-
Nuovi scontri in Honduras. Ricomincia lo sciopero nazionale. Esercito e polizia contro i diritti umani.


HONDURAS, 31/JULIO/2009
Represión violenta contra manifestantes en Santa Rosa de Copán.
Mail/notizia dall’Honduras. Repressione violenta contro manifestanti. Come si nota dal fotogramma inviatomi e riportato sopra, i sondaggi che la TV propina alla gente sulle elezioni di fine anno che dovrebbero “ristabilire la democrazia in Honduras” e su chi si pensa che sarà il vincitore (il Partito Liberale è quello del presidente Zelaya e dello stesso golpista Micheletti che ha in maggioranza rifiutato il presidente legale per sostenere questa fase di transizione bagnata di sangue). Insomma un sondaggino e una birra coi soldati per dimenticare quel “buzzurro” di Mel Zelaya. Il solito scherno latinoamericano alla democrazia imposta dall’alto: un po’ di elezioni qui e qualche discorso là ed ecco che siamo in democrazia, stile Afganistan…
Una cosa è certa, le parvenze democratiche del regime golpista possono reggere solo internamente e solo tra le fasce di popolazione che non vogliono vedere la realtà. Ecco alcune testimonianze del Dia de Hoy.
Nuevamente el ejército y la policía, arremetieron brutalmente contra una manifestación de pobladores en el occidente del país, golpeados, arrestados y por lo menos dos desaparecidos fué el resultado de las acciones represivas contra los que protestan contra el golpe de estado, los testimonios se daban a través de Radio Progreso, en donde se describía el salvajismo extremo con que se reprimía a los manifestantes.
Durante horas de la mañana se rumoraba, la supuesta detención del Padre Católico Fausto Milla, conocido por ser un prominente médico naturalista que ofrece atención gratuita a los pobres en su clínica de Santa Rosa de Copán, y quién sufrió detenciones y encarcelamiento por parte del ejército hondureño durante los años 80s por su labor de curar a los campesinos que en ese entonces huían de la guerra civil del Salvador, y por sus constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la guerra fría; las constantes amenazas de muerte que recibía lo llevarón al exilio en esa época.
Hoy en Radio Libre, a través de una comunicación vía teléfono, el Padre Milla, dio a conocer que no fué arrestado y que no fúe llevado con los detenidos, ya que él no participaba en la marcha, argumentó no haber asistido ya que los días viernes es cuando él imparte atención médica a los cientos de pacientes que viajan desde diferentes puntos del país. Sin embargo sí fué amenzado, y se le dió un arresto domiciliario indirecto, cuando una patrulla llegó a su clínica con la excusa de buscar medicamentos, pero seguidamente le comunicaron al Padre Milla que él “se encontraba como número uno en la lista de los que debían ser llevado por el ejército”.
Además de denuciar en dicha entrevista, el salvajismo empleado por las fuerzas militares, también denunció que los soldados eran drogados antes de llevarlos a reprimir a las marchas, algo que explicaría la saña con que golpean en el suelo a los manifestantes; al mismo tiempo denunció el arresto de madres de familia y niños que participaban en la manifestacion pacífica.
Otro líder religioso que también se encuentra amenzadado es el Obíspo de la diócesis de Santa Rosa de Copán, Monseñor Luis Alfonso Santos, quién es conocido por su lucha contra la presencia minera en la región, y que lo llevó a ser uno de los mayores críticos del anterior presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti Bain, además, Monseñor Santos ha condenado públicamente en sus omilías las acciones golpista del actual régimen.
En el departamento de Choluteca se registró una manifestación multitudinaria, donde también condenaban el golpe de estado, además de las manifestaciones, en Lempira, Intibucá, Tegucigalpa y San Pedro Sula, las cuales terminaron sus acciones con normalidad. La manifetación de Tegucigalpa, fué acompañada en su inicio, por la Primera Dama, Xiomara Castro de Zelaya, quién denunció entre muchas cosas, el abuso y la denigración a la que han sido sometidas las mujeres manifestantes dentro de las postas policiales.
En el departamento de El Paraíso, pegado a la frontera con Nicaragua, el estado de sitio total cumple 8 días, y se ratificó para el sábado 01 de Agosto. La región está totalmente aislada, la situación alimentaria de los manifestantes en las postas policiales es crítica, los policías no han permitido que las ayudas humanitarias se acerquen a los manifestantes detenidos para suministrarles alimentos y agua, se desconoce el paradero de diversas personas que fueron arrestadas, muchas personas han sido arrestadas en las montañas, no hay registro de los arrestos, la situación alimentaria y de Derechos Humanos en El Paraíso es lamentable.
Sin embargo a través de Vera Rubí, una ex-funcionaria del Gobierno de Zelaya, se ha distribuído frente a las cámaras de televisión una donación de alimentos y agua para los cinco batallones (la mitad del ejército de Honduras) que mantienen sitiado a El Paraíso. Las únicas ayudas que pueden llegar a la región, son las ayudas que la Empresa Privada envía al ejército hondureño.
HONDURAS, 30/JULIO/2009
Ricomincia lo sciopero nazionale in Honduras. Gravi violazioni ai diritti umani. Riporto la mail/notizia inviatami dall’Honduras.
Hoy se reanudo la huelga a nivel nacional.
Las tomas de carretera se reanudaron hoy, como parte del plan de la huelga nacional, programada de jueves a viernes cada semana, sin embargo el día de hoy la manifestación pacífica fue disuelta violentamente por la policía. Cientos de detenidos se registran en las dos ciudades principales de Honduras.
Tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa se registraron heridos y detenidos debido a la acción represiva de el ejército y la policía hondureña.
Llama la atención lo ocurrido en la zona de El Durazno, en la carretera que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula, en donde cientos de manifestante fueron heridos de bala, golpeados y arrestados masivamente, entre ellos el candidato a la presidencia de Honduras Carlos H. Reyes aspirante independiente por el Movimiento Popular, también el dirigente de la UD Juan Barahona fué golpeado junto a otros dirigentes, así como maestros, poetas y escritores que violentamente fueron llevados a la celdas policiales donde sufrieron abusos de parte de los carcelarios quiénes les propiciaron palizas, humillaciones y violaciones.
Selectivamente escogieron entre los detenidos, a algunos dirigentes a quienes llevaban por turnos a una celda, donde esperaban cinco policías que les propinaban palizas, y se dió el caso de una mujer quién fué sometida a actos de sadismo brutales.
El saldo al final del día fué de decenas de heridos de que abarrotaron las salas de emergencia del Hospital Escuela y El Seguro Social. Carlos H. Reyes candidato presidencial sufrió además de diversas heridas, fractura en uno de sus brazos. Pero el saldo más trágico es el caso del maestro Roger Abraham Vallejo quién recibió un impacto de bala en la sien, y que según fuentes extraoficiales murió en el Hospital Escuela, después de sufrir un paro cardíaco.
Canal 36, quién sufre de constantes interrupciones en su señal, logró transmitir los hechos. También el periodista de Radio Globo, Eduardo Maldonado, transmitió vía TV los acontecimientos acaecidos hoy en la salida del norte. (adjunto imágenes).
También se registró el arresto del periodista Edgardo Castro, quién se encuentra recluído en Comayagua junto a otros manifestantes, por haber participado en las protestas de la ciudad de San Pedro Sula.
Las acciones militares llevan como fín primordial provocar un enfrentamiento armado entre civiles y militares, sin embargo los dirigentes y periodistas siguen exhortando a todos los manifestantes, mantener su postura de desobediencia civil pacífica.
Mientras tanto, en la zona fronteriza con Nicaragua, el departamento del Paraíso cumple una semana del Estado de Sitio Total, nadie puede movilizarse o salir de sus casas. Tanto de día como de noche el ejército tiene órdenes de abrir fuego a todo aquel que transite sin permiso, los manifestantes y lugareños estan sitiados por el ejército, entre las montañas se persigue con zaña a los manifestantes que intentan llegar a la frontera, hay centenares de detenidos sin posibilidades de recibir ayuda, el ejército hondureño no permite la entrada de brigadas humanitarias que intentan llevar agua y comida a la región, sólo permite la entrada de la brigada de la Empresa Privada (COHEP) quiénes llevan agua al ejército, por lo cual se ha monopolizado claramente la ayuda para beneficiar al ejército y disfrazar la mala imagen pública de la Empresa Privada que ha sido señalizada como financiadora y promotora del golpe de estado del 28 de Junio.
Las violaciones de DDHH en Honduras es grave, sin embargo el Dr. Ramón Custodio, representante de los Derechos Humanos en Honduras, insite en declarar a través de los medios informativos que en Honduras no existen detenidos, heridos ni muertos. Ramón Custodio López ha declarado públicamente su apoyo al régimen golpista de Micheletti Bain, quién continúa retrasando las negociaciones del Acuerdo de San José, emitido por el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en el cuál se exige el retorno pacífico de Manuel Zelaya Rosales a Honduras y su pronta restitución al puesto de Presidente Constitucional de Honduras.america central, Centroamerica, Centroamerica e Caraibi, colpo di stato, copan, democrazia, Diritti Umani, ejercito, esercito, Español, Fai notizia, Golpes, Honduras, latinoamericanismo, manifestazione, mel zelaya, micheletti, militares, militari, Movimenti Sociali, nicaragua, oas, obama, oea, Politica, Repressione, roberto micheletti, santa rosa de copan, Società e Conflitti, Stati Uniti, tegucigalpa, violazioni, zelaya -
Violazioni ai diritti umani e sdegno in Honduras. Testimonianze dirette della repressione post-golpe


Mail di poeti honduregni che ci comunicano il loro sdegno riguardo all’idea di amnistia che si confonderà presto con un’amnesia collettiva verso quanto succede a Tegucigalpa e in Honduras. Denuncia dura e pura della repressione di questo eterno Estado de Sitio e dei golpisti al seguito di Roberto Micheletti. Appello a non restare in silenzio.
Asunto: Amnistía o Amnesia
A: contacto@
Fecha: martes, 28 julio, 2009, 10:51 am
¿De qué amnistía están hablando estos delincuentes?
¿De la amnistía eterna que ha resguardado al latrocinio empresarial y político? ¿De la amnistía que se da cada mañana a las 6:00am en todas las bartolinas de Honduras después de haber vapuleado a los arrestados la noche anterior? ¿la amnistía a los que torturaron a Pedro Magdiel Muñoz? ¿La amnistía al francotirador que mató a Obed Murillo y a los que mataron a los compañeros en Santa Bárbara y San Pedro Sula y a los que abrieron fuego ante las cámaras, con alevosía, con sadismo, en el aeropuerto y en todos los rincones oscuros del toque de queda?
Basta contemplar la psique del policía captado disparando de frente en los disturbios en el Estadio Nacional de Tegucigalpa (26 de julio), disparando a discresión, fusilando, con el rostro poseído por la doctrina que están poniendo en práctica.
Basta entender lo que significa el Estado de Sitio impuesto en El Paraíso, las persecuciones, la negación de alimentos y agua, la ausencia total de las garantías básicamente humanas para entender que la amnistía que proponen es la puerta de salida para todos los crímenes cometidos desde el día 28 de junio hasta la fecha por el alto empresariado y sus guardias de seguridad, las Fuerzas Armadas, esa institución parásita que nos ha consumido desde su creación y que tantos espejitos vendió a los ilusos que año tras año creyeron que el presupuesto asignado los hacía profesionales, civilizados, humanos. ¡Dónde están las consecuencias de esa ceguera!! ¡Dónde están los desaparecidos de los setentas, ochentas, noventas y de esta nueva década perdida!
¡NO PUEDE ACEPTARSE NINGUNA AMNISTIA! Aceptarla significa echar por tierra cada uno de estos días dolorosos, perdonar el golpe, el disparo, la bofetada diaria de Renato Alvarez, Trino Murillo, Armando Villanueva, Edgardo Melgar, Vallejo y todos los titririteros que firman con apellido colonial, apellidos del desierto, nombres de camellos y marmaón.
¡NO PUEDE ACEPTARSE EL REGRESO A LA AMNESIA COLECTIVA! Regresar a esa historia cercana es regresar a las eternas clases de civismo donde nuestros hijos aprenderán a olvidar, a concesionar, a tolerar a las bestias que incubamos entre nosotros durante tantos años de espejismo,moda electoral y de macabros discursos religiosos.
¡NO PUEDE ACEPTARSE NINGUNA DEBILIDAD A ESTA ALTURA DE NUESTRA HISTORIA!!!! Ya estamos a fondo, ya entramos a una dimensión donde titubear es pisotear lo más sagrado de nuestra dignidad e indignación.
YA BASTA DE ESPERAR GESTOS CIVILIZADOS EN QUIENES NOS VEN COMO ANIMALES
NO A LA AMNESIA
NO A LA AMNISTIA
NO AL CALCULO DE LAS BESTIAS GOLPISTAS
SI A NUESTRO DOLOR
SI A NUESTRA JUSTICIA GANADA EN LA REPRESION
SI A LA FIRME CONVICCION QUE NUESTRA HISTORIA HA COMENZADO A ESCRIBIRSE!!!!!!!
—
Tierras de sol y no poder ver de frente el sol… tierra de hombres y no poder ver de frente al hombre” (Seferis)
2) Testimonianza del Poeta Samuel Trigueros sulle repressioni in atto contro i manifestanti anti-golpe in Honduras. Polizia ed esercito contro il popolo.
Testimonio del Compañero Poeta Samuel Trigueros, hoy 30- julio
El día de hoy la policía y el ejército pasaron a otra fase de la represión, ante lo cual debemos replantear la lucha en el plano de las tácticas de resistencia, puesto que en el ideológico esto ha sido definido completamente como una lucha de clases cebada desde los años 90 y apuntalada con los proceos de transnalización operados.
Claramente la cúpula militar y policial han recibido instrucciones específicas que apuntan al desmembramiento del movimiento popular; y para ello han puesto en marcha la compra de delación, la ocupación sistemática de los espacios públicos por la fuerza armada, la implantación de pruebas apócrifas que intentan desmoralizar y dividir la resistencia y la captura, vejación y eliminación de todo aquel o aquella que represente lo contrario a sus intereses, principalmente la dirigencia del Frente.
Como relación de hechos, puedo referir que el día de hoy la resistencia procedió a realizar la toma de carretera, a la altura de la posta El Durazno, en la salida del norte en Tegucigalpa. Mientras esto se desarrollaba, yo me dirigía en un taxi desde Metromall hacia la salida al norte.
Conmigo iban otros ciudadanos que comentábamos la barbarie en que nos han colocado los golpistas.
El taxista nos bajó del taxi antes de llegar a los puentes del Carrizal, se adelantó, habló con los policías y militares y un grupo de ellos me capturó de manera brutal, golpeándome y revisando todas mis pertenencias, me desnudaron en plena vía pública dejándome únicamente en paños menores, me retuvieron durante más de ina hora, me interrogaron, confiscaron una libreta donde tenía nombre de los compañeros y compañeras artistas de Artistas del Frente y otras anotaciones. Finalmente me permitieron vestirme y se aprestaban a conducirme en una patrulla. en ese momento yo grité a la multitud mi nombre y dije que era un escritor hondureño varias veces. Esa acción los enardeció pero representó mi salvación temporal. Me golpearon en el pecho de nuevo, me tiraron al pavimento y el oficial que comandandaba elcontingente armado me gritó: [Cuento diez para que te perdás o te pierdo¨, amenaza de la cual no dudé y tuve que correr en dirección opuesta.
Avancé hacia el sector de La Laguna, en la salida a Olancho. Ahí me uní a los compañeros y compañeras que bajaban a pie después de ser desalojados a punta de golpes y bombas lacrimógenas de El Durazno.
Atras venia un contingente de policías hostigando la manifestación pacífica. Ante el acoso, la resistencia devolvió las piedras que nos empezaron a lanzar y así avanzamos unas cuatro cuadras, en grupo, gritando nuestras consignas.
Al llegar a Torocagua, los policías que venían atrás de la marcha pacífica avanzaron con mayor ímpetú.
Corrimos, sin saber que una cuadra adelante otro contingente policial nos esperaba, realizando una emboscada brutal de la cual intentamos escapar lanzándonos a una quebrada ubicada atrás de la gasolinera Maya.
Nos rodearon, nos lanzaron bombas lacrimógenas, dispararon algun tipo de balas, nos toletearon con furia y capturaron a muchos de nosotros, incluyendo a Carlos H. Reyes, Juan Barahona, Gabriel Galeano (artista visual), el hijo de Javier Espinal (artista plástico) y a muchos más.
Yo preferí no lanzarme a la quebrada porque sentí que ese era el lugar más apropiado para que nos dispararan sin testigos. Me tiré bajo la carrocería de un autobús y ví pasar el grueso del contingente armado. Me sacaron de mi refugio y me golpearon salvajemente en la espalda, los brazos, las piernas.
Logré escapar en el momento en que ubicaron a Carlos H. Reyes y otros compañeros, hacia quienes dirigieron su ataque. Corrí y me refugié en un taller de mecánica y luego me interné en la colonia Torocagua, para después abordar otro taxi y pedirle que me llevara al centro de Tegucigalpa. Iba enardecido y mudo, sabiendo que atrás quedaban compañeros y compañeras por quienes no podía hacer nada. Llegué al centro, me reuní con los artistas que querían ir a manifestarse a la cuarta estación de policía, donde recluyeron a muchos miembros de la resistencia. A esta hora el COFADEH se ha hecho presente y gestiona la libertad de todos ellos. Informes no oficiales indican que un compañero maestro afiliado al COPEMH ha sido asesinado, sumándose a la lista de víctimas de la dictadura.
Concluyo que estamos en otra fase de la represión. Los golpistas saben que han perdido la batalla diplomática, económica y de justicia en todos sus términos, por lo cual ya no les importa mostrarse como la clase torpe, bárbara e inculta que son, y han procedido a utilizar con mayor intensidad el único recurso con el que cuentan: la fuerza bruta.
Este testimonio constituye una denuncia pública de los delitos cometidos contra mí y contra todo el pueblo en resistencia.
Nuestros cuerpos están golpeados y nuestra sangre sigue siendo derramada, pero nuestra dignidad está intacta y nuestra lucha se fortalecerá hasta hacer prevalecer el imperio de la razón, la justicia y la democracia.
No queremos amnistía para nadie, menos para los que usando las armas nos están matando y reprimiendo.america central, Centroamerica, Centroamerica e Caraibi, colpo di stato, democrazia, Diritti Umani, ejercito, esercito, Español, Fai notizia, Golpes, Honduras, latinoamericanismo, manifestazione, mel zelaya, micheletti, militares, militari, Movimenti Sociali, nicaragua, oas, obama, oea, Politica, Repressione, roberto micheletti, Società e Conflitti, Stati Uniti, tegucigalpa, violazioni, zelaya -
Tamiflu fashion e gli spettri dell'influenza in viaggio


Finalmente o per disgrazia, por fin o por suerte, ho ceduto all’insostenibile leggerezza del consumismo farmaceutico e ho preso del Tamiflu Roche per prevenire mentalmente il pericolo influenza che nemmeno so se esiste veramente. Era quello che volevano i produttori e i chimici e i farmacisti.
Comunque sia, l’investimento di 37 euro per una scatola da dieci pastiglie, da prendere due volte al giorno ai primi sintomi di influenza (non importa che sia suina, porcina, A, H1N1, umana, disumana, messicana, argentina o aviaria…), serve più che altro, nelle speranze del sottoscritto, come eventuale ancora finale di slavezza per evitare i famigerati ospedali pubblici messicani della capitale, Mexico DF, dove vivo. Dice il foglietto illustrativo che non ci sono problemi se si usa come cura integrativa per l’influenza A e per le altre, sempre che si sia ancora in tempo, claramente. Il periodo d’incubazione dell’influenza è di almeno 48 ore ma d’altronde, chi non hai mai mai avuto un’influenza? In generale queste cose dovremmo saperle. Qua è uguale ma, come recitano i volantini informativi diffusori di precauzioni e timori, c’è da considerare in aggiunta la febbre più alta dei soliti (?) 38-39 gradi e anche problemi all’intestino e di diarrea che forse non erano così comuni.
Siccome le strutture pubbliche (ed anche molte private a dire il vero) non brillano per rapidità ed efficacia (sì, le ho già provate e non sono il solo…) e inoltre in Messico Tamiflu e Relenza, i due antivirali / antinfluenzali più conosciuti dopo la crisi immaginaria di aprile della cosidetta “influenza porcina”, non sono più in commercio ma vengono somministrati solo in ospedale, allora ne ho prese due scatole. Non amo le case farmaceutiche, devo dire, ma l’ho fatto comunque perché non adoro nemmeno gli ospedali di Ciudad Neza.
Confesso. Siccome ogni anno, quando torno in Italia per le vacanze estive, mi porto via un piccolo rifornimento di medicine utili, cibarie varie e libri, quest’anno ho scelto il Tamiflu, i funghi secchi e i romanzi di Evangelisti, muy bien. I morti per l’influenza normale e quella nuova, la A, non sono mica numerosi (ormai in Messico non se ne parla quasi più e quindi i morti sono sempre meno anche nei mass media) e l’allarmismo non mi tocca molto, però se posso evitare dure giornate all’ospedale messicano, tanto meglio.
L’ultima visita oculistica al ISSSTE è durata otto ore passate in attesa e quindici minuti a parlare con un’infermiera che mi ha prescritto una visita da effettuarsi qualche settimana dopo. Tempi lunghi insomma.
Poi, anche in caso di ricovero, c’è l’asso nella manica in caso di scarsità delle medicine sul posto…e infine c’è la morte (Santissima Morte), lascio tutto a chi mi ha amato o anche solo desiderato. Piuttosto ecco, per non fare il contagioso, cercherei seriamente di non vedere nessuno e dare la seconda scatola della medicina antivirale all’ultima persona vista prima di autoimpormi una quarantena o chiamare un dottore allo 060.
Non rinvierei mai, come molti minacciano con commenti sul blog o mail, il mio viaggio di nozze anzi, lo confermerei e con un po’ di fortuna mi ritrovo su qualche spiaggia vergine del Pacifico messicano e dei Caraibi costaricani senza orde di turisti, surfisti e backpackers muniti di mascherine blu (peraltro piuttosto inutili nella maggior parte dei casi, servono in parte a non contagiare gli altri e non a evitare il contagio, ma il loro effetto è quantomeno discutibile e soprattutto psicologico).
Per le vacanze ai Caraibi, a Santo Domingo, a Cancun, in Colombia, Brasile, Argentina, tutto il Sud America e anche Stati Uniti, per esempio New York e San Francisco, raccomando le solite precauzioni sanitarie, fisiche e mentali, ma nulla più. Ad agosto ripartirò anch’io per i lidi messicani prudente e felice…andrei anche in Inghilterra e a Buenos Aires, dove sembra che ci siano molti casi di influenza A ultimamente, ma i tempi e costi dell’estate europea sono serratissimi per me.antinfluenzale, antivirale, Argentina, Caraibi, Centroamerica, crisi, Cultura e Diversità, Diari, influenza, influenza A, Influenza e Influenze, inghilterra, latinoamerica, medicine, Messico, porcina, relenza, Roba in Italiano, roche, Società e Conflitti, Sud America, suina, tamiflu, uk, vacanze, Varie d’Italia, virus, virus influenza -
Il ritorno del Presidente Manuel Zelaya in Honduras: resistenze e repressioni

RIPORTO UNA MAIL INVIATAMI CON LE ULTIME NOTIZIE SULLA SITUAZIONE IN HONDURAS IN DIRETTA DA TEGUCIGALPA E DALLA FRONTIERA CON IL NICARAGUA DOVE SEMPRE PIU’ GENTE ACCORRE AD ACCOGLIERE IL PRESIDENTE LEGITTIMO, MANUEL ZELAYA, DI RITORNO NEL SUO PAESE AD UN MESE DAL COLPO DI STATO, DA ALCUNI DEFINITO, CIVICO – MILITARE O “SOFT”, CHE LO HA DESAUTAROTO E CACCIATO VIA. FOTO DA: http://jrestrepo.files.wordpress.com/
La trascendencia de lo que esta pasando en Honduras, no sólo se limita a la resistencia local de un pueblo que está siendo reprimido a través del poder brutal de los militares y su acuerpamiento en civiles fundamentalistas, tanto en las esferas legales como en las religiosas.
La trascendencia de esta lucha reside en la absoluta conciencia que nuestro territorio se ha convertido en el campo de batalla de toda Latinoamérica, y por lo tanto, es toda Latinoamérica la que hoy contempla asombrada lo que avanza hacia sus fronteras, lo que amenaza, pero también, lo que es ejemplo de una heroicidad desconocida en el corazón de América.
Las centenas de miles de hondureños que hoy se dirigen y afirman sus posiciones en la frontera oriental del país, avanzan a través de las carreteras y montañas bajo amenazas directas de bombas lacrimógenas, bajo las ráfagas de fusiles, bajo tortura sicológica y todo lo hasta ahora inimaginable en una sociedad que aparentaba enrumbarse hacia un desarrollo basado en los derecho humanos y el reconocimiento democrático universal.
En las únicas emisoras radiales que transmiten con valentía los hechos, se escuchan testimonios increíbles que rayan en la pesadilla: gente secuestrada de entre los manifestantes y hacinadas en pequeños cuartos de hotel en El Paraíso y Danlí, infiltrados que hacen retratos hablados de los compañeros, golpizas terribles de parte de los militares, Fuerzas Especiales del Ejército que apostan sus francotiradores en los cerros, persecuciones de compañeros con helicópteros, estado de sitio absoluto, mujeres violentadas dentro de las bartolinas, cierre de fábricas, restricción de ayuda humanitaria, asesinatos selectivos… todo El Paraíso y Choluteca convertidos en un enorme campo de concentración.
Y sin embargo, la Resistencia sigue sumándose y agolpándose en un apoyo incondicional que se ha saltado sobre sus propios terrores iniciales y se ha descubierto poseedora de una visión de lucha irrefutable. Conmueve la solidaridad de miles de capitalinos que entregan dinero, medicinas, comida, ropa y otros víveres para que se les haga llegar a los compañeros acosados en lo que hoy por hoy, se ha convertido en un frente de lucha, una zona de guerra que es nutrida con hermanos que provienen de las comunidades más lejanas de Honduras en caravanas de vehículos y a pie, todos tratando de aproximarse al Presidente José Manuel Zelaya Rosales en el puesto fronterizo de Las Manos y protegerlo así, en su eventual ingreso al territorio nacional.
La conciencia de clase ha surgido con nitidez en el lenguaje cotidiano. Es recurrente escuchar –ahora con mayor insistencia- las acusaciones hacia un sector social conformado por descendientes árabes multimillonarios, señalándoles la promoción de una cultura de asco hacia lo que ellos consideran “chusma vestida de rojo, jucos, ignorantes revoltosos”. Y no es gratuita esta acusación, ya que los principales dueños de las empresas que conforman la oligarquía hondureña, pertenecen en su gran mayoría a estos descendientes de palestinos y libaneses que se asentaron a principios del siglo XX en el país, donde trabajaron, sí, donde se esforzaron, sí, pero que también hicieron alianza con el poder imperialista norteamericano para explotar y someter nuestra economía, al punto que sus hijos son paridos en Estados Unidos con lo que automáticamente obtienen esa doble nacionalidad que ahora se revela exacta en todo su esplendor.
Cada día que ha pasado en estas cuatro semanas de lucha, han sido firmes lecciones para el presente y futuro del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, mismo que se avizora como un bloque político que no cederá ni uno tan solo de los avances alcanzados en la conciencia nacional, profundizando y estructurando lo que ahora se manifiesta en los discursos espontáneos y humildes de la población, en su indignación natural, en su rabia en ascenso y decisiva que ya no teme a los golpistas, mismos que no dudan –según las circunstancias- en cambiar sus camisetas blancas por las fatigas verde olivo de los militares.
Las transformaciones de fondo que han ocurrido en la mentalidad de lucha han comenzado a tocar temas esenciales como la disolución del Ejército, la negación y destierro de una clase política claramente identificada y la continuidad innegociable del poder constituyente; pero sobretodo, y dentro de las nociones más importantes con que argumentamos nuestra justicia combativa, hemos comenzado a exigir un proceso jurídico internacional en contra de los asesinos y represeros de los compañeros en Resistencia Pacífica, lo cual dimensiona con exactitud el hecho de que lo que acontece en Honduras tiene un significado humano universal que se resume en las 42 puñaladas, dedos quebrados y en la estaca clavada en la pierna del compañero Pedro Magdiel Muñoz, caído ayer en Alauca, a manos de militares.
————————————
Este es un envío del Departamento de Divulgación y Prensa del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Haz click en el titular subrayado para que leas la nota completa en defensoresenlinea.com.
Estalla explosivo en sede sindical, capturan infiltrados y paramilitares amenazan la vida de manifestantes
Un artefacto explosivo C-4 capaz de matar a 15 personas fue detonado hoy en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Bebida y Similares (STIBYS), sin dejar víctimas mortales, luego de desarrollarse una asamblea del Frente Nacional de Resistencia
Manuel Zelaya varca la frontiera del suo paese dal Nicaragua:
http://www.pdcitv.it/video/1819/Zelaya-valica-la-frontiera-dellHonduras
http://www.youtube.com/watch?v=t0WV_EbeVRg -
Il ritorno del Presidente Manuel Zelaya in Honduras dal Nicaragua: manifestazioni e coprifuoco
HONDURAS, 24/JULIO/2009
La situación de los manifestantes camino a la frontera de Nicaragua.La situazione dei manifestanti in direzione della frontiera col Nicaragua (a sud di Tegucigalpa, la capitale dell’Honduras).Desde anteayer, miles de manifestantes desde diversos puntos del país se han movilizado hacia la frontera de Nicaragua, muchos de ellos no han logrado burlar los cientos de retenes militares que hay en las carreteras de todo el país, muchas personas han tenido que rodear montañas para poder avanzar, otros se encuentran detenidos en carceles debido al sorpresivo toque de queda (6pm-6am) aplicado ayer por la tarde a las zonas rurales, varios grupos fueron arrestados en las carreteras al no poder encontrar un sitio donde pasar el toque de queda. Los retenes militares confiscan buses, hacen registros, decomisan tarjetas de identidad, e incluso decomisan los alimentos que los peregrinos llevan para el viaje a la frontera.Pero la gente lejos de desmoralizarse, siguen avanzando hasta el último reten en el Departamento del Paraíso. En testimonios ofrecidos a la Telesur, los viajantes hablan de su derecho cívico a manifestarse, condenan el golpe de estado, hablan de las dificultades para trasladarse en un país que se supone es libre y democrático, y afirman emocionados que recibiran a el presidente Zelaya, cuando cruze la frontera.Una comisión internacional de observadores de derechos humanos, que estan presentes en el país, investiga y condenan los abusos que el régimen golpista hacen desde el 28 de Junio, entre ellos es la ilegalidad de los toques de queda, y las detenciones masivas generadas por esta orden represiva impuesta por el gobierno de facto de Micheletti Bain.HONDURAS, 24/JULIO/2009
Se impone toque de queda desde las 12 del medio día en zonas rurales.Si impone il coprifuoco dalle 12 nelle zone rurali.
Ya empezó la policía y militares a reprimir a los manifestantes que se encuentran en los diferentes retenes, con bombas lacrimojenas, y disparos dispersan a los manifestantes, en el departamento del Paraíso, ya se reportó un herido por disparos del ejército. Los arrestos masivos se reaundan en otros retenes donde personas que han caminado desde distintas partes del país para intentar burlar el anillo militar que desde ayer reprime el avance de los manifestantes. Foto: http://www.flickr.com/photos/37354857@N04/
Hoy, en la frontera Honduras-Nicaragua/Oggi frontiera Honduras-Nicaragua: il ritorno del presidente Zelaya in patria avvenuto via terra dal Nicaragua
viernes, 24 de julio de 2009, 02:22Amigas, amigas:el Ejército y la policía han vuelto a disparar sobre los manifestantes que se dirigían a la frontera con Nicaragua a recibir al Presidente José manuel Zelaya.El toque de queda se ha implementado en todos los departamentos fronterizos con El Salvador y Nicaragua a las 12 del mediodía, lo que significa que miles de manifestantes han sido rodeados.Dos heridos de bala. Me informan que están estables.La Primera Dama, Xiomara Castro de Zelaya, acompaña a los manifestantes.En Tegucigalpa, se vive una tranquilidad tensa, similar a un frente de guerra interno al que le llegan noticias de combates. Las radios -a excepción de radio Globo y otras pocas valientes emisoras- siguen con su programación de variedades.César Indiano, supuesto novelista, ha comparecido esta mañana en canal 10 (del golpista Rodrígo Wong Arévalo) y ha dicho que los revoltosos merecen sus heridos y sus muertos.De igual forma se ha expresado el escritor Juan Ramón Martínez, reconocido alentador del Golpe de Estado a través de su columna de opinión en el diario la Tribuna de Tegucigalpa: ´”El golpe contra Villeda Morales se perpetró en la madrugada con un saldo de 23 muertos y unos 50 heridos producto del enfrentamiento entre las fuerzas militares y la guardia civil bajo el mando del presidente derrocado. En ese entonces, López Arellano ostentaba el rango de coronel. En este golpe a Zelaya apenas han muerto unos cuantos revoltosos”.
Continua lo sciopero generale in Honduras.El paro nacional continúa: paro de hospitales, de oficinas gubernamentales, tomas de carreteras, protestas ante el Tribunal Superior Electoral que hace el sorteo para la ubicación de la fotografía de candidatos presidenciales 2009HONDURAS, 24/JULIO/2009ATENCION!!! 2:30 pm Hora de Honduras.EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE HONDURAS ENTRA A HONDURAS!!!Articolo molro completo coi fatti:
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92824
ALBA, banana republic, Centroamerica, Centroamerica e Caraibi, chavez, colpo di stato, democracia, Diritti Umani, ee.uu., ejercito hondureño, Español, estados unidos, golpe militar, Golpes, Honduras, latinoamerica, manifestazione, marcia, mel zelaya, micheletti, militares, militari, Movimenti Sociali, nicaragua, oas, obama, oea, oligarchia, ortega, Politica, popolo, rebelion, Repressione, roberto micheletti, ue, usa -
Fronti di resistenza al colpo di Stato in Honduras e a Tegucigalpa, aggiornamento situazione, polizia in sciopero

Ultime news Honduras e situazione a Tegucigalpa. Resistenza al golpe e abbandono di alcuni settori della polizia che lasceranno in pace i manifestanti anti – Micheletti nella capitale del paese centroamericano. Foto da: http://www.flickr.com/photos/13860738@N05/2626821637/
Hoy, en la huelga general, 25 días. Oggi, sciopero generale, 25 giorni.
¡Vaya giro! La policía de Tegucigalpa -al menos los de la Cuarta Estación de Belén (¿Será por lo de la Cuarta Urna?)- se declaran en huelga de brazos caídos por falta de pago y abuso de horarios. “Le dejamos la via libre a las marchas populares”, dijeron.Un compañero que vive en el Barrio Villadela, contiguo al Estado mayor del Ejército, me cuenta que anoche agentes de la DGIC (Dirección General de Investigación Criminal) se liaron a balazos con soldados. Eso fue como a las 9:30pm. Sellaron todo el barrio y sometieron a los detectives, trasladándolos a un lugar no especificado.
Esto encaja muy bien en lo que se ve como descontento de los detectives de la DGIC, por las acusaciones de narcotráfico que se les ha imputado a varios de sus miembros en la zona norte, además de la destitución de su Director General. Otra pieza que encaja en algo que está por confirmar es el traslado del vocero de la policía, Héctor Iván Mejía, a la Jefatura de Puerto Cortés, también en el norte hondureño.
Pero no hay que engañarse, la policía sigue deteniendo y golpeando. Hoy temprano, en el reinicio del paro general, han asaltado las oficinas de Aeronáutica Civil que habían sido tomadas pacíficamente y han vapuleado a varios compañeros en resistencia. De igual forma, se confirma la detención de buses que iban en dirección a la frontera con Nicaragua e incluso, han disparado a las llantas de otros buses que venían de Colón hacia Tegucigalpa.
Sigue la ruleta, pero una ruleta de vertiginosos colores negro y rojo. La pelotita blanca salta asustada de un lado a otro, quiere salirse y no puede.Honduras, huelga nacional. Honduras, sciopero nazionale.
HONDURAS, 24/JULIO/2009Desarrollo de la huelga a nivel nacional contra el golpe de estado.Desde la mañana de hoy se han reportado algunas tomas de carretera, que han detenido el tráfico, algunas instituciones estatales se han unido a la huelga asistiendo a sus puestos de trabajo pero sin trabajar, en actitud de protesta para rechazar al régimen golpista, El Instituto Hondureño de Seguridad Social, INFOP, el Servicio de Acueductos y Alacantarillados (SANAA), La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) son algunas de las empresas estatales que se han unido a la huelga de “brazos caídos” en apoyo al retorno del Presidente Manuel Zelaya, por el otro lado otras empresas estatales han laborado normalmente.También el sistema educativo nacional se ha unido a la huelga, que oraganizan las diferentes organizaciones campesinas, sindicatos y centrales obreras del país. Cabe destacar la coincidencia de una huelga de algunos sectores de la policía que reclaman el pago de los aumentos salariales y retroactivos, que ya estarían aprobados en el congreso. Algunos portavoces de la policía han declarado a los noticieros que las protestas se han controlado y que ya existe un acuerdo para los pagos, sin embargo los propios huelguistas desmienten la versión de los voceros policiales y aseguran que no existe un sese en la huelga y que se mantendran de “fusiles caídos” hasta que se haga efectivo el pago a final de mes.A la huelga también se unieron el comando de fuerza élite “Cobra” que también exigen el pago de sus sueldos completos. Esto mete en serio aprietos al régimen, en un momento en el que trata de mantener el control de las huelgas en la ciudad de Tegucigalpa, ante la inminente llegada de Manuel Zelaya a territorio hondureño.Por otro lado, después del mediodía el desarrollo de la huelga tuvo un giro ya esperado, las caravanas de manifestantes de las zonas rurales que eran interceptadas en los retenes militares en las distintas carreteras del país, y que se dirigían a Tegucigalpa para unirse a la huelga, ahora han cambiado su destino acatando el llamado de Manuel Zelaya quién se encontraría en Nicaragua desde donde pidió al pueblo hondureño que le reciban en la frontera de Honduras-Nicaragua, para encaminar una marcha hacia Tegucigalpa la cual sería liderada por Zelaya, después de haber entrado al suelo hondureño.Desde Colón, Atlántida, en la zona norte, desde Olancho e Intibuca, cientos de personas intentan burlar los retenes militares, que decomisan buses para evitar que los campesinos acudan a la frontera, pero esto no desanima a los manifestantes que después de bajar de los buses continuán su marcha a pie a través de las carreteras a pesar de que la noche está muy cercana. Hoy se esperan arrestos masivos en dichas carreteras, debido al reforzamiento del toque de queda implantado por el régimen en Horarios de 12 de la noche hasta las 4:30 de la madrugada.Hay mucha expectativa ante la inminente llegada de Zelaya al país, organizaciones de DDHH del mundo enviarón una comisión investigadora para observar la situación de derechos humanos en Honduras, y podrían también llegar a ser testigos de el desarrollo de los posibles acontecimientos que se podrían dar si el presidente de Honduras Manuel Zelaya entra a territorio nacional.Centroamerica, Centroamerica e Caraibi, colpo di stato, democrazia, Diritti Umani, diserzione polizia, Español, Fai notizia, Golpes, Honduras, latinoamericanismo, manifestazione, mel zelaya, micheletti, militari, Movimenti Sociali, oas, obama, oea, Politica, Repressione, ribellione, roberto micheletti, Stati Uniti, tegucigalpa, zelaya -
Nuovo appello per l'Honduras contro il colpo di Stato


Foto da: http://www.flickr.com/photos/milongasentimental/3729296741/
Come avevamo temuto è successo. Nonostante il diritto internazionale, nonostante la volontà di un popolo – quello dell’Honduras – e di un intero Continente, il silenzio è sceso sul piccolo Paese del centroamerica e sulla dittatura che oramai da diverse settimane abusivamente lo governa. L’Honduras vede ogni giorno calpestata la sua libertà e la sua volontà di realizzare una trasformazione sociale, che si era espressa con l’elezione del presidente Zelaya. Nessuno, però, denuncia tutto questo. Il silenzio è assordante.
Per queste ragioni consideriamo straordinaria la risposta che ha ottenuto l’appello “Diamo visibilità all’Honduras per evitare carneficine”. In pochi giorni sono state raccolte centinaia di firme e in tanti hanno manifestato la volontà di gridare al mondo il diritto dell’Honduras a veder ritornare il suo legittimo Presidente. Le tante firme raccolte sono anche una denuncia ai media italiani, a quelli che hanno taciuto e che continuano a tacere. Noi non ci fermeremo, forti di questo piccolo successo andremo avanti nel tentativo di informare e di dare voce a quanti oggi se la vedono privare da una dittatura feroce.
Invitiamo tutti a diffondere e a rilanciare l’appello con tutte le nuove firme raccolte che si può visionare al seguente link
http://www.comunisti-italiani.it/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=5866
Segnaliamo qui sotto altri link in cui si possono trovare ulteriori informazioni sulla situazione honduregna.
http://www.comunisti-italiani.it/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=5921
www.pdcitv.it/video/1735/Honduras-la-lotta-per-la-democrazia
http://www.pdcitv.it/video/1736/Venezuela-El-pueblo-unido-jamas-será-vencido
http://www.youtube.com/watch?v=CMujxRdNIsA
http://www.aporrea.org/tiburon/n138098.html
siti
http://www.gennarocarotenuto.it/ (Gennaro Carotenuto)
http://www.vtv.gob.ve/ (Venezolana de Televisión)
http://www.agoratv.org (Agoratv)
http://sodepaz.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1027&Itemid=15 (Sodepaz)
http://www.aporrea.org (Aporrea)
http://www.cubadebate.cu (Cuba debate)
http://www.radiolatinasweb.org (radio latinas)
http://www.radioglobohonduras.com (Radio Globo Honduras)
http://www.todosconhonduras.cult.cu/ (Todos con Honduras)
http://www.telesurtv.net (Tele Sur)
http://www.defensoresenlinea.com/cms/ (Defensor en linea)
http://www.cubahora.cu (Cuba hora)
http://contravisiones.blogspot.com/ (Contravisiones)
http://latinoamericanos-unidos.blogspot.com/ (Latinoamericanos)
http://elpuentesur.blogspot.com/ (El puente sur)
http://hablahonduras.com/ (Habla Honduras)
http://globalvoicesonline.org/2009/07/04/honduras-was-it-a-coup (Global voices on line)Centroamerica, Centroamerica e Caraibi, colpo di stato, comunisti italiani, democrazia, Diritti Umani, Español, Eventi e Comunicati, Fai notizia, Golpes, Honduras, Italia, latinoamericanismo, manifestazione, mel zelaya, micheletti, Movimenti Sociali, nicaragua, oas, obama, oea, Politica, Repressione, Roba in Italiano, roberto micheletti, Società e Conflitti, solidarietà, Stati Uniti, tegucigalpa, zelaya -
Intervista al poeta Fabricio Estrada sulla situazione in Honduras e la resistenza al colpo di Stato


Foto: http://www.flickr.com/photos/41035550@N06/Fabricio Estrada is a well knowed young poet from Honduras, that became my friend during a international encounter of poets in my country, Costa Rica and was one of the poets invited to the International Festival of Poetry of Medellin in 2008 (by economic difficulties he does´t assist). He has an interesting literary blog
http://fabricioestrada.blogspot.com
Actually he is in the resistance to the coup d´etat in his country.
Regards
Juan Antillón
Interview with Fabricio Estrada: “We can´t but reverse the situation by ourselves”
By Mario Casasús
Foto da: http://www.flickr.com/photos/cocobila/3707684602/
During a phone interview from Tegucigalpa, capital of the Republic of Honduras, poet Fabricio Estrada (Honduras, 1974) denounced, by means of the word, the coup d´etat against the legitimate President of Honduras, that began last June 28, 2009, carried out by this country´s´ Armed Forces (FF.AA.), which is keeping the nation´s population in curfew.
The Honduran writer stated categorically – to the questions asked by El Clarin newspaper- the following: “We thought this situation would increase the political crisis, without the direct intervention of a real Armed Force that was supposed to be professional, instead of being deliberative.”
Fabricio was the author of the poetry books: “Sextos de Lluvia” (1998); “Poemas contra el Miedo” (2001); “Solares” (2004), and “Imposible un Angel” (Antologia, 2005). He has also participated in the Poetry Festival held in Medellin (Colombia), the 5th Festival “Poetry has the floor”, and the “Casa de America” Festival (Spain). Even, the Spanish Television (TVE) interviewed him for a special TV program about the current situation in Honduras, with the guns.
Poet Fabricio Estrada supports the government of the legitimate President of Honduras. About this, he declared that: “Mel Zelaya opened a space wished by all the progressive forces of Honduras, which benefitted all the marginalized and poor classes historically existing in this country.”
“His government created an action platform to be followed as a relay by those social sectors favoring a structural change in Honduras. One of his main achievements was that he granted the population, who was isolated from the State´s decisions, the power to participate something that eroded, at a fast pace, a traditional political class.”
– You woke up with the news of a kidnapping, now the Congress is trying to legitimate the coup d´etat, what repercusion had this news in Tegucigalpa?
We all know -including the reactionary forces- that the Congress session is a lie, at legally legitimizing the coup d´etat, in fashion with the current Constitution of the Republic, which has been broken according to the political interests of high entrepreneurs and the factual power groups that has dominated this country for decades in an obscurantist way.
The oligarchy and part of the population desoriented by the media bombardment, have been demanding this coup d´etat three weeks ago, so we´re not surprised about the recent happenings; however, we did not expected such a disproportion regarding the military procedures.
We thought we will be suffering an increase in the political crisis, without the direct intervention of a real Amed Forces that were supposed to be professional, instead of being deliberative.
Nonetheless, we still remind the historical terror imposed by the FF.AA during decades of dictatorship; so they were unmasked.
– Then, is “La Cuarta Urna” – ” The Fourth Urn” – questionaire a scapegoat? Has it intended to participate during the citizenship´s excercise called by President Zelaya?
Almost four-hundred people signed their participation in it. The Fourth Urn followed the popular summon for a Constituent Assembly which limited, from the structural sense, the spaces of political action that the transnational entrepreneurs and natives still maintain in the country.
In one way or the other, this crisis would have the same impact we´re seeing now, since the popular organizations have joined themselves to face one crisis after another during the last seven years.
– The last coup d´etat in Latin America took place in April, 2002, against the government of President of the Republic of Venezuela, Hugo Chavez Frias; nevertheless, we don´t forget when airplanes from the Armed Forces overflew the Chilean capital on September 11, 1973. Why, then, we keep on being intervined by the militaries and the transnational bourgeoisie?
We were, incredibly, awaken today by the same sound we heard from the airplanes F-5E in the nineteen-eighties.
One more time the psychological repression coming from the military curtain has been masked under a civilian and non-beligerant behaviour.
The political classes continued their secret promiscuity with the FF.AA., and never stopped tempting and atacking these FF.AA. against the hypocrite democratic achievements reached by the popular willingness.
This incitement has been accomplished today through the complicity of the Catholic and Protestant Churchs, who even prayed in front of the batallion´s doors, intervening against the government of Mel Zelaya.
– Did President Zelaya play a progressive role? Who would be replacing him next year?
President Mel Zelaya opened a space longed by all the progressive forces of Honduras, that benefitted all the poor and marginalized classes that have always existed all along the history of this country.
His government created an action platform to be followed as a relay by those social sectors favoring a structural change in Honduras.
His achievements have not only consisted in lowering the products´ prices, or increasing the workers´ wages; he also participated in politics and granted the Honduras´ population, who had nothing to with the State´s decisions, the power to participate.
This eroded, at a fast pace, a traditional political class that received a heads on warning, obtaining the 62% of the abstention votes from the Liberal and the National Parties during the last elections of 2008.
The coming president would have to move away from this progressive movement which is getting stronger and stronger today, after all that´s been happening in Honduras.
– What´s the role of the usurper, Roberto Micheletti, in the local politics? Who will be selected candidate from the right wing in November, 2009?
Roberto Micheletti has been, for more than thirty years, diputate and militant of the Liberal Party. He belongs to the conservative fundamentalist movement; he has the absolute control over the means of transportation, and is the absolute beneficiary from the cell phone operation lines sailings in Honduras, “Digicel”.
At present, he´s President of the National Congress and, last year, during the historic Prosecutors General Hunger Strike against corruption within the Public Ministery, he was the main opponent to this movement that encouraged the masses in their popular fight; besides, we can say he´s rejected even by the own member of the Liberal Party, since he was fingered appointed of the Central Executive Committee of the Liberal Party.
This is the Vitae Curriculum of Roberto Micheletti, the bright participant of the coup d´etat against President Zelaya.
This coup d´etat demonstrates that there is only one political representation of Honduras´ bipartisanship´s ultra-right movement.
– What is the local press saying about this? Can we say that freedom of expression is in danger?
The independent press was fenced, while the corporation and mediatic mas media run by Rafael Ferrari -zar of the media in Honduras- were misinforming, in a permanent and shameful way, as well as the La Prensa, La Tribuna and El Heraldo journals owned by the entrepreneur and weapons seller, Jorge Canahuati and also by the ex President of Honduras, Carlos Flores Facusse, an eternal backstage fixer of the national creole politics.
“We must not forget to mention the mediatic criminal presence of the opionion journalist, Renato Alvarez who has continuously created obscurantist frights and imbalanced the orientation capacity of the Hondurans, by encouraging the main instigators of the military coup, through his “Frente a Frente”´ program -Face to Face´s program.”
“Thus, Honduran Journalism has been in a blatant massive collusion in the printed media and television,, except in a few cases, tainted by a corruption that is, foe well known by everybody.”
– Being a poet, how do you express your indignation?
These answers are a sample of the indignation each poet should express, from his faith in the humane and the militant politics.
What other poets from Latin America have you joined to denounce this coup d´etat to President of Honduras, Mel Zelaya?
Almost with all of them, in a direct or indirect way. The poets of my generation (1974) have always be friendly in all Latin America, and have answered to this call.
– Do the Honduras trust in the efforts of the international community? Do you think this coup d´etat will be reversed, and Zelaya will return to the Presidency of Honduras?
It´s the least we expect, both solutions are possible. Otherwise, we´ll be obliged to reverse the situation by our own ressources, by being consistant with what, for years, we have been announcing in poetry and arts, in general.
– A final question: what do you mean when you say: “the popular organizations will be taking uncertain actions”?
The popular solutions have their own evolution when their democratic will is ignored.
Translation: Roxana Marquez Herrera (Cubarte)
http://www.cubarte-english.cult.cu/global/loader.php?cat=actualidad&cont=showitem.php&tabla=entrevista&id=2332&seccion=Face%20to%20face&tipo=Centroamerica, Centroamerica e Caraibi, colpo di stato, democrazia, Diritti Umani, Español, fabricio estrada, Golpes, Honduras, intervista, latinoamericanismo, mel zelaya, micheletti, Movimenti Sociali, oas, obama, oea, Poesia e Poeti, Politica, Repressione, roberto micheletti, Stati Uniti, tegucigalpa, zelaya -
Campagna violenta "bagno di sangue" lo strumento che distorce l'opinione pubblica latinoamericana


E-mail articolo che denuncia la campagna di stampa e pubblicitaria, chiamata “bagno di sangue” o “sangue sparso”, di molti mass media mondiali contro l’eventuale ritorno in Honduras di Mel o Manuel Zelaya, presidente legittimo dell’Honduras cacciato dai militari e dal presidente golpista Roberto Micheletti ormai oltre 3 settimane fa, che, in pratica, è appena rientrato in Honduras (secondo fonti recenti) e potrebbe provocare, secondo gli analisti più pessimisti, una guerra civile e un “inutile” spargimento di sangue nel paese. Intanto la UE ha votato sanzioni contro il paese sospendendo gli aiuti e gli USA si apprestano a farlo.
Campaña violenta “Baño de Sangre”, la herramienta publicitaria que distorsiona la opinión pública latinoamericana.
Sin duda la ultraderecha en latinoamérica demuestra su unión y solidaridad al régimen golpista de Honduras; desde Chile hasta EEUU, se divulga la campaña “Baño de Sangre” o “Sangre Derramada”, tanto en foros y programas de opinión de latinoamerica, así como en páginas web.
Diversos analistas evidentemente ultraderechistas, analizan y pronostican un “baño de sangre en Honduras” si el presidente Manuel Zelaya llega a tocar suelo hondureño, y como dijo Oscar Arias, en su discurso del sábado 19 de Julio, “una buena parte de los hondureños estan armados”, y tenemos toda la capacidad asesina, para quitarle la vida a un soldado del ejército, y según lo que sugirió el presidente de Costa Rica, Honduras está al borde de una guerra civil, ya que supuestamente hay un gran ejército de civiles hondureños delirando por vaciar en los soldados las supuestas armas que guardamos en nuestros, hogares… “Baño de Sangre” es la navaja que esgrime el régimen golpista al rededor del cuello de los hondureños, es la campaña de extorsión que utilzan los simpatizantes del golpe de estado, para socavar la autoridad de la OEA y la ONU, es como decir
“Los que quieren que Zelaya regrese, nos obligan a disparar, mejor será que el mundo se aparte, o serán los culpables del derramamiento de sangre hondureña” Puedo imaginar a un secuestrador con una bomba en la mano y diversos rehenes, uno muerto y los demás aún vivos… claro, el secuestrador como siempre negociando y amenazando, “que si entra la policía, todos serán culpables del baño de sangre”. Acaso, la solución a tomar es retirar a la policía, olvidarse de el caso, dejar pasar el tiempo y que el secuestrador vea que hace con tanta gente, y posiblemente el secuestrador al ver la misericordia de las autoridades, se reforme y suelte a los rehenes, y jure ante la diosa Temis, que jamás en su vida volverá a hacer tal acto de terrorismo, y entonces la policía tendra un nuevo método para resolver pacíficamente los secuestros sin derramar una sola gota de sangre…
Es una lástima que en latinoamérica se permita que una campaña tan sucia y violenta, ocupe los foros y programas de noticias, supuestamente en pro de la paz en Honduras. ¿Acaso se dan cuenta que en Honduras no hay paz? Isis Obed Murillo ha sido reportado como la única muerte después del golpe de estado ¿Y los demás muertos qué? El sindicalista de Hondutel Rosel Ulises Peña, arrollado por militares, el periodista de Radio Estelar Gabriel Fino asesinado en Atlantida, los dos cuerpos hallados con signos de tortura en dos puntos distintos de la capital, los dos activistas de la UD Roger Ivan Bados y Ramón García, el asesinato de Wilfredo Serna, que acabó con la huelga en el Registro Nacional de la Personas que apoyaba el regreso de Zelaya, la señora arrollada en Olancho por un camión militar el viernes 17 de Julio… ¿Estos muertos no cuentan? Y los heridos, ¿Acaso no es sangre lo que sale de sus heridas? ¿Acaso los heridos de los departamentos de Colón y Olancho no tienen sangre en sus venas? Los heridos de las manifestaciones en la Zona Norte, Central y Sur que protestan contra el golpe ¿Ellos no sangran? ¿y los que han sufrido atentados? como el periodista de Radio Sonaguera quién se salvó de milagro y se encuentra vivo después de varias tranfusiones de sangre ¿La sangre de todos ellos no ha sido derramada? La campaña del régimen golpista dice que si Zelaya entra al país habrá “Sangre Derramada”… pero esa sangre se ha estado derramando desde el 28 de Junio, día en que los usurpadores tomarón de rehén a Honduras mediante un golpe de estado. “Baño de Sangre” es la campaña más obvia de un régimen golpista, es tan obvia que casi raya en lo absurdo, ya que históricamente en el pasado, muchos “pacificadores” han aceptado este tipo de chantaje en pro de la paz, sugiriendo que ante la inminente confrontación, lo mejor es desentenderse de la situación y dejar que el tiempo pase, que la intervención producirá muertes…
En la historia del Mundo algo está más que comprobado, los golpistas del mundo multiplican las muertes y el terror durante los años que se mantienen en el poder, ningún golpista del mundo respeta la vida humana. También está comprobado que un golpe de estado no es un caso aislado, es una acto que si no se detiene a tiempo infesta rápidamente a otros países, y en esos otros países infestados por la locura del golpe, también habra personas muertas. Ignorar lo que ocurre en Honduras, no logrará la paz en Latinoamérica.
Aunque lo ignoren, el secuestrador no perdonará la vida de sus rehénes, porque es con sangre derramada como obliga a los policías a cumplir sus exigencias… Por eso no se puede ignorar también que la campaña “Baño de Sangre”, no es una simple amenza, es una amenza real, ya que el régimen golpista cuenta con su propio ejército, un ejercito dispuesto a obedecer cada orden sangrienta que el régimen le asigne. Hasta la fecha hay dos fuerzas minoritarias que apuntan sus armas contra los millones de hondureños, la primera es el ejército, y la segunda son las pandillas, ambas fuerzas continuán derramando la sangre de nuestros compatriotas que no tienen las armas, ni el valor de enfrentarlos. En Honduras la mayoría de hondureños no tenemos el valor de quitarle la vida a nadie, y ademas, siendo la mayoría campesinos pobres no es posible darse el lujo de comprar un arma o balas, si la prioridad es llenar con comida el plato de cada día…
La campaña violenta “Baño de Sangre” es manipulada maliciosamente, para crear la falsa percepción que los hondureños tenemos mente asesina, cuando en realidad somos un pueblo que deseamos lo mejor para Honduras, que nunca pedimos este golpe de estado para nuestro país y que no queremos vivir en la represión y el terror de este régimen golpista que se autoproclama legítimo promotor de la paz.
Quiero pensar que Oscar Arias, no se dá cuenta, cuanto abuso, cuanto maltrato, cuanta injusticia, cuanta miseria, cuanta violencia hemos soportado y seguimos soportando los hondureños sin siquiera levantar un arma contra los corruptos golpistas que han sumido en la miseria a una Honduras que por décadas, ha esperado desesperadamente una solución pacífica y legal a todos los profundos problemas provocados por los abusadores y ladrones de cuello blanco que tienen sometida a Honduras, y que quieren continuar enriqueciendose bajo la sombra de la impunidad. Si hay algo de lo que estoy seguro, es que los hondureños hemos esperado siempre la aplicación enérgica de la justicia por parte de autoridades responsables que pongan tras las rejas a todos los empresarios y políticos corruptos que durante décadas han hecho pedazos este país.
Pero en Honduras no existe esa autoridad, aquí en Honduras “la justicia es como una serpiente que sólo muerde a los descalzos”, y sin embargo en Honduras jamás ha existido un levantamiento armado que preocupe a algún gobierno, porque los hondureños seguimos esperando que algún día las cosas cambien, aún tenemos la esperanza que la aplicación de la ley y la justicia, dejara de ser un mito en nuestro noble pueblo.anti golpe, Centroamerica, Centroamerica e Caraibi, colpo di stato, contragolpe, Costa Rica, democrazia, Diritti Umani, Español, Fai notizia, Honduras, informazione, latinoamericanismo, manifestazione, mass media, mel zelaya, micheletti, militari, Movimenti Sociali, oas, obama, oea, opinione pubblica, Politica, Repressione, roberto micheletti, Stati Uniti, tv, zelaya -
CNN in spagnolo e il silenzio mediatico in Honduras: la dittatura della incomunicazione


Riporto ancora delle notizie dirette dall’Honduras in “estado de sitio” dopo il golpe di Roberto Micheletti e la giunta militare che sta trovando validi alleati nella CNN en español, unico media internazionale presente nel paese, e negli altri canali televisivi nazionali completamente occupati dai fautori del colpo di Stato. La repressione mediatica e fisica della legalità democratica e della gente che protesta per le strade continua anche lontano dalla capitale Tegucigalpa.
HONDURAS, 19/JULIO/2009
Continua el silencio televisivo, Canal 36 ha sacado del aire todos los noticieros sabatinos y dominicales, siendo sustituídos por programas musicales. Toda opinión periodística y pública ha sido sacada de la programación habitual de Canal 36, que se caracterizó por ser uno de los canales que condenaba el golpe de estado ocurrido el 28 de junio pasado.
También hoy la cadena de noticias CNN en Español, transmitió las declaraciones de los involucrados en las negociaciones en Costa Rica: Carlos Contreras, representante de régimen golpista, Ricci Moncada, representante del gobierno constitucional, y Oscar Arias, mediador en las negociaciones. Los discursos de Carlos Contreras, y Oscar Arias fueron transmitidos en su totalidad, mientras que el discurso de Ricci Moncada fué interrumpido por “fallas en la señal”.
Canal 5 y Canal 36, transmitían la señal de CNN en Español, por lo que el pueblo hondureño está sometido a un sólo canal internacional de información que sufre de incontables “fallas de señal” cada vez que se muestra información que compromete al régimen golpista. Algunos periodistas de CNN en Español también ayudan mediante sus opiniones, a impulsar la violenta campaña “Derramamiento de Sangre”, una herramienta de extorsión que el régimen golpista ha utilizado para desvirtuar cualquier intento de retorno del Presidente Zelaya a territorio hondureño.
En Honduras se esta viendo un control de la información, que es digno de un régimen que viola todas las leyes de información y derechos humanos, para confundir tanto la opinión pública, como la opinión internacional. Mientras la negociaciones continuán en Costa Rica, en Honduras se siguen perdiendo vidas, sin posibilidades de ser informadas debidamente, como por ejemplo la muerte de una señora el viernes 17, quién murió atropellada por un camión militar, en una de las carreteras principales de Tegucigalpa-Olancho.
Así como este caso hay otros posibles casos en todo el país, que no han sido informados ya que todos los medios de información televisivos se encuentran en control total del régimen golpista.HONDURAS, 18/JULIO/2009Televisión local hondureña, totalmente controlada por el régimen golpista.Los pocos canales que se les había permitido, transmitir opiniones en contra del golpe de estado, por fín ya han sido doblegados, este es el caso de Canal 36, que en los últimos días transmitía noticieros que comprometían al régimen golpista, Canal 36 no ha podido con el poder de la censura golpista. Aunque sigue transmitiendo, el contenido de sus programas son controlados vía teléfono. Estamos totalmente vedados en Tegucigalpa…Algunos sistemas de cable de la zona rural, siguen transmitiendo la señal de TeleSur… pero la circulación noticiosa entre cada región del país ha sido cortada, al no haber retransmisión local de las noticias internacionales.Desde el viernes, se ha bloqueado la información, y se espera que el domingo sea un “día ciego”, no habrá medio de comunicación televisivo que pueda informar de los posibles sucesos que podrían darse, en caso que el Presidente Manuel Zelaya cumpla con su “inminente retorno al país” este Domingo.URGE LA PRESENCIA DE OBSERVADORES!!!Centroamerica, Centroamerica e Caraibi, colpo di stato, Costa Rica, democrazia, Diritti Umani, dittatura, Español, Eventi e Comunicati, Fai notizia, Golpes, Honduras, mass media, mel zelaya, micheletti, Movimenti Sociali, oas, obama, oea, oscar arias, Politica, Repressione, Roba in Italiano, roberto micheletti, silenzio, Società e Conflitti, Stati Uniti, Stati Uniti EEUU, tegucigalpa, tv honduras, zelaya

