declarar a través de los medios informativos que en Honduras no existen detenidos, heridos ni muertos. Ramón Custodio López ha declarado públicamente su apoyo al régimen golpista de Micheletti Bain, quién continúa retrasando las negociaciones del Acuerdo de San José, emitido por el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en el cuál se exige el retorno pacífico de Manuel Zelaya Rosales a Honduras y su pronta restitución al puesto de Presidente Constitucional de Honduras.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...