America LatinaEspañol

Dopo il ritorno di Zelaya in Honduras, l'appello della resistenza contro il colpo di Stato

 23/09/2009  Di: 

 MILITARES EN CERCANIS A LA EMBAJADA DE BRASIL, NO MUESTRAN SU ROSTRO. da HablaHonduras.

Riporto il comunicato del Fronte Nazionale contro il Colpo di Stato in Honduras mentre tra ieri e oggi gli scontri tra i sostenitori della democrazia e di Zelaya, da una parte, e l’esercito e la polizia, dall’altra, hanno provocato alcuni morti e feriti nei pressi dell’ambasciata brasiliana a Tegucigalpa dove s’é rifugiato il presidente legittimo Zelaya dopo il suo rientro segreto in Honduras. Ieri il presidente golpista Mieletti ha imposto un coprifuoco generalizzato di 24 ore.

Foto: http://www.flickr.com/photos/40199724@N04/P. Carbajal
[ 09/23/2009] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado había circulado 5 puntos concretos para convocar el apoyo y la solidaridad. Hoy los reiteramos porque se convierten, ante la dinámica de los hechos en tareas para hoy, para ahora mismo. Hay reportes de muertos y muchos heridos. La represión es brutal. Las fuerzas armadas disparan munición viva contra la población inerme que insiste en la movilización pacífica. El Presidente Zelaya se encuentra en la Embajada de Brasil y llama al diálogo.
Hoy 23 de septiembre de 2009 enviamos este boletín con carácter URGENTE en respaldo y solidaridad al pueblo de Honduras. El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado había circulado 5 puntos concretos para convocar el apoyo y la solidaridad. Hoy los reiteramos porque se convierten, ante la dinámica de los hechos en tareas para hoy, para ahora mismo.
El material que anexamos incluye audios con voces, sobre todo de mujeres, desde los barrios empobrecidos de Tegucigalpa, que relatan un alzamiento popular en curso. Hay reportes de muertos y muchos heridos. La represión es brutal. Las fuerzas armadas disparan munición viva contra la población inerme que insiste en la movilización pacífica. El Presidente Zelaya se encuentra en la Embajada de Brasil y llama al diálogo. Pase lo que pase, ya a esta hora hay algunas cosas claras:
 
1. El pueblo Hondureño dejó de ser esclavo y súbdito silencioso de todas las opresiones. Ni república bananera, ni base militar del imperio, ni punta de lanza del “libre comercio” transnacional golpista con el respaldo de EEUU y Canadá. Honduras es ejemplo de dignidad y heroismo.
2. Honduras no volverá a ser ignorada por el Continente y el mundo. Ha entrado a la historia merecidamente, por el compromiso ejemplar y la dignidad de su resistencia.
3. Las mujeres de Honduras, las feministas del pueblo, que venían trabajando desde el abandono y en la ignominia desde hace años, a partir del golpe y en coordinación con los demás procesos populares y sociales, han demostrado su liderazgo: el mundo que se construye desde abajo viene desde la fuerza tierna, digna y firme de las mujeres en lucha.
4. Pase lo que pase, la agenda popular, más allá del Presidente Zelaya, deberá ser fundamento del futuro de Honduras.
5. El ejemplo de Honduras, condenada a estar bajo la bota desde siempre y para siempre, se contagia al resto de Centro América y el Continente y merece todo el respaldo y solidaridad. Lo ha recibido y reclama que se escale la solidaridad de inmediato.
6. El golpe es desde las transnacionales y al servicio del “Libre Comercio”. De ahí que Hillary Clinton y los EEUU hayan mostrado en los hechos su participación y las trampas retóricas a las que juegan. Honduras ha puesto en evidencia la relación entre el poder corporativo, el gobierno de EEUU a su servicio y los títeres golpistas, todos respaldados por el aparato militar de los EEUU.
7. El golpe en Honduras hace parte de una contraofensiva del imperio del “Libre Comecio” ante los gobiernos progresistas y los alzamientos populares de América Latina. Se suma a este golpe Bagua, el establecimiento de bases militares en Colombia y la agenda de guerra desde Colombia para el “libre comercio” contra el Continente.
8. Así como la agresión responde a un plan estratégico integral del poder corporativo transnacional que se sirve de gobiernos y ejércitos con objetivos concretos, la resistencia requiere de un pensamiento y acción estratégicas de modo que, no solamente nos movilicemos con eficiencia ante todas las agresiones que hacen parte de la misma en todas partes, sino que tengamos agendas propias. En Honduras resiten todos los pueblos y el pueblo Hondureño resiste a nombre de todas y de todos.
9. El silencio nos pone del lado del agresor. VIVA HONDURAS LIBRE!

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida- ACIN

    http://contraelgolpedeestadohn.blogspot.com/
    lunes 7 de septiembre de 2009
    Comisión Internacional – Nota informativa No. 1.
    FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
    Compañeros y Compañeras:
    Agradecemos su apoyo solidario con la lucha de nuestro pueblo contra el golpe de Estado impuesto por la oligarquía.
    Para efectos de la información, coordinación y recepción del apoyo internacional, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado ha constituido una comisión internacional, cuyas responsabilidades son:
    1. Coordinar las acciones de apoyo internacional que surjan desde el Frente
    2. Canalizar la información de acciones de solidaridad internacional contra el Golpe de Estado en Honduras con fines de divulgación nacional y mundial.
    3. Propiciar la formación mundial de Comités de Solidaridad contra el golpe de Estado en Honduras.
    4. Propiciar la incorporación de los migrantes hondureños a las acciones de resistencia contra el golpe de Estado.
    5. Dar a conocer la cuenta bancaria oficial del Frente para la recepción de ayudas económicas internacionales y la página(s) oficial de información del Frente: 
Las miembras encargadas por región son:
    Coordinación General: Betty Matamoros – bmflores2009@yahoo.com , frentecontragolpedeestadohn@yahoo.com
    Subcoordinación: Waldina Medina – frentecontragolpedeestadohn@yahoo.com
    Centroamérica: Alba Ochoa – albaleticiaochoa@yahoo.com.mx
    Suramérica y el Caribe: Dirian Pereira  dirianbeatrizpereira@yahoo.com
    y Vanessa Medina – lvanessamed@hotmail.com
    Norteamérica: Waldina Medina – hondurasenpoesia@yahoo.com ,
    Europa y resto del mundo: María Fernanda Roca – hondurasolidaridad@yahoo.com
Represión el día 22 de septiembre
El Frente Nacional en Contra del Golpe de Estado ha organizado manifestaciones pacíficas en casi todos los los barrios y colonias de la capital para exigir el retorno al orden Constitucional y el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente. La policía y el ejército han procedido a desplazarse frenéticamente por toda la ciudad tratando de controlar estas manifestaciones. Los elementos policiales y militares ingresan de manera violenta a los barrios y colonias atacando a los manifestantes con ráfagas de balas viva y bombas lacrimógenas.
http://contraelgolpedeestadohn.blogspot.com/
Alzamiento en Tegucigalpa: las mujeres dan ejemplo
Anexo audios, en las colonias Honduras, la Bellavista (donde nos reportan 6 muertos de la resistencia – no tenemos nombres-) y la Ramón Amaya Amador, que reporta un acuerdo entre las maras para defender al pueblo, y avisa al ejército que no intente entrar, ahi la gente ha bajado, desde los centros depauperizados, desde los cerros de la pobreza, desde el hambre, desde la dura vida del desempleo y el asedio…
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10502
Presidente Zelaya llega sorpresivamente a Honduras (IL PRESIDENTE ZELAYA RITORNA A SORPRESA IN HONDURAS

Di:  In Categoria: America Latina, Español

Comment here